_
_
_
_
_
Mercado inmobiliario

La compra de viviendas sube por octavo mes consecutivo

Valencia, Baleares y Madrid copan el mayor número de operaciones

Mercado inmobiliario
Belén Trincado
Raquel Díaz Guijarro

El mercado de vivienda parece seguir más influido por la evolución de la economía que por las vicisitudes políticas dentro y fuera de España. Así, ni la ausencia de Gobierno con plenos poderes, que se ha prolongado más de 10 meses, ni el temido brexit parecen haber tenido especial incidencia sobre las compraventas de casas. La mejora del mercado laboral y la apertura del grifo del crédito en condiciones muy favorables (como son los tipos de interés en mínimos) continúan impulsando la actividad inmobiliaria.

Así lo certificó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), que publicó los datos de compraventas correspondientes al mes de septiembre. En ese mes, se vendieron un total de 34.931 viviendas, lo que representa un 13,2% más que en el mismo periodo del año anterior y una mejora del 14,6% en la tasa anual acumulada (enero-septiembre de este año sobre idéntico periodo de 2015).

Este ritmo de transacciones supone una ligera desaceleración respecto al aumento contabilizado en agosto, cuando se disparó al 20,3%; pero al mismo tiempo representa el octavo mes consecutivo de aumento y una consolidación de la mejora de este negocio, tal y como coincidieron los expertos.

El mercado de segundamano fue, un mes más, el auténtico motor del volumen de transacciones, ya que acaparó el 82,7% de las operaciones y éstas supusieron un incremento del 16,5% anual, hasta alcanzar las 28.874 compraventas.

En el lado contrario se volvió a situar la venta de casas a estrenar que apenas supuso el 17,3% de todas las transacciones y volvió a registrar un descenso del 0,6% anual con apenas 6.057 operaciones. Mes tras mes estos números demuestran cómo la escasez de oferta de pisos de nueva construcción está lastrando a este segmento del mercado.

Por tipos de inmuebles, y aunque el INE solo discrimina entre vivienda nueva, usada, de precio libre o protegida; lo cierto es que las cifras apuntan a que las segundas residencias son también las casas que más y mejor se venden en estos momentos.

Mejora por territorios

Esa es la conclusión a la que llegan los analistas al comprobar cómo Andalucía es la comunidad donde en términos absolutos se vendieron más casas durante el mes de septiembre (un total de 6.907) y cómo en términos relativos, por cada 100.000 habitantes, las tres regiones donde se contabilizaron más transacciones fueron la Comunidad Valenciana (con 133), Baleares (125) y Madrid (109). Tres de ellas (Andalucía, Valencia y Baleares con fuerte presencia de las segundas residencias o viviendas de vacaciones).

Es más, los mayores crecimientos anuales se contabilizaron en Madrid (29,3%), Cataluña (25,8%); Cantabria (24,5%) y Baleares (23,3%). En Madrid no se registraban tantas operaciones desde febrero de 2011.

Sin embargo, durante septiembre volvió a ponerse de manifiesto cómo la recuperación de este mercado no está registrando la misma intensidad en todos los territorios. Murcia, con un retroceso del 15,9%, La Rioja, con un -6,2% y País Vasco, con el -2,2% fueron las regiones donde se vendieron menos casas que un año antes. En general, las estadísticas vienen reflejando desde hace más de dos años cómo allí donde existe menos actividad económica o el stock de casas sin vender es aún cuantioso, ni las trasancciones de vivienda son numerosas ni los precios crecen con la alegría de otros territorios.

En este sentido, los portales inmobiliarios Fotocasa, Idealista y Pisos.com consideran que el mercado de la vivienda está afianzando su crecimiento aunque se mueve a dos velocidades, de forma que algunos prevén que el año cierre con 400.000 viviendas vendidas.

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_