_
_
_
_
_
Últimas novedades sobre el Bono Social

¿Tendrás que devolver el Bono Social eléctrico?

bono social eléctrico

El pasado 26 de octubre saltaba la noticia con la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que declaraba inaplicable el Bono Social, ayuda que obtenían los consumidores de energía eléctrica más vulnerables. En dicha sentencia, el TS entiende que es incompatible con la normativa comunitaria, y exige devolver a las grandes compañías eléctricas más de 500 millones de euros.

Según el fallo de este órgano judicial, el régimen del Bono Social de la luz vulnera el principio de proporcionalidad, ya que la carga de financiación recae sobre un determinado número de agentes del sistema eléctrico y no sobre todos, sin que exista una compensación sobre los primeros.

Ya en 2012, el TS decidió admitir el recurso interpuesto por Iberdrola por el que no fuesen las cinco grandes generadoras eléctricas las que se hiciesen cargo del gasto del Bono. Sería en 2014 cuando el ministro Soria junto con Alberto Nadal, secretario de Estado de Energía, creasen una nueva normativa con la que se obligaba a sufragar el Bono Social a todas las empresas y grupos que distribuyen y venden energía eléctrica. Sin embargo, seguían siendo las grandes compañías las que asumían más del 96% de este coste.

Esa es la pregunta del millón que se hacen los usuarios y que, a la espera de las nuevas medidas que lleven a cabo el gobierno entrante y el titular de Industria, parece que tiene una respuesta clara: los propios consumidores. A los más de 500 millones de euros de indemnización impuestos por el Alto Tribunal y que se deben pagar a las eléctricas hay que sumar los 200 millones que el ejecutivo tiene presupuestados para el Bono del próximo ejercicio.

Una de las opciones que se pueden plantear y que no afectarían a la factura de los españoles es utilizar el superávit obtenido en los dos últimos años y que asciende a 1.600 millones de euros. Para ello, es necesario un consenso entre todas las fuerzas políticas que permita cambiar la Ley Eléctrica y de esta manera se libere ese dinero, actualmente bloqueado en una cuenta de la Comisión Nacional de Mercados y Competitividad (CNMC).

A falta de que el gobierno tome una medida en firme sobre el tema, algunas de las compañías ya se han puesto manos a la obra en la elaboración de un nuevo modelo del Bono Social. Por ejemplo, Endesa propuso, tras su junta de accionistas, la creación de un Bono que vaya de la mano de la renta de cada familia, es decir, que los descuentos en la factura de la luz se liguen a los ingresos familiares.

Cabe recordar, que hasta la fecha, los colectivos más vulnerables que podían acceder a este descuento del 25% en la factura de la luz son:

  1. - Tener más de 60 años y una pensión mínima.
  2. - Ser una familia con todos sus miembros en paro.
  3. - Ser familia numerosa.
  4. - Tener contratada una potencia inferior a los 3kW.

El modelo que propone una de las más importantes compañías como es Endesa mantiene el Bono Social para los dos primeros casos, pero establece unos límites en los otros dos basados en las rentas. Además de que esta propuesta afectaría a un 75% del total, tendría dos agentes que la financiaría, por un lado el Estado, y por el otro el resto de consumidores.

Sea como fuere, el Gobierno deberá consensuar una solución si quiere que muchas de las familias integradas en este plan no acaben sin luz en su hogar indefinidamente.

Archivado En

_
_