_
_
_
_
_
Resultados empresariales

Endesa gana un 8,2% más hasta septiembre

Sede de Endesa en Madrid.
Sede de Endesa en Madrid.

Endesa ha cerrado los primeros meses del año con un alza del beneficio del 8,2% respecto a 2015. La empresa ha podido mitigar un descenso del 8,5% en los ingresos (14.107 millones de euros) mediante los recortes de gastos, gracias al menor precio tanto de los combustibles como de las compras de energía. Así, el margen ha aumentado el 3%. En términos de beneficio de explotación, el ebitda ha mejorado un 4,3%; hasta los 2.870 millones, por encima de los 2.810 previstos por los analistas.

Endesa asegura, además, que si se excluyen las operaciones extraordinarias, el beneficio neto habría subido el 22,3%. Se refiere la empresa a la compra de Enel Green Power (cerrada este año) y a la permuta de derechos de emisiones de CO2.

Con estos resultados, Endesa espera cumplir los objetivos financieros de 2016. "La fortaleza y fiabilidad de la compañía, cuyos resultados hasta septiembre permiten anticipar que la compañía cumplirá con los compromisos planteados a los inversores en su plan estratégico", explica en la nota a la CNMV el consejero delegado, José Bogas.

La caída del precio mayorista de la electricidad ha sido del 32%, lo que explica el descenso de los costes. Así, el margen en el negocio liberalizado ha crecido el 10%: Endesa ha pasado de vender cada MWh a 64,2 euros a 59,4 (-7%).

Por áreas de negocio, la generación y comercialización supone el 40% del resultado de explotación, 1.136 millones, otro 11% viene de la generación extrapeninsular (309 milones) y el 49% de la distribución (1.400). Las renovables aportan 24 millones, o el 1%. La deuda ha terminado el año en 4,964 millones de euros, 1,6 veces el Ebitda, tras crecer más de 600 millones debido a la salida de caja para la compra de Enel Green Power. El coste medio de la deuda es del 2,6%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_