Inversión

Selección de valores para los nuevos tiempos políticos

La estabilidad política será bien recibida por la Bolsa

Selección de valores para los nuevos tiempos políticos

 

El hecho de que los valores fundamentales recuperen el protagonismo perdido es una muy buena noticia para la Bolsa española, ya que los grandes inversores institucionales, hasta ahora algo reacios a entrar como consecuencia, entre otras razones, de la incertidumbre política, volverán a fijarse en las compañías españolas, que ofrecen oportunidades”. Estas reflexiones de José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango Delta, Kalahari y Spanish Opportunities, de Abante Asesores son compartidas por la mayoría de los analistas.

Y es que aunque en 2016, los inversores han estado preocupados por grandes temas como la caída del precio del petróleo entre los meses de enero y febrero, el brexit, las elecciones estadounidenses y la próxima subida de tipos en EE UU, la ausencia de Gobierno en España ha pesado sobre la evolución del mercado español en los últimos meses.

El desbloqueo del proceso de formación de un nuevo gobierno elimina incertidumbres y permite poner en marcha de nuevo la gestión política del país, con implicaciones muy relevantes en lo que a las decisiones de inversión y gasto público se refiere, y a la gestión del presupuesto en general. Félix González, socio director general de Capitalia Familiar EAFI, remarca que “desde este punto de vista, la formación de un nuevo gobierno no es tanto un plus para el Ibex pero deja de ser al menos un condicionante negativo”.

Ante este nuevo panorama que se prepara, los expertos hacen una selección de valores dentro de los sectores financiero, energético, de infraestructuras, inmobiliario y los más ligados al consumo como son turismo y distribución.

LADRILLO. Vuelve el dinero al sector inmobiliario

Aunque no con las cifras estratosféricas de otras temporadas, el desbloqueo política puede ayudar a constructoras e inmobiliarias a vivir una nueva época dorada. La elevada internacionalización y diversificación llevada a cabo por los principales grupos constructores en los últimos años hace que estos valores no dependan exclusivamente del negocio que desarrollan en España. Aun así el hecho de que vaya a haber Gobierno de manera inminente puede tener reflejo en sus cotizaciones bursátiles en los próximos meses.

En este sentido, Gabriel López, director general de Inverdif EAFI, explica que “para compensar la ineficacia de las políticas monetarias se están planteando cada vez más medidas fiscales y particularmente un mayor gasto en infraestructuras”. En el lado de la inversión inmobiliaria, los expertos creen que ante la desaparición del riesgo regulatorio se pueden llevar a cabo nuevos proyectos.

  • ACS. La constructora que preside Florentino Pérez -sin ninguna recomendación de venta por parte del consenso de analistas de Bloomberg- es una de las favoritas para esta nueva etapa. Gabriel López, de Inverdif, explica que “la reducción de su deuda y su diversificación geográfica de ingresos (el 44% de ellos se generan en Norteamérica, y el resto con presencia en Asia y América Latina) es otra alternativa para mantener nuestra sensibilidad al aumento de gasto en infraestructura”.
  • Ferrovial. El perfil internacional de la compañía no evita que los expertos piensen en Ferrovial a la hora de recomendar constructoras que sacarán partido en Bolsa a la formación de Gobierno. “El desbloqueo de los presupuestos y la posible apertura de licitaciones en la obra pública será extremadamente beneficiosa para esta compañía que ha visto como esta fuente de ingresos menguaba considerablemente en los últimos años”, explica Lorenzo Serratosa, de KAU Markets EAFI. Ferrovial cotiza con un potencial de revalorización respecto al precio objetivo medio de Bloomberg del 17%.
  • Banco Popular y BBVA. Indirectamente, estas dos entidades financieras pueden verse beneficiadas por el desbloqueo de la situación política y su efecto positivo en el sector inmobiliario. En el primer caso, Victoria Torre, jefa de análisis y producto de Self Bank, cree que el despegue del inmobiliario en España vendrá bien a Popular ya que “tiene intención de vender en el mercado muchos de sus activos ligados al sector del ladrillo”. Por otro lado, Torre cree que se pueden llevar a cabo “operaciones pendientes de aprobación, como la operación Chamartín en la que BBVA y Grupo San José están implicados”.
  • Quabit y Renta Corporación. Gonzalo Recarte, de Orey Financial, explica que el riesgo regulatorio se disipa y se inician nuevos proyectos. En este sentido, la firma apuesta por dos inmobiliarias pequeñas, cuya capitalización bursátil no llega a 100 millones de euros. Renta Corporación y Quabit son sus elecciones debido a que sus actividades están centradas en el negocio de suelo y rentas de oficinas.

BANCA. Pistoletazo de salida a fusiones y adquisiciones

Aunque hay muchos expertos que creen que el sector bancario lo va a hacer bien en Bolsa en los próximos meses por múltiples factores que nada tienen que ver con la situación política, ya sea por las decisiones del BCE, la solución a la crisis de la banca italiana y la salida de la crisis de Deutsche Bank, otros sí creen que los bancos se verán beneficiados del nuevo marco. En este último grupo se incluye José Ramón Iturriga, de Abante Asesores: “la formación de Gobierno permitirá dar los últimos pasos en la concentración, por lo que el sector recuperará el protagonismo”.

  • Liberbank. A juicio de Ignacio Cantos, de atlcapital, la concentración en el sector financiero pasa casi necesariamente por Liberbank. La entidad financiera es la ficha más importante de un tablero en el que o bien, se puede producir una fusión con entidades grandes como Caixabank. “Tendrían muy buen solapamiento geográfico ya que Caixabank no tiene mucha presencia en las zonas en las que está Liberbank”, argumenta. El experto añade que se podría ver una fusión entre Unicaja y Liberbank.
  • Bankinter y Bankia. Son varios los factores que, a juicio de los expertos, beneficiarán a los bancos más puramente domésticos. En primer lugar, la estabilidad presupuestaria reforzará el rating de la deuda pública y de la banca. Por otro lado la no derogación de la reforma laboral y la mejora de la confianza en la economía española también ayudarán. En este sentido, Juan Gomez Bada, de Advantage Capital, apuesta por las entidades más expuestas a la economía.
  • Santander, BBVA y Caixabank. Gonzalo Recarte, de Orey Financial, cree que la reactivación de la actividad permitirá a estas tres entidades liberar capital en forma de créditos que mejoren sus márgenes.

 ENERGÍA. Un Gobierno continuista, lo mejor para el sector

Tradicionalmente, el de las eléctricas es, junto con el bancario, probablemente el sector más perjudicado en los períodos de incertidumbre política y de los cambios de Gobierno. “Cuanto más continuista sea el gobierno con las políticas económicas, mejor lo acogerá el mercado”. Estas declaraciones de Natalia Aguirre, directora de análisis y estrategia de Renta 4, de hace varias semanas están de máxima actualidad. “La estabilidad política sienta bien a los sectores regulados”, añade Ignacio Cantos, director de inversiones de atlcapital. En este sentido, los expertos recomiendan:

  • Red Eléctrica y Enagás. Las dos compañías, dedicadas al transporte y distribución eléctrica son las favoritas de muchos analistas ante este nuevo entorno político que se abre. Ignacio Cantos, de atlcapital, además cree que en los últimos meses han sufrido un fuerte castigo -concretamente Red Eléctrica cede un 8% y Enagás, un 6% desde los máximos del año- lo que hace que ambas compañías sean más atractivas.
  • Gas Natural. Es otro de los valores elegidos por los expertos. “Pese al estancamiento de su crecimiento en este ejercicio y los recientes cambios regulatorios restrictivos, la compañía opera en un sector con flujos de caja estables y con los dividendos como principal atractivo, con una rentabilidad que ya estará por encima del 5% en el caso de Gas Natural tras haberse comprometido a elevar su pay out hasta el 70% para el período 2016-2018”, explica María Victoria Vázquez, de Didendum EAFI. Además la reciente entrada de un nuevo accionista resulta muy positivo para la compañía.
  • Endesa. La eléctrica, cuyo negocio está centrado en España, “probablemente agradezca que el plan regulatorio se clarifique”, explican desde XTB.

CONSUMO Y TURISMO. El crecimiento económico fomentará el gasto

Con el PIB creciendo en torno al 3% y eliminadas las incertidumbres, los expertos creen que la mejora de las cifras de consumo privado impactarán de manera muy positiva en varios sectores. Turismo, televisiones y empresas de distribución estarán en este grupo de cabeza.

  • Meliá y NHHoteles. Aunque su evolución en Bolsa es diferente –Meliá está en tablas y NH pierde más del 20%– Gabriel López, director general de Inverdif EAFI, considera que ambas registrarán una buena evolución ante la estabilidad política y económica. Meliá cotiza con un potencial del 20% y cuenta con excelentes recomendaciones del consenso:4,8% cree que hay que vender mientras el 80% tiene al valor con comprar. Por su parte, NH, tiene un potencial del 30%.
  • Dia e Inditex. Ambas compañías se verán beneficiadas de que el PIB siga creciendo. Dia, que ha presentado resultados recientemente, cede ligeras posiciones pero cuenta con excelentes recomendaciones de consenso: el 63% aconseja comprar mientras que el 27% tiene una recomendación de mantener y sólo el 9% prefiere vender. Sus acciones ofrecen un potencial de revalorización de cerca del 30%. Tras dos años negativos en Bolsa, este puede ser el impulso que necesita la compañía para subir en Bolsa. Por su parte, Inditex, que va por el octavo ejercicio consecutivo de revalorizaciones en Bolsa, es otro de los favoritos de los expertos. Tiene un potencial del 10%.
  • Mediaset y Atresmedia. La recuperación del mercado publicitario al calor del crecimiento económico empezará a reflejarse en la cotización de ambos valores, tal y como recuerda Ignacio Cantos, de atlcapital. Pese a aconsejar ambas compañías, el experto prefiere Atresmedia. “Ambas han recortado y están a buen precio”, añade.

 


Normas