_
_
_
_
_
Transporte

Renfe y Telefónica encienden el wifi en el AVE

La empresa ferroviaria lanza la aplicación PlayRenfe El servicio se estrenará en la línea Madrid-Sevilla el 5 de diciembre Ofrece los contenidos televisivos de Movistar+

Viajeros procedentes de Barcelona a su llegada a la estación de Renfe Indalecio Prieto de Bilbao.
Viajeros procedentes de Barcelona a su llegada a la estación de Renfe Indalecio Prieto de Bilbao.EFE
Santiago Millán Alonso

Renfe ultima la llegada de su servicio de wifi a los trenes AVE. La compañía ferroviaria ha desarrollado, junto con Telefónica, la aplicación PlayRenfe, que incluye la conexión a internet a alta velocidad.

"El 92% de los viajeros nos venían demandando estos servicios de wifi", indicó Berta Barrero, directora de Operaciones de Renfe. En una presentación con los medios de comunicación, la directiva explicó que la empresa busca fidelizar a los usuarios en un momento en el que el sector afronta la liberalización.

El servicio se estrenará en los trenes AVE que unen Madrid y Sevilla el 5 de diciembre, para extenderse al resto de líneas durante el año 2017.

Además, afirmó que será un desafío tecnológico al combinar soluciones de satélite y móvil 4G de Telefónica.

"Para encontrar soluciones tecnológicas tan avanzadas es necesario ir a Corea o Japón", señaló Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España, quien indicó que no habrá cortes en el servicio.

Telefónica, además, aportará sus servicios de entretenimiento, incluidos los contenidos de su oferta televisiva. De igual forma, los cerca de 20 millones de usuarios anuales del AVE podrán ver televisión en directo. 

El directivo destacó la infraestructura tecnológica para mantener el servicio, incluidos los túneles, gracias a los soluciones para mantener la señal durante esos tramos. La operadora ha desplegado su red para dar cobertura a más de 1.600 kilómetros de líneas de alta velocidad, incluidos 75 túneles y 540 emplazamientos de cobertura LTE en una red combinada y específica de 800 y 1800 MHz combinada con una solución por satélite.

El ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, defendió la modernización y crecimiento de Renfe en los últimos cinco años, señalando que se ha convertido en un dinamizador de nuevas tecnologías. "Los billetes se venden de igual manera que en las líneas aéreas", explicó. El ministro destacó también la colaboración público-privada de la mano de Renfe y Telefónica.

El servicio contará con dos modalidades, Paquete Básico y Premium. Barrero consideró que el servicio será masivo por la alta demanda. El paquete Básico incluye conectividad de 20 Mb de datos, acceso desde un dispositivo y acceso a amplios contenidos, mientras que el paquete Premium incluye conectividad de 100Mb de datos, acceso desde tres dispositivos y amplios contenidos, incluida la emisión en directo.

Los clientes del programa de fidelización +Renfe y los que quieran incorporarse de manera gratuita a él, así como los clientes que elijan Preferente, tendrán acceso directo sin coste a la conectividad y los contenidos. Renfe pretende crear un nuevo modelo de relación con sus viajeros primando a los que se incorporan a su programa de fidelización.

Para el resto de clientes, Renfe ofrecerá acceso al paquete Básico por dos euros y al paquete Premium por cuatro euros. Este servicio se podrá solicitar desde la plataforma a bordo y posteriormente desde el canal de venta online.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_