_
_
_
_
_
La velocidad media LTE coloca a España entre las 15 mejores

España tiene buena salud en velocidad de conexión 4G, pero debe mejorar

Iván Martín Barbero

Disponer de cobertura 4G en un país es algo que es importante, ya que se mejora el acceso que se tiene a los contenidos en Internet. Así, las páginas se cargan antes y, en lo que se refiere al ámbito profesional, se optimiza el uso en movilidad de los contenidos -como por ejemplo los que llegan por correo o los que se tienen almacenados en la nube-. Sea como fuere, el uso es de lo más recomendable.

Pero no sólo es cuestión de disponer de cobertura LTE (ya que los dispositivos actuales, como los smartphones, ofrecen esta compatibilidad), sino que el uso de esta debe ser la mejor posible ya que si no se aprovecha de forma adecuada, la experiencia de uso no es superior que 3G, por lo que no se nota la diferencia. Y, esto, es lo que mide OpenSignal, ya que realiza un estudio de cçomo de optimizado está el 4G en cada país. Y, en el informe de noviembre de 2016, España no queda especialmente mal parada.

Esto es así especialmente en lo que se refiere a la velocidad de conexión media (utilizando LTE) que se consigue en nuestro país. La tasas de transferencia se sitúa en 28,32 Mbps, lo que hace que estemos en la posición 15 a nivel mundial. Estamos todavía lejos de países como Corea del Sur (45,77), pero superamos claramente a otros como por ejemplo EEUU -sorpresa, sorpresa-. Aquí la velocidad es de 13,03 Mbps, veremos si el nuevo presidente electo toma medidas en el asunto.

No tan bien en cobertura

En el estudio de OpenSignal, como se indica en ADSLZone, que es diferente a la hora de establecer el porcentaje de cobertura que se ofrece en una región (que no se basa en población, sino en el tiempo en el ques e tiene acceso a cobertura 4G), hay que decir que los datos de España no son especialmente positivos ya que el porcentaje que se consigue es de 67,16% -posición 29 a nivel mundial- de las fronteras de España. No es un desastre, pero estamos lejos de conseguir lo que ofrece Japón, que alcanza el noventa por ciento. Es cuestión de trabajar más al respecto.

El caso es que no estamos especialmente mal a nivel mundial, pero se puede mejorar como por ejemplo en lo indicado la cobertura. Por cierto que la velocidad media a nivel mundial es de 17,4 Mbps. Si deseas conocer si tu smartphone y operadora te dan el máximo posible, puedes medirlo en Test de Velocidad, donde podrás obtener los datos de forma muy precisa.

Más información

Archivado En

_
_