_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

Telefónica, penalizada por el efecto Trump en México

México ha sido el país del grupo con mayor crecimiento en captación de clientes Este año ha ganado 1,04 millones de nuevas líneas El país aporta cerca del 3% de los ingresos del grupo

Sede de Telefónica en México.
Sede de Telefónica en México.
Santiago Millán Alonso

Las elecciones presidenciales de EE UU, con el triunfo de Donald Trump, ha penalizado a las empresas españolas con presencia en México, país que se puede ver afectado por la política económica del nuevo inquilino de la Casa Blanca. Entre estas compañías figura Telefónica, cuyas acciones se dejaron este miércoles un 1,3%, si bien, por momentos, llegaron a bajar cerca de un 4%. La compañía española está expuesta a la depreciación de las monedas latinoamericanas frente al dólar. De momento, el peso mexicano está cayendo cerca de un 10% frente a la divisa estadounidense.

La teleco, que compite con América Móvil y la estadounidense AT&T en el país, ha ganado presencia en el país en los últimos tiempos. De hecho, México ha sido el país que más crecimiento en captación de clientes ha registrado en el conjunto del grupo Telefónica. De hecho, en los nueve primeros meses del año, la operadora ha ganado 1,04 millones de líneas móviles en el país norteamericano.

De esta manera, Telefónica ha ampliado su cartera de líneas en México hasta 27,16 millones de accesos, de los que 25,93 millones son conexiones móviles.

Ahora bien, pese a la buena evolución comercial, Telefónica México se ha visto penalizado por la fuerte competencia, especialmente en el segmento del prepago, provocada por la guerra de tarifas abierta por AT&T, que en los últimos años ha invertido más de 4.000 millones de dólares en la compra de Iusacell y Nextel México. Además, el conjunto de las operadoras se ha visto penalizada por la reducción en un 25% de las tarifas de interconexión en las redes móviles.

En este contexto, los ingresos de Telefónica México bajaron un 19,4% en el tercer trimestre, y un 7,7% en los nueve primeros meses del año hasta 1.063 millones de euros. El país aporta algo menos del 3% de los ingresos del grupo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_