_
_
_
_
_
Política

Álvaro Nadal a la nueva cartera de Energía

Hasta ahora jefe de la Oficina Económica, ha sido designado para un ministerio de nueva creación, Energía, Turismo y Agenda Digital, a la que aspiraba su hermano gemelo, Alberto

Álvaro Nadal, exdirector de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, ocupará la nueva cartera de Energía, Turismo y Agenda Digital.
Álvaro Nadal, exdirector de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, ocupará la nueva cartera de Energía, Turismo y Agenda Digital. Efe
Carmen Monforte

Si hay un nombramiento que ha descolocado, este ha sido el de Álvaro Nadal Belda (Madrid, 1970) como ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital. No porque el hasta ahora jefe de la Oficina Económica de Moncloa careciese de posibilidades (muy por el contrario, es un político del círculo más cercano de Soraya Sáenz de Santamaría y Cristóbal Montoro), sino porque haya sido designado para el nuevo departamento de Energía, al que se postulaba su hermano gemelo, Alberto, quien fue el artífice de la vasta reforma eléctrica que ha acabado con el déficit de tarifa, un mecanismo que se ha saldado con una deuda del sistema de 24.000 millones de euros.

Es cierto que Alvaro Nadal siempre ha tenido más peso político que su hermano gemelo (al contrario que este, es diputado y fue mano derecha de Montoro siendo este portavoz económico del PP en la última legislatura de Zapatero), ambos nombres habían circulado con gran insistencia. Sin embargo, como siempre se había venido sosteniendo, era imposible contar "con dos hermanos en el Gobierno".

Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales (ICADE) y Técnico Comercial y Economista del Estado, como su hermano, Álvaro Nadal ha realizado cursos de doctorado en Economía Internacional y Organización Industrial (Harvard University, EEUU). Fue consejero económico y comercial de la Oficina Económica en Tel Aviv (Israel) y asesor para asuntos internacionales con Rodrigo Rato.

Nadal hereda la animadversión del sector de las renovables, que sufrieron un recorte en sus ingresos de casi 3.000 millones con la reforma eléctrica. El cambio de un hermano por otro no ha mejora la visión del sector, que consideran poco o nada dialogantes a ambos (incluso, se atribuye más dosis "de soberbia" al ya nuevo ministro).

Desde principios de verano, antes incluso de las elecciones generales, Alberto Nadal y otros políticos del PP han venido promoviendo la creación de un Ministerio de Energía, eso sí, junto con las competencias de Medio Ambiente. En este caso, Nadal competía con la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que ha mantenido las competencias sobre cambio climático. La creación de Energía, el área "que se ha comido a todos los ministros de Industria" dotará al Gobierno de los medios con que no contaba en un ministerio polivalente como Industria.

 

 

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_