_
_
_
_
_
Inversión

Estos son los dividendos que se pagarán en noviembre

Inditex da el pistoletazo de salida al pago de dividendos en noviembre

Virginia Gómez Jiménez

El penúltimo mes del ejercicio remuneran a sus socios las tres mayores empresas del Ibex: Inditex que paga mañana; Santander que está en plena operación de scrip dividend; y Teléfonica que lo hará en noviembre, pero con la fecha aún por determinar.

Uno de los dividendos más golosos de la Bolsa española es el cupón que paga Inditex. El grupo textil gallego remunera a sus accionistas en cash por partida doble. El 2 de noviembre, los accionistas de Inditex recibirán 0,3 euros brutos por cada título que posean en la compañía. Este pago estará desglosado en un dividendo complementario de 0,14 euros y en un especial de 0,16 euros. Es decir, la misma cantidad que abonó el pasado 3 de mayo.

Sumando los dos dividendos del próximo 2 de noviembre, Inditex desembolsará 935 millones. De esta cantidad, el 60% (561 millones) irá a parar a manos del fundador de la compañía, Amancio Ortega. Para el resto de accionistas que quisieron disfrutar de este pago disponían hasta el pasado viernes 28 de octubre para comprar acciones. De acuerdo a los cambios introducidos por el sistema de compensación, liquidación y registro de transacciones de acciones, desde el 3 de octubre los accionistas que deseen recibir el cupón de la retribución al accionista basta con tener en propiedad dos días antes del desembolso frente a los tres que se requerían desde el 27 de abril.

Inditex divide en tres pagos el dividendo que reparte con cargo a los resultados de sus ejercicios. Así, a cuenta de su anterior ejercicio fiscal, comprendido entre el 1 de febrero de 2015 hasta el pasado 31 de enero, Inditex abonará 0,6 euros por acción. Es decir, respecto al ejercicio anterior el grupo textil ha incrementado en un 15,38% la retribución al accionista. A pesar de todo, la rentabilidad por dividendo de Inditex es de las más bajas de la Bolsa española, limitándose al 1,7% frente a la media de 4,11% del selectivo español.

Abertis también retribuirá a sus accionistas el próximo día 2. El grupo pagará 0,36 euros por acción en un dividendo a cuenta. La rentabilidad por dividendo de Abertis es del 5,27%. El grupo retribuye a sus accionistas semestralmente.

Santander está en pleno scrip dividend. Los accionistas de la entidad financiera que optaran por recibir el dividendo en efectivo, percibirán el pago el próximo 3 noviembre. El importe de dicho pago asciende a 0,045 euros por cada acción. La entidad financiera que preside Ana Botin retribuye a los accionistas todos los trimestres. El objetivo de la entidad es volver a pagar el 100% del dividendo en efectivo. La rentabilidad por dividendo del valor es una de las más altas del sector con un 4,4%.

El próximo 4 de noviembre, los accionistas de Renta 4 cobrarán un dividendo complementario de 0,1025 euros por acción. La rentabilidad por dividendo del valor es del 2,88% y la periodicidad con la que el banco retribuye a sus accionistas es semestralmente. Entre el pago del pasado mayo y el del próximo día 4, el importe es de 0,4865 euros brutos por cada acción. La rentabilidad por dividendo es del 2,88%.

La constructora Ferrovial tiene en marcha su dividendo elección. Los accionistas que opten por recibir el dividendo en efectivo lo percibirán el próximo 15 de noviembre y el importe del mismo asciende a 0,408 euros por acción. El próximo 9 de noviembre será el último día para poder solicitar el efectivo. La constructora tiene una rentabilidad por dividendo del 4%.

Telefónica, último pago antes de recortar el dividendo

Aunque muchas casas de análisis ya apuntaban a que podía pasar, Telefónica sorprendió al mercado el pasado jueves al anunciar un cambio en su política de dividendos de cara a 2016 y 2017. Hasta ahora el dividendo anual estaba fijado en 0,75 euros por acción y que, tras la venta frustrada de O2, se recuperó el pago vía scrip dividend voluntario. Ahora para 2016 repartirá 0,55 euros por acción: 0,35 euros en noviembre de este año (aunque aún no está confirmada la fecha) mediante scrip voluntario y 0,20 euros en efectivo en el segundo trimestre de 2017. En 2017 el pago será de 0,40 euros totalmente en efectivo: 0,20euros en el cuartro trimestre de 2017 y 0,20 euros en el segundo trimestre de 2018. Esto implica que la rentabilidad por dividendo se reducirá gradualmente desde del 8,1% hasta el entorno del 4,3% en 2017.

Aunque a priori puede parecer una mala noticia para el accionista, los expertos aplauden esta de medida. Desde Bankinter explican que “se trata de una decisión lógica en un escenario en el que no se producen las tan necesarias desinversiones de activos. Conviene recordar que hace tan sólo unas semanas la compañía tuvo que abandonar su intención de sacar a Bolsa una participación minoritaria de Telxius y la OPV de O2 parece cada vez más lejana”.

De hecho, los analistas de esta firma de análisis explican que con todo esto, “el valor puede acabar capitalizando positivamente las noticias sobre el dividendo pese a la debilidad de los resultados”.

Desde Banco Sabadell tambien hacen una análisis positivo del cambio en la política de dividendos:El impacto podría ser positivo por la mejora del Ebitda y generación de caja, así como el recorte de deuda. Además, el recorte del dividendo dotaría de una flexibilidad financiera adicional que compensará el posible retraso de la posible OPV de O2.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_