_
_
_
_
_
Emprendedores

La ‘app' que ayuda a niños con problemas en el habla

Una ingeniera y tres logopedas crean Las Aventuras de Tate, uno de los seis proyectos seleccionados por el programa de ‘mentorización’ de Orange y EOI.

Miembros del equipo de la aplicación Las Aventuras de Tate.
Miembros del equipo de la aplicación Las Aventuras de Tate.

Tate se divierte cada día soplando para eliminar un polvo maligno y desayunando ciberfrutas antes salir de casa. ¿Es, simplemente, un niño con demasiada imaginación? No, en realidad efectúa unos ejercicios que le enseñan a controlar la dirección e intensidad del soplo y a adquirir la movilidad bucal para aprender a articular las palabras (praxias).

Todo ello lo practica a través de una aplicación que utiliza una cámara frontal y algoritmos de reconocimiento facial y movimientos bucales. Él solo tiene que abrir y cerrar la boca para comerse las frutas pintadas en la pantalla.

Las Aventuras de Tate es una aplicación de educación online creada en Córdoba para niños que tienen alguna dificultad en la adquisición o desarrollo del habla y lenguaje. Y contribuye a mejorar su capacidad expresiva a través de unos ejercicios que se proponen a lo largo de una aventura gráfica en 2D.

Técnicas de relajación, vocabulario, expresiones faciales y soplos son algunas de las interacciones que se pueden hacer con el dispositivo

Es uno de los seis proyectos seleccionados por Lánzate, el programa gratuito de mentorización para emprendedores promovido por Orange y la Escuela de Organización Industrial (EOI), cuyos responsables recibirán en próximas semanas el soporte y la orientación de grandes expertos del ámbito TIC para guiarles y asesorarles sobre las oportunidades de crecimiento de sus proyectos, potenciales clientes, alianzas, proveedores, inversores, etc.

El proyecto ha sido impulsado por Teresa Puerma, ingeniera en informática, junto a María José Pérez, Noelia Ruiz y Rocío Carmona, maestras de audición y lenguaje. Y, como se explica en su página web, “la idea es que los más pequeños aprendan viviendo aventuras con entretenidos juegos de la mano de Tate”.

 La app, desarrollada para iPad, ofrece la posibilidad de interactuar con el dispositivo para trabajar técnicas de relajación, vocabulario, expresiones faciales y soplos. “En ella narramos la historia de nuestro personaje, al que le quita la voz su malvado vecino y tiene que intentar recuperarla. Y, dentro de este contexto, hacemos que los niños realicen ejercicios para poder ir progresando en la historia, a la vez que evolucionan en los distintos campos”, explica Teresa Puerma.

La aplicación dispone de una parte gratuita, en la que se pueden realizar los niveles más fáciles de los ejercicios, y de otra de pago, donde se incluyen cinco pequeñas opciones de minijuegos. Cada uno de ellos se puede adquirir de forma individual por un precio de entre 0,99 y 1,99 euros o conjunta, por 4,99.

 La idea del proyecto surgió cuando una de las componentes del equipo explicó a las demás los problemas con los que se encontraba en su aula a la hora de realizar ciertos ejercicios, recuerda Puerma. “Los niños estaban aburridos de hacer siempre los mismos, por ejemplo, soplar bolitas de papel en la mesa o molinillos de aire de juguete”.

Y, aprovechando el interés que las nuevas tecnologías levantan entre los más pequeños, decidieron hacer con ellas algo diferente. “Comprobamos que los dispositivos móviles eran capaces de detectar cuándo alguien soplaba encima de ellos. A continuación creamos ejercicios y una historia en la que los pequeños se sintieran interesados e involucrados, y con la que pudieran hacer ejercicios de relajación, vocabulario, secuenciación y praxias”.

Las Aventuras de Tate es una aplicación dirigida, principalmente, a logopedas, maestros de audición y lenguaje y a padres y madres. “Nuestra intención es ser una herramienta que permita un aprendizaje ameno y lúdico para los más pequeños”, señala su fundadora.

Otras ideas revolucionarias

Los otros cinco proyectos ganadores del programa Lánzate han sido los siguientes:

Dima 3D: una plataforma digital creada en Valladolid que conecta a fabricantes de piezas de repuestos con usuarios finales y empresas distribuidoras. Además, permite imprimir cualquier pieza de repuesto partiendo de un diseño 3D subido a la web.

Hightrack: una plataforma surgida en Madrid para empresas y consumidores que, a través de tres aplicaciones -gestor de tareas, gestor de calendarios y espacios de trabajo- ayuda a optimizar la productividad y la eficiencia en el trabajo diario y la toma de decisiones.

Plan2Go: un innovador y económico canal automatizado, impulsado en Madrid, para simplificar y agilizar los proceso de cobro, permitiendo acciones tales como aplazamientos, generación de planes de suscripción, cobros multicanal (web, Facebook, Whatsapp, correo electrónico, SMS), etc.

Free Touring: un escaparate virtual y colaborativo, creado en Madrid, que conecta a guías turísticos independientes y empresas de visitas guiadas que quieren dar a conocer sus free tours (rutas a cambio de una aportación libre realizada por el cliente) con turistas y, en general, cualquier interesado en tener a su disposición un amplio catálogo de este tipo de tours en Europa.

Métrica6 Ingeniería y Desarrollo: una firma malagueña que desarrolla el dispositivo NESS, un novedoso mecanismo de tres módulos (bombeo, bypass y pulsador) que consigue la recirculación del agua para que salga caliente de forma instantánea en el momento en el que se abre el grifo, con el consiguiente ahorro y beneficio medioambiental.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_