_
_
_
_
_
Inmobiliarias

Merlin recibe luz verde para levantar un rascacielos de oficinas en Las Tablas

Levantará una torre de oficinas de más de 100 metros de altura La socimi cierra la compra del parque Adequa por 380 millones

Parque empresarial Adequa, en el entorno de Las Tablas.
Parque empresarial Adequa, en el entorno de Las Tablas.
Alfonso Simón Ruiz

La socimi Merlin Properties suma un importante complejo de oficinas a su ya gigante cartera de activos inmobiliarios. La sociedad acaba de cerrar la operación de compra del parque empresarial Adequa en Madrid, una transacción pactada en verano con el fondo Lone Star, lo que supone el desembolso de 380 millones de euros.

El hito que faltaba para cerrar la socimi, según confirman fuentes del mercado, era la licencia de obras pendiente para levantar una torre de oficinas de más de 100 metros de altura dentro del parque empresarial, compuesto actualmente por seis edificios.

Una vez que la socimi, que tiene a Ismael Clemente como consejero delegado, ha obtenido la licencia, desembolsa 310 millones al fondo más otros 70 millones por alcanzar ese hito, explican fuentes del sector.

El fondo estadounidense Lone Star puso a la venta el parque empresarial en primavera, que se adjudicó tras asumir la deuda de la inactiva compañía Bami Newco. Esta inmobiliaria, creada por el fallecido Joaquín Rivero, entró en liquidación el pasado año tras acogerse a un proceso concursal con una deuda de 652 millones.

El anterior promotor ya contaba con el proyecto de levantar esa torre, que supondrá una inversión de entre 70 y 75 millones aproximadamente para la socimi. El rascacielos añadirá una superficie de oficinas de 29.000 metros cuadrados. Además, se suma otro edificio adyacente de alrededor de 15.000 m2. Está previsto que la obra comience en 2018 finalice a finales de 2019.

Adequa cuenta actualmente con una superficie de 121.00 m2, dispuestos en seis edificios de oficinas, así como en un centro de servicios y comercial 5.000 m2, que dispone de gimnasio, restaurantes, guardería y tres pistas de pádel.

Este parque empresarial se ubica en la Avenida de Burgos, a la entrada del barrio de Las Tablas y muy cerca de la nueva sede de BBVA. Alberga, entre otras, las oficinas de Renault España, Técnicas Reunidas y Costa Cruceros.

Se trata de la primera gran operación de Merlin Properties tras la absorción de la histórica Metrovacesa, concluida el pasado mes. La socimi, creada en 2014, dispone ya de activos por valor de 9.600 millones, lo que la sitúa entre las 10 grandes de Europa. Este tipo de sociedades cotizadas tienen un régimen fiscal propio, por el que no tributan por el impuesto de sociedades, pero están obligadas a repartir dividendo anualmente.

Santander, como principal accionista de la desaparecida Metrovacesa, controla ahora un 22,3% de Merlin, y BBVA, por su parte, dispone del 6,4%. Entre los antiguos accionistas de la socimi se encuentra el fondo Principal Financial Group, que retiene un 3%.

Merlin, presidida ahora por Rodrigo Echenique –vicepresidente del Santander– dispone también de otro proyecto de promoción de un edificio de oficinas en Madrid, en la conocida como Isla Chamartín, muy cerca de Adequa, en el cruce de las autovías A-1 y M-11.

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_