_
_
_
_
_
Transportes

Aerolíneas y AVE se baten por el cliente a golpe de wifi

Renfe, IAG y Air Europa mueven ficha en el negocio El AVE estrenará wifi el 5 de diciembre en la línea Madrid-Sevilla

Tren AVE en la estación de Atocha, en Madrid.
Tren AVE en la estación de Atocha, en Madrid.
Santiago Millán Alonso

La carrera del wifi en el mundo del transporte se acelera en España. Renfe y las grandes aerolíneas han protagonizado nuevos movimientos para ofrecer estos servicios en su pugna por atraer nuevos clientes. Y es que, en el mundo conectado, casi nadie quiere quedarse ya sin poder entrar en internet, enviar un mensaje por WhatsApp o acceder a una red social como Facebook o Twitter. Ya lo dejó claro Berta Barrero, directora general de Operaciones de Renfe: “El 92% de los viajeros nos venían demandando los servicios de wifi”.

En este escenario, Renfe anunció el lanzamiento de la aplicación PlayRenfe, que incluye el acceso a internet en los trenes del AVE, en un proyecto desarrollado conjuntamente con Telefónica. Y ya está aquí. El servicio se estrenará en la línea entre Madrid y Sevilla el 5 de diciembre, si bien Renfe confirmó que el wifi se implantará en todas las líneas de AVE a lo largo de 2017.

Renfe va a ofrecer dos modalidades, el Paquete Básico y el Premium, con precios que van de dos a cuatro euros por trayecto. El primero ofrece conectividad de 20 Mb de datos y acceso desde un dispositivo. El paquete Premium incluye conectividad de 100 Mb de datos, conexión desde tres dispositivos y numerosos contenidos de la oferta de Movistar+, además de la televisión en directo. “Nadie podrá perderse el partido de fútbol de su equipo por estar viajando”, señalan fuentes del sector.

Coincidiendo en el tiempo, IAG respondió a Renfe al anunciar que introducirá wifi a bordo de las flotas de corto radio de sus aerolíneas. De esta manera, 341 aviones de corto radio serán equipados con el servicio de conectividad de Inmarsat para proporcionar conexión de banda ancha 4G.

El holding, que recordó que ya había incluido wifi en los vuelos de largo radio, recalcó que la conectividad es un factor esencial que los clientes estaban demandando. Bajo los planes de la compañía, el primer avión de corto radio con wifi, un A321 de British Airways, estará en servicio el próximo verano. Posteriormente en 2017, entrarán en servicio los aviones de Aer Lingus, Iberia y Vueling. El grupo, no obstante, no ha establecido todavía las tarifas.

Dentro de la misma carrera, Air Europa anunció el jueves que la totalidad de sus aviones de largo recorrido ya ofrecen el servicio de wifi. La aerolínea afirmó que la tecnología ya se había instalado en todos los Airbus 330 así como en los tres Boeing 787.

Air Europa explicó que el wifi se activará al apagarse la señal de “abróchense los cinturones”, de tal forma que no estará disponible en las fases de despegue y aterrizaje. La empresa ha establecido tres tarifas en función del consumo: tarifa básica de siete euros por 15 Mb; otra de 13 euros con 30 Mb, y la tarifa Premium de 20 euros con la que el cliente tiene 50 Mb para navegar.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_