Si no hay recesión, no hay corrección

Si no hay recesión, no hay corrección

Desde 1950 "solo" hemos asistido a 9 recesiones en EEUU. Es decir, en los últimos 66 años se han vivido una recesión cada 7,33 años.

Las bolsas sin embargo, como dice el dicho, han intentado descontar 20 o 30 recesiones de las últimas 9......es decir, el mercado muchas veces sufre correcciones más o menos significativas con la intención de descontar una posible recesión, que posteriormente no se produce, por lo que los mercados reaccionan con revalorizaciones que recuperan y sobrepasan esas correcciones.

Lo más importante para detectar un mercado bajista o una corrección superior al 25% de las bolsas, es detectar si puede haber recesión en los próximos meses o no. Si se acierta en la previsión de recesión de las economías, realmente se puede obtener un beneficio espectacular, pero también hay que reconocer que las recesiones son difíciles de prever, y sobre todo, es imposible saber, cuando el mercado va a descontar una recesión que después se produce realmente.

En mi opinión, se acierta muchas veces, cuando se aprovecha a incrementar la exposición a bolsa (vía fondos de inversión o acciones), siempre que hay correcciones superiores al 10% o 15%, porque habitualmente el mercado estará intentando descontar una recesión, que probablemente no se produzca, por lo que la corrección se recupera más o menos rápido en las semanas o meses posteriores.

Por este motivo insisto como en el título de este artículo: Si no hay recesión no hay corrección. Bueno, realmente, habría que decir: "si no hay recesión, no hay crash" ya que correcciones hay muchas, pero crash, hay muy pocos. Aunque los medios de comunicación nos quieran dar a entender que cada muy pocos meses se avecina un crash....en general no es mala táctica, comprar bolsa siempre que haya una corrección relevante, porque aunque el mercado acierte, y tengamos una recesión, ya se habrá recorrido una parte importante de la tendencia bajista.

Javier Galán, Gestor de fondos de renta variable de España y Europa de Renta 4 Gestora.

Normas