_
_
_
_
_
Inversión

Radiografía de la banca española: guía valor por valor

Conoce la opinión del mercado y los puntos fuertes y débiles de cada entidad.

Nuria Salobral

En el último mes, el sector bancario ha logrado reducir a casi la mitad el castigo bursátil que arrastra en lo que va de año. Una corriente de renovado optimismo hacia la banca ha propiciado un rally del 10% en los bancos europeos, un carro al que se ha subido la banca española, y que ha tenido su punto de partida en la evidencia de que los bancos centrales comenzarán el próximo año a cambiar el ritmo de sus estímulos.

El alza de tipos en la zona euro, que sería el gran alivio para la cuenta de resultados de la banca, se fía para largo, pero el sector ya lograría un revulsivo importante si el rendimiento de la deuda soberana comienza a subir. Después de todo, su negocio consiste en captar dinero a corto plazo y prestarlo a largo, pero los bajos rendimientos de la deuda a largo plazo dejan poco margen para esta actividad.

La cuestión es si los factores que han impulsado al sector son lo bastante sólidos para sostener el rally o si, por el contrario, la banca sigue siendo un sector al que aproximarse con cautela, teniendo en cuenta que su rentabilidad no volverá a ser la de antes de la crisis.

Santander

VALORACIÓN: Cotiza a 0,73 veces valor en libros, después de un alza del 14% en el último mes. Cae el 1,2% en el año.

PUNTOS FUERTES: Su diversificación internacional le ha protegido en los momentos más duros de la crisis. Ahora Brasil es el principal foco de beneficios y aporta el 20% del resultado del grupo. La economía carioca sale de la recesión y aporta buenas perspectivas para los próximos años.

PUNTOS DÉBILES: El negocio en Reino Unido ha quedado en segunda posición como principal fuente de beneficios –aporta el 19%– y el brexit y la incertidumbre económica que le acompañan impactarán en el conjunto de la actividad financiera del país. España no logra recuperar el primer puesto en la generación de resultados y el crédito mantiene todavía un descenso del 1,8% en nuestro país. El efecto divisa ha pesado en las cuentas del trimestre –el beneficio cae el 22,5% y el 15,1% si no se considera este efecto–. La subida del dólar que se espera con el alza de tipos puede influir en la depreciación de las divisas latinoamericanas.

OPINIÓN DEL MERCADO: Las recomendaciones de compra para Santander no son mayoritarias pero están ganando peso trimestre a trimestre, según Factset. El 38% de los analistas recomiendan comprar, el 42% mantener y el 19% vender.

BBVA

VALORACIÓN: Cotiza a 0.86 veces valor en libros y repunta el 22,6% en el último mes. En el año desciende el 2,2%.

PUNTOS FUERTES: Como sucede con Santander, la diversificación internacional compensa por la debilidad que aún acusa el negocio en España. México fue el principal caladero de beneficios al cierre del tercer trimestre, con 1.441 millones de euros. Turquía requirió un fuerte ajuste contable, por 1.840 millones en el tercer trimestre de 2015, que ahora contribuye a una comparativa muy favorable. Así, México y Turquía aportan ya el 54,4% del beneficio atribuible del grupo.

PUNTOS DÉBILES: El margen neto del negocio en España desciende el 20,5%, con un descenso del 6,4% en las comisiones. Y los gastos generales han subido el 6,6% en el tercer trimestre, hasta deteriorar la eficiencia al 54,5% actual para la actividad española. El banco insiste en mejorar esa eficiencia y ha anunciado un ajuste adicional de 500 empleos este año y el cierre de 100 oficinas. Estados Unidos sigue sin despegar y allí el grupo ganó el 24,3% menos hasta el tercer trimestre, hasta los 298 millones de euros. En el negocio de América del Sur el descenso de beneficios es del 17%, incluida Venezuela.

OPINIÓN DE MERCADO: La entidad que preside Francisco González tiene el porcentaje de recomendaciones de venta más bajo de la banca española, de apenas el 11%. Las recomendaciones de compra y de mantener el valor están prácticamente igualadas.

CaixaBank

VALORACIÓN: Sube el 22,1% en el último mes aunque aún pierde el 14,6% en el año. Cotiza a 0,66 veces valor en libros.

PUNTOS FUERTES: La entidad ha evitado una ampliación de capital, con efecto dilutivo sobre sus accionistas, y ha recurrido a la recompra de autocartera para financiar la opa por el capital que no controla del portugués BPI. Caixabank es una de las entidades donde ya hay crecimiento en el saldo de crédito, del 2% de la financiación a empresas y del 0,3% del crédito denominado sano, sin promotores inmobiliarios.

PUNTOS DÉBILES: La rentabilidad sobre recursos propios (ROE) de CaixaBank es una de las más bajas del sector, del 3,7% a septiembre si bien mejora desde el 3,4% del pasado diciembre. La apuesta por Portugal, un mercado en el que hay incertidumbres sobre el conjunto del sector financiero –concentradas en Caixa Geral y en el futuro de Novo Banco– siembra algunas dudas entre los analistas, en especial en lo relativo a un posible proceso de fusión de BPI con Novo Banco, sobre el que CaixaBank no ha querido adelantar acontecimientos.

OPINIÓN DE MERCADO: CaixaBank aparece entre las entidades con menores recomendaciones de compra en el sector bancario español, del 26% según Factset y del 20,7% según Bloomberg.

Bankia

VALORACIÓN: Desciende el 24% en el año, si bien remonta el 11,8% en el último mes. Cotiza a 0,73 veces valor en libros.

PUNTOS FUERTES: Los altos niveles de capitalización y saneamiento que resultaron de la nacionalización de la entidad la han dejado en una sólida posición. Bankia tiene el mayor ROE de la gran banca, del 8,2%, solo superado en España por Bankinter. Su nivel de capital, del 13,24%, le permitiría absorber BMN sin ampliar capital y mantener el pago de dividendo, según ha avanzado la entidad. El equipo gestor, liderado por José Ignacio Goirigolzarri y José Sevilla, es uno de los aspectos más valorados por los inversores.

PUNTOS DÉBILES: La condición de banca comercial de Bankia le hace especialmente sensible a impactos como la eliminación de las cláusulas suelo o a la entrada del euríbor en terreno negativo, que ha restado 161 millones de euros a septiembre. La entidad afronta las demandas de empresas que acudieron a la salida a Bolsa, aunque calcula que el impacto será pequeño, y ha tenido que pagar 4.500 millones de euros a preferentistas y pequeños accionistas que fueron a la OPS. Bankia está muy lejos de los 1,51 euros por acción a los que el Gobierno vendió el 7,5% del capital en febrero de 2014, única desinversión hasta el momento.

OPINIÓN DE MERCADO: Bankia ha ganado proyección en Bolsa tras la creación de Gobierno y tiene el mayor porcentaje de recomendaciones de compra según Bloomberg, del 45%.

Banco Popular

VALORACIÓN: Es el segundo peor banco de Europa en el año, al desfondarse el 62%. Su valoración cae a 0,34 veces valor en libros. Está a punto de perder el euro por acción, bajo el que no cotiza desde 1990.

PUNTOS FUERTES: La entidad que preside Ángel Ron está claramente en el disparadero de las ventas de los inversores, que habían comenzado a ver algunas señales positivas en el plan de ajuste de red y plantilla y en el proyecto de reducción de activos improductivos. La entidad aspira a sacar de balance sus activos inmobiliarios a través de una colocación en Bolsa.

PUNTOS DÉBILES: A la vista de la evolución en Bolsa del valor, las debilidades ganan por goleada a ojos de los inversores. Popular se ha convertido en el banco menos rentable, con pérdidas de 723 millones de euros en su actividad inmobiliaria al cierre del tercer trimestre. El banco ha tenido que destinar a provisiones todo el beneficio generado en el segundo y tercer trimestre, de modo que en el acumulado en el año el beneficio son los 94 millones del primer trimestre. Las provisiones netas a cierre de septiembre ascienden a 1.021 millones de euros.

OPINIÓN DE MERCADO: Pese a la dureza del castigo bursátil, Popular tiene un porcentaje de recomendaciones de compra del 22%.

Banco Sabadell

VALORACIÓN: Logra recuperar el 6,6% en el último mes pero en el año pierde el 25%. Cotiza a 0,52 veces valor en libros.

PUNTOS FUERTES: El banco presenta un sólido crecimiento en su margen de intereses, del 29% interanual a septiembre, al que el británico TSB contribuye de forma decisiva. Aun así, sin la filial británica, esta partida crece el 5,9% en un banco centrado en la banca comercial. Ha conseguido un récord en la disminución de activos adjudicados, con una reducción de 634,4 millones de euros de activos problemáticos en el trimestre. Las provisiones caen el 43% hasta septiembre. El banco ha anunciado que volverá al pago de dividendo en efectivo en diciembre, después de más de dos años de scrip dividend.

PUNTOS DÉBILES: El británico TSB va a sufrir el impacto del brexit y a su vez Sabadell acusará la depreciación de la libra en la conversión a euros de su negocio británico. El banco prevé que TSB aporte entre un 5% y un 10% menos a los resultados del banco catalán este año. El banco aparece con frecuencia en las quinielas de fusiones después de la intensa actividad compradora que ha desarrollado en los años de la crisis, si bien hasta el momento ha abordado todos los procesos desde una posición de control.

OPINIÓN DE MERCADO: El porcentaje de recomendaciones de compra para Sabadell ha menguado de forma significativa desde el 43% de febrero al 23% actual, según Factset.

Bankinter

VALORACIÓN: Es el banco más caro, cotiza por encima de su valor en libros, a 1,55 veces. Y frente a las caídas generalizadas, avanza el 6,7% en el año.

PUNTOS FUERTES: Es el banco más rentable de la banca española, con un ROE (rentabilidad sobre recursos propioss) del 13,2%, magnificado por el efecto del fondo de comercio negativo generado en la compra del negocio de Barclays en Portugal. Sin ese efecto, el ROE es del 10,7%, aun así el más elevado. Su morosidad es también muy baja, del 4,19% a septiembre, frente al 4,35% de hace un año. Bankinter presenta crecimiento tanto en la parte de depósitos como en el crédito –aumenta el 6% en España en el tercer trimestre– y su margen de negocio crece en consecuencia el 4,4% y el 10% si se considera la filial portuguesa.

PUNTOS DÉBILES: Los inversores alaban la solvencia y eficiencia de Bankinter, que no se traduce sin embargo en fuertes recomendaciones de compra por los elevados ratios a los que cotiza la entidad.

OPINIÓN DE MERCADO: El porcentaje de recomendaciones de compra para Bankinter es del 24% según el consenso de Factset, facilitado por Link Securities, y supera al 29% de recomendaciones de venta. El porcentaje de compras ha ido descendiendo desde el máximo del 35% del pasado julio.

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_