_
_
_
_
_
Investidura de Rajoy

Pedro Sánchez deja su acta de diputado para luchar por “recuperar” el PSOE

Exige la convocatoria de un nuevo congreso federal en el Partido Pide que no se rompa con el PSC y no se expulse a quienes voten en contra Desea suerte a Rajoy, pero recuerda que no ha asumido responsabilidades por la corrupción

Pedro Sánchez ha comunicado su decisión de dejar su acta como diputado. El exsecretario general del PSOE, sin embargo, ha asegurado que no deja la política, añadiendo que volverá a empezar en ella como militante de base.

En una comparecencia en el Congreso de los Diputados, un muy emocionado Sánchez, casi al borde de las lágrimas, ha señalado que deja su escaño para no verse obligado a romper la disciplina de voto del PSOE y desobedecer el mandato del Comité Federal.

"La razón de mi decisión es que estoy en profundo desacuerdo con facilitar el Gobierno de Rajoy", señaló el ya exdiputado socialista, quien añadió que la decisión de la gestora del PSOE de votar en bloque le situaba en una encrucijada. "No renuncio a mis ideas. El lunes cojo el coche para recorrer todos los rincones de España, escuchar a todos los militantes que no han sido escuchados, y recuperar ese PSOE autónomo del Partido Popular", señaló. 

Sánchez ha comparecido ante los medios de comunicación seis horas antes de que comience el pleno de investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, en el que el PSOE se abstendrá para dejarlo gobernar.

El exlíder del PSOE ha defendido que deja el escaño porque está “en profundo desacuerdo con facilitar el Gobierno de Rajoy” y porque no quiere “quebrar la confianza” que depositaron en él millones de militantes y votantes.

Así, y después de reconocer la dificultad de esta decisión, Sánchez ha asegurado entre lágrimas que para alguien que “ama la política como fuerza transformadora”, ha sido un “honor” para él formar parte del Grupo Parlamentario Socialista.

Después, ha recuperado el tono y ha avisado de que la Gestora que dirige el PSOE debe poner el próximo lunes “fecha, hora y lugar” para el congreso extraordinario al que se quiere presentar. “Los socialistas queremos votar”, ha dicho.

De igual forma, Sánchez pidió a la Gestora que no tome el camino de la expulsión para los diputados que vayan a votar en contra de Rajoy, entre los que se incluyen los parlamentarios del PSC. “Pido expresamente a la Gestora que no rompa nuestra alianza con nuestro partido hermano, el PSC. En el PSOE no sobra nadie”, señaló Sánchez, quien añadió que “solo el liderazgo compartido del PSOE y del PSC puede construir la solución federal a la crisis en Catalunya”.

Según sus palabras, si la gestora optara por la expulsión y la ruptura de la alianza con los socialistas catalanes, cometería “un error” que en cualquier caso, ha puntualizado, “solo podría hacerse en el marco de un congreso federal”.

Sánchez ha deseado “suerte” y “acierto” a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, porque su acierto será bueno para el conjunto de los españoles. “Desde la discrepancia profunda que tengo hacia lo que representa, creo que es más que evidente, le deseo suerte y acierto”, dijo el exsecretario general del PSOE; quien advirtió, no obstante, de que “los hechos no le avalan”, ni su acción de Gobierno en el pasado “ni su empecinamiento en no asumir ninguna responsabilidad política por los casos de corrupción que le afectan en primera persona”.

Ni tampoco le avalan, a juicio de Sánchez, su intención expresada estos días en el debate de investidura de continuar con sus políticas y no abordar las reformas que necesita el país. “España necesita una alternativa creíble a las políticas del PP y en eso he venido trabajando durante estos escasos dos años y en ello seguiré trabajando desde ahora mismo”, afirmó.

El PSE y el PSC se alinean con Sánchez

La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, ha asegurado hoy en una red social que los socialistas “queremos votar a Pedro Sánchez”. El apoyo de Mendia se ha producido nada más conocerse la renuncia del ex secretario general del PSOE al acta de diputado. Los socialistas vascos han apoyado siempre a Pedro Sánchez, que correspondió con varias visitas al País Vasco, y hoy su secretaria general, con su comentario, ha apoyado expresamente la posible candidatura de Sánchez a dirigir de nuevo el partido.

También en una red social Alfonso Gil, teniente de alcalde socialista de Ayuntamiento de Bilbao, le ha apoyado, escribiendo: “Hoy más que nunca con Pedro Sánchez”.

A su vez, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha considerado este sábado, tras la renuncia de Pedro Sánchez, que es “un día triste para el PSOE y el PSC”. En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, ha destacado el “honor, dignidad y coherencia” del ex líder socialista. Iceta ha pedido “máximo respeto para los que no se resignan”, en referencia a Sánchez.

La diputada del grupo socialista en el Congreso Margarita Robles aseguró que mantendrá su voto negativo a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Robles se ha manifestado así, en declaraciones a LaSexta, tras conocerse la renuncia del ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez al acta de diputado por su “profundo desacuerdo” con la decisión del Comité Federal socialista de facilitar la investidura de Rajoy. La jueza, que ha expresado su “admiración” y “respeto” por la decisión “generosa” y “dolorosa” de Sánchez, ha remarcado que no es militante, sino independiente, y ha lamentado la falta de “sensibilidad” de la gestora con los diputados opuestos a desbloquear la investidura.

Asimismo, el eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar ha mostrado su respeto por la decisión de Pedro Sánchez de dejar su escaño de diputado en el Congreso y ha pedido que nadie en el PSOE añada más división en el partido. “Es su decisión. Nadie puede enjuiciarla desde fuera. Sólo espero que nada ni nadie añada una vuelta más de tensión ni de división en el PSOE. No nos podemos permitir entrar en una espiral de faccionalismo interior en el partido”, dijo.

Más información

Archivado En

_
_