_
_
_
_
_
Salvaje sesión de ida y vuelta

¡María inviértelo todo, Trump es el Gran Toro de la Bolsa!

Europa pasó de desplomarse un -4% a subir más de un +1% a cierre. Espectaculares Reversal alcistas se trazaron en todos los selectivos. En Wall Street, el Dow Jones asaltó los máximos históricos.

UNA VELA QUE NOS DEJA SIN PALABRAS. Impresionante el Reversal alcista trazado ayer en el Dax en la explosiva jornada de ida y vuelta vista ayer. Cierra el nocivo hueco a la baja dejado tras el Reversal bajista de la pasada semana. Todo apunta a que esa pauta de los osos acabará siendo anulada y el germano volverá a asaltar la resistencia del medio plazo sobre los 10.802/27 puntos. Si consigue la hazaña, quedará confirmado el Doble suelo desde los 10.189 puntos.
UNA VELA QUE NOS DEJA SIN PALABRAS. Impresionante el Reversal alcista trazado ayer en el Dax en la explosiva jornada de ida y vuelta vista ayer. Cierra el nocivo hueco a la baja dejado tras el Reversal bajista de la pasada semana. Todo apunta a que esa pauta de los osos acabará siendo anulada y el germano volverá a asaltar la resistencia del medio plazo sobre los 10.802/27 puntos. Si consigue la hazaña, quedará confirmado el Doble suelo desde los 10.189 puntos.

Dicen los que saben de Chartismo que lo importante es como cierran los Mercados y no como abren. Y que a la hora de operar, el final de la sesión es el momento de tomar decisiones operativas importantes. Jornadas con episodios de pánico y euforia como el vivido ayer, dejan claro el por qué de esa aseveración. El shock por la inesperada victoria de Trump en las elecciones americanas no se hacía esperar en la apertura de las Bolsas europeas. Como adelantaban los futuros, abrían con un salvaje hueco a la baja y descensos en torno al -4%. Tremendo. El infausto recuerdo del desplome producido tras el Brexit sobrevolaba la mente de muchos. Los selectivos europeos se enfrentaban nuevamente a sus niveles críticos del corto plazo, en los primeros compases de la sesión. La violencia del desplome dejaba a las peligrosas figuras de techo, trazadas sobre las resistencias del medio plazo, a un paso de perforar los soportes clave para intentar la confirmación. Difícil era esperar lo que posteriormente sucedió.

Los alcistas no se intimidaron ante la brutal agresión. Respondieron de inmediato desde los soportes críticos, iniciando una soberbia remontada de las que hacen época. En apenas dos horas, el intrépido Footsie se ponía en positivo tras alcanzar los mínimos de las Gemelas alcistas previas. Increíble. El resto de homólogas, aunque no lograban cerrar el salvaje hueco de apertura, reducían drásticamente el desplome inicial. Sólo el Ibex y el Mibtel tenían dificultades para seguir la impresionante vuelta alcista. Aunque los osos intentaron volver a la carga, ya era tarde. La bestial vuelta en el día en Europa estaba en marcha a la espera de ver si en Wall Street se salvaban los soportes clave del corto plazo.

El desconcierto fue total entre los bajistas tras la apertura americana. No sólo no había grandes descensos hacia los citados soportes, sino que sus selectivos intentaban dar continuidad a la fuerte ofensiva iniciada por los toros el pasado lunes. La traca final de la perplejidad llegaba cuando lograban arrancar con fuerza con ascensos en torno al +1%. Europa no se lo pensaba dos veces y acompañaba el ímpetu americano con ascensos a cierre entre el +1/+1,4%. La pera limonera. Sólo el selectivo español e italiano cerraban con mínimas pérdidas. La asombrosa vuelta en el día dejaba trazados espectaculares y kilométricos Reversal alcistas en los selectivos europeos desde los soportes críticos. Al final va a resultar que Donald Trump, va a ser el Gran Toro que necesitaba la Renta Variable para romper las grandes resistencias en Europa y evitar la peligrosa corrección que se avecinaba en Wall Street. Quien lo iba a decir.

El Ibex se vio obligado a poner a prueba finalmente la base del Triángulo descendente y soporte clave del corto plazo sobre los 8.551/43 puntos. Algo que había logrado evitar después de la revuelta bajista de la pasada semana. Tras el fantasmal hueco a la baja de apertura, tocaba mínimos en los 8.570 puntos, cediendo intradía la media móvil de las 200 sesiones. Aunque tuvo muchas dificultades para remontar, la euforia desparramada en Europa en el último tramo de la sesión, le permitió limitar el descenso a un -0,4% a cierre. El Ibex terminó en los 8.901 puntos, trazando sólida y extensa vela verde. Le faltó decisión para cerrar el gap de apertura y rematar el Reversal alcista. Con todo, una figura de vuelta como una casa. Deja clara la importancia de la base del citado Triángulo como nivel de contención crítico del corto plazo. Ahora el español debe aprovechar la gran figura de vuelta para cerrar el hueco a la baja dejado entre los 9.040/8.973 puntos. Sólo entonces tendrá opciones de volver a asaltar la clavicular del HCH del medio plazo sobre los 9.232 puntos.

Con mucha energía respondió el Mibtel tras alcanzar de nuevo la zona de hombros de sus HCH del corto plazo sobre los 16.194 puntos. Volvía a funcionar como soporte tras la complicadísima apertura. Aunque posteriormente y como el Ibex, le costó más que al resto de índices, dar continuidad a la enérgica remontada. A cierre se quedó a las puertas de conseguirlo completamente. Cerró con ligerísimo descenso del -0,10% hasta los 16.799 puntos. Trazó sólida y extensa vela verde con sombra inferior en formato Reversal, a falta de la mínima confirmación. No debería tener problemas para cerrar ya el hueco a la baja dejado entre los 16.818/98 puntos. Más arriba espera la parte inferior del explosivo Doble techo en los 17.129 puntos y el Reversal bajista que lo confirmó sobre los 17.256 puntos. Ya se observa que todas las pautas forma parten en su conjunto, de un gran Lateral que acabará en Doble suelo o techo entre los 15.978/22 y los 17.397/426 puntos.

Sin palabras se queda uno al ver el alucinante Reversal alcista en formato Marubozu trazado en el Dax, tras alcanzar el soporte crítico de los 10.189 puntos. Es una vela para enmarcar. Con ella, el germano logró cerrar el hueco bajista entre los 10.460/526 puntos abierto tras el Reversal bajista de la pasada semana. La pauta de vuelta de los osos dejada en las resistencias clave del medio plazo, parece ahora de niños comparada con la de los toros ayer. El Dax cerró la grandiosa sesión de vuelta con contundente ascenso del +1,56% hasta los 10.646 puntos. Toca anular el citado Reversal bajista superando los 10.730 puntos. Por encima, habría un nuevo asalto a los 10.802/27 puntos. El Doble suelo podría imponerse al Doble techo. Veremos si hay proeza de los toros. En ninguna caso debería perderse ya el soporte crítico de los 10.189 puntos. Le pedíamos ayer una gran vela para confiar en el giro de los toros y al final...

Mismo Reversal alcista en formato Marubozu trazó el sólido Cac. En su caso, tras perder ligeramente los últimos mínimos alcanzados la pasada semana sobre los 4.359 puntos en apertura. No se llegó a poner en riesgo el soporte clave de los 4.310 puntos. A diferencia de su homóloga alemana, no sólo volvía a cerrar el hueco entre los 4.449/70 puntos, anulado el día previo, sino que además conseguía superar y anular el Reversal bajista dejado por encima sobre los 4.537 puntos. Épico, no, lo siguiente. El selectivo galo tiene las puertas abiertas para volver a atacar la gran resistencia del medio plazo sobre los 4.580/607 puntos. Terminó con un prodigioso ascenso del +1,49% hasta los 4.543 puntos. El Cac no ha fallado a las expectativas que mostraba su firmeza tras la revuelta bajista de la pasada semana.

El Eurostoxx también logró definitivamente cerrar el hueco a la baja entre los 3.005/23 puntos, tras quedarse a las puertas la sesión previa. Aunque no logró superar el Reversal bajista dejado por encima de los 3.075 puntos. La fastuosa vuelta en el día se inició después de alcanzar con exactitud los últimos mínimos de la pasada semana sobre los 2.939 puntos. No corrió peligro el soporte crítico de los 2.922/29 puntos, cuya cesión hubiera supuesto la confirmación del Doble techo desde los 3.101/09 puntos. El selectivo europeo terminó con ascenso del +1,09% hasta los 3.056 puntos. En su caso, el colosal Rerversal alcista trazado dejó amplia sombra inferior. Debe emular a selectivo galo y superar el Reversal bajista. Ratificaría el Doble suelo sobre el Doble techo que están en juego.

Aunque hubo ligeras dudas en la apertura de Wall Street, los alcistas acabaron atacando con furia tras la elección de Donald Trump como próximos presidente de los EE UU. A cierre, se confirmó la superación de las resistencias en los dos grandes selectivos. El Dow Jones que ya logró el día previo conquistar la parte inferior del Lateral, asaltaba de forma enérgica la zona de máximos históricos. Ver para creer. Se queda a las puertas de superarlos, con rotundo ascenso del +1,40% hasta los 18.589 puntos. Trazó sólida y extensa vela con sombras en ambos extremos en formato Envolvente. Por su parte, el S&P 500 conseguía superar la parte inferior Lateral sobre los 2.147 puntos y cerraba con firme subida del +1,11% hasta los 2.163 puntos. Trazaba misma figura que su homóloga. Veremos si hoy se acerca a la zona de máximos históricos sobre los 2.193 puntos. Y para terminar con la fiesta del Gran Toro Trump, el Nasdaq Composite alcanzaba el soporte perdido de los 5.251/54 puntos, aunque pero no lograba cerrar por encima. Terminaba con similar ascenso del +1,11% hasta los citados 5.251 puntos, trazando misma sólida y extensa figura.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_