_
_
_
_
_
Amnistía Fiscal

Rivera da a Montoro 22 días de plazo para revisar la amnistía fiscal

Ciudadanos pide a Hacienda que envíe misivas a los 31.484 defraudadores de impuestos

Albert Rivera participa en el desayuno informativo de NEXT IBS.
Albert Rivera participa en el desayuno informativo de NEXT IBS. EL PAÍS

Veintidós días. Ese es el plazo que ha puesto el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, para que envíe misivas a los 31.484 defraudadores de impuestos que se acogieron a la amnistía fiscal de 2012. El acuerdo de investidura firmado entre la formación liberal y el PP incluía hacer pagar a estos contribuyentes el 10% sobre el patrimonio aflorado, en lugar del 3% de media que tributaron en realidad. Hacienda recaudó 1.200 millones de euros en la regularización, la mitad de lo previsto.

Rivera ha hecho esta exigencia al Gobierno en el primer desayuno informativo organizado por la escuela de negocios Next IBS en la sede del Colegio de Arquitectos. "Que antes del 30 de noviembre se dirija a todos estos contribuyentes para que se paralice la prescripción", ha afirmado. 

El 30 de noviembre de 2016 es la fecha en la que prescribe la declaración tributaria especial al transcurrir cuatro años del plazo que tuvieron los contribuyentes para presentarla (entre el 4 de junio y el 30 de septiembre). Si el ministro no actúa antes de esa fecha, no será posible hacer nada para recuperar el dinero perdido. 

El Gobierno estimó, en el acuerdo firmado entre ambas formaciones, que esta revisión de la amnistía fiscal permitiría recuperar mil millones de euros, aunque Rivera ha querido recordar que existen expertos que elevan esa cifra a los 2.800 millones. "Así, a lo mejor, no hay subir los impuestos a la clase media", ha afirmado.

"Espero que el presidente Rajoy cumpla con su palabra", ha afirmado tajante Rivera, convencido de que el PP, al no disponer de mayoría absoluta, no puede actuar por libre. Sin embargo, no ha querido desvelar qué hará su partido en el caso de que no se cumpla la promesa de los conservadores, a pesar de las preguntas del moderador Manuel Campo Vidal. "Si el Gobierno no cumple, al primero que defraudaría no sería a Ciudadanos, con mayúscula, el partido, sino a los ciudadanos”, ha dicho.

Más información

Archivado En

_
_