_
_
_
_
_
Nuevo Gobierno

Consejo de Ministros, en directo: primer gabinete

Jornada de estreno de Iñigo Méndez de Vigo,como portavoz del Consejo de Ministros. El también ministro de Educación ha destacado que la primera reunión del nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy ha sido "una toma de control" en la que ha quedado patente la necesidad de pactar mucho y de dialogar. El portavoz ha asegurado que el nuevo Gobierno creado por Rajoy tiene un talante colaborativo y que la disposición del presidente es "hablar con todo el mundo".

Méndez de Vigo ha asegurado que el nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy logrará cumplir con el objetivo de déficit público del 4,6% del PIB para este año pactado con la UE, así como el del 3,1% fijado para 2017 en línea con los objetivos de consolidación fiscal. Señaló que los responsables de Economía y de Hacienda, Luis de Guindos y Cristóbal Montoro, respectivamente, han expuesto en la reunión que “todas las variables van en esa dirección” y que en la primera reunión del Ejecutivo se ha analizado un informe sobre la situación económica española.

Así, ha comentado que los últimos datos sobre recaudación fiscal van "en muy buena dirección" y ha explicad que los ingresos procedentes del IRPD han crecido un 6%, mientras que los pagos del IVA suben un 4,4% y en especiales, un 1%.

Sobre la permanencia de Guindos y Montoro al frente de Economía y Hacienda, Méndez de Vigo ha asegurado que "las cosas que van bien no hay que cambiarlas" y ha recordado que los ingleses afirman que "no hay que cambiar el caballo a mitad de carrera".

El portavoz ha informado de que próximamente se aprobará el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 para su remisión a las Cortes y la negociación de los mismos con los grupos parlamentarios. También ha precisado que Rajoy ha instado a la convocatoria del Pacto de Toledo y la apertura del diálogo social.

Un presidente del Gobierno que se mantendrá, tal y como ha explicado, en la presidencia de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos. "El presidente del Gobierno tiene interés y creo que casi siempre lo preside", ha comentado.

El portavoz también ha tenido unas palabras para los compromisos alcanzados entre el PP y Ciudadanos para lograr su apoyo en la investidura. Ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido a suspender los efectos académicos de la aplicación de la Lomce, y ha asegurado que parte de los representantes del PP que negociaron con Ciudadanos los 150 puntos de su acuerdo, Báñez, Montserrat y Nadal, están ahora en el Ejecutivo.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presidido esta mañana en el Palacio de la Moncloa la foto oficial de su nuevo Ejecutivo y la primera reunión del Consejo de Ministros. Tanto Rajoy como el resto del miembros de su Gabinete se han trasladado a La Moncloa tras el acto de jura o promesa de la Constitución ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela por parte de todos los ministros que nombró ayer.

Todos ellos han llegado a Moncloa en sus coches oficiales y han andado unos cien metros hasta el edificio en el que se celebra el Consejo de Ministros. La primera en hacerlo ha sido la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha sido la única que, aparte de Rajoy, lo ha hecho ya con la cartera en la que figuraba impreso el nombre de su departamento. A continuación, ha ido entrando el resto de miembros del Gabinete y ha sido el presidente el último en hacerlo.

Rajoy llevaba también su cartera en la que se leía la inscripción de “Presidente del Gobierno”, y al preguntarle los informadores si era nueva, ha respondido: “No, francamente no”.

Después de que llegara Sáenz de Santamaría y antes que Rajoy, lo han hecho, por este orden, Alfonso Dastis (Exteriores), Cristóbal Montoro (Hacienda), Rafael Catalá (Justicia), María Dolores de Cospedal (Defensa), Juan Ignacio Zoido (Interior) e Íñigo Méndez de Vigo (Educación y portavoz del Gobierno).

A continuación, Íñigo de la Serna (Fomento), Fátima Báñez (Empleo), Álvaro Nadal (Energía), Isabel García Tejerina (Agricultura), Luis de Guindos (Economía) y Dolors Montserrat (Sanidad).

Gran parte de ellos ha acudido con una carpeta y otros sin nada en las manos, y todos han saludado con un buenos días y han posado de forma individual. Rajoy y todos los ministros han posado sonrientes para la foto oficial en la escalera de acceso al edificio del Consejo de Ministros.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Arranca el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy con el nuevo portavoz, Íñigo Méndez de Vigo.
"Era un primer contacto de seis nuevos Gobiernos", asegura Méndez de Vigo.
Los ministros de Economía y Hacienda han hecho un informe sobre la situación de la economía española. El Gobierno "confia que va a cumplir el objetivo de déficit, del 4,6% acordado con la UE", explica.
Montoro ha informado de cómo van los ingresos del impuesto de Sociedades: "van bien, en muy buena dirección". Hay un alza del 4,4% en pagos del IVA y en especiales, una subida del 1%.
Méndez de Vigo afirma que en un escenario de consolidación fiscal se enviará a Bruselas los presupuestos y se remitirá a las Cortes en las próximas semanas el borrador.
Recuerda que Rajoy se comprometió a suspender los efectos académicos de la aplicación de la Lomce. Y que pondrán en marcha la creación de una subcomisión para el pacto por la Educación, "uno de los objetivos de esta legislatura".
Lanza un mensaje de tranquilidad para todos los estudiantes que este año tienen que hacer las pruebas de acceso a la Selectividad.
Explica que se ha hablado a propuesta de Tejerina, la remisión al Consejo de Ministros del acuerdo de París sobre Cambio Climático, para su ratificación en las Cortes, y que llegará la semana que viene al Consejo de Ministros.
"He podido percibir un Gobierno continuista en creación de empleo, reformas y estabilidad presupuestaria y nuevo, con seis nuevas caras", comenta Méndez de Vigo.
Sobre las nuevas atribuciones de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, Méndez de Vigo explica que estará junto a Montoro en la financiación automómica. "Me dijo que fuera amable con ustedes", asegura Méndez de Vigo que le comentó Rajoy tras llamarle para su nuevo cargo de portavoz.
Sobre el nombramiento de un nuevo fiscal del Estado, hoy ha cesado el anterior y se procederá al nombramiento del nuevo, tarea del Ministro de Justicia.
"El presidente del Gobierno se ha referido a la necesidad de pactar mucho, dialogar mucho", comenta Méndez de Vigo. "Tenemos que dialogar, consensuar...objetivos que nos hemos marcado" Rajoy "nos ha deseado mucha suerte y espero que la tengamos", afirma.
El compromiso de Rajoy de financiación autonómica es abrirla, y abordar los trabajos preparatorios con una conferencia autonómica en el Senado, comenta Méndez de Vigo. "Ese compromiso se va a llevar a cabo". Sobre una próxima reunión de Rajoy con el presidente de la Generalitat, comenta que "no hay que ven ir con líneas rojas y cuando la agenda lo permita, se hará".
Méndez de Vigo dice que "no se de dónde saca que el PSOE que el Gobierno no es colaborativo". El portavoz recuerda con datos económicos la evolución económica de España y dice que "vamos a hablar y que el espíritu es el de la colaboración" con otros partidos.
La disposición del presidente del Gobierno es "hablar con todo el mundo", reitera Méndez de Vigo.
El portavoz y ministro de Educación comenta la polémica abierta por la huelga de deberes que se realizará este fin de semana. "Creo mucho en la autonomía de los centros". "Hay una desconfianza grande en los profesores y en los directores de los centros educativos". "Empezar una política de huelgas cuando eso eso no está en el ambiente y en un tema que requiere sosiego no me parece correcto".
"Las cosas que van bien no hay que cambiarlas", afirma. "No hay que cambiar de caballo a mitad de carrera", comenta sobre la continuidad de Guindos y Montoro.
Sobre el talante negociador del Gobierno, "yo lo he hecho toda mi vida", explica Méndez de Vigo. Afirma que en los 150 puntos del acuerdo entre PP y Ciudadanos estaban Báñez, Montserrat y Nadal, que estaban en esa negociación y ahora están en el Ejecutivo.
La presidencia de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos seguirá en manos de Mariano Rajoy, reconoce. "El presidente del Gobierno tiene interés y creo que lo preside casi siempre".
Sobre la aprobación del techo de gasto, "lo vamos a hacer lo antes posible en diálogo con los grupos políticos". Nos pide Bruselas que se haga en noviembre, reconoce.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_