_
_
_
_
_
Resultados trimestrales

Barclays lastra el 2,6% el beneficio de Caixabank

El resultado del negocio bancario y de seguros ascendió a 1.374 millones Supera las previsiones de analistas

CaixaBank obtuvo en los nueve primeros meses un beneficio neto de 970 millones de euros, un 2,6% menos que en el mismo período del año anterior, debido al efecto fiscal positivo que tuvo la integración de Barclays en 2015. El beneficio en el tercer trimestre supera las previsiones de los analistas. 

El resultado antes de impuestos alcanzó los 1.314 millones, un 45,2% más que en 2015, y el resultado atribuido al negocio bancario y de seguros, excluyendo la actividad inmobiliaria y las participadas, ascendió a 1.374 millones.

Los ingresos de la cartera de participadas se situaron en 550 millones, un 10,5% menos, por el impacto del cambio de perímetro tras el acuerdo de permuta con CriteriaCaixa, según la información remitida a la CNMV. 

El margen de intereses (la línea más alta de la cuenta de resultados) alcanzó los 3.080 millones (-6,9%), con los ingresos por comisiones cayendo el 3,4%. pese al empuje de la mayor comercialización de planes de pensiones y seguros. 

El margen bruto se mantiene en la misma línea, retrocediendo el 6,6%, aunque la cuentas se recupera en el margen de explotación tras la aportación de los menores costes, lo que deja la línea en el 2,7%.  

Los créditos sobre clientes brutos ascienden a 205.100 millones, lo que supone un retroceso del 0,6% en lo que a de 2016. El crecimiento de la cartera se apoya en la nueva producción en comparación con el tercer trimestre de 2015: hipotecario (+43%), consumo (+44%) y empresas y corporativa (+11%).

Los recursos de clientes ascienden a 299.673 millones, con un aumento del 1,0% en los primeros nueve meses de 2016 (3.074 millones). Los recursos en balance se sitúan en los 215.895 millones de euros, con un crecimiento destacado del 6% del ahorro a la vista y una reducción del 18,8% del ahorro a plazo, tras la renovación de vencimientos y la intensa gestión de los márgenes de las operaciones. 

En los últimos tres años, la ratio de morosidad ha descendido 4,1 puntos porcentuales, hasta situarse en el 7,1% a cierre del tercer trimestre, gracias a la continua caída de los saldos dudosos, que se han reducido en un 20,6% en la variación interanual (-3.952 millones en los últimos doce meses y -898 millones de euros en el tercer trimestre). 

CaixaBank ha anunciado que "mantiene un elevado core capital (common equity Tier 1) fully loaded del 12,6%, impactado en +98 puntos básicos tras la colocación privada de acciones propias entre inversores cualificados con el objetivo de reforzar la solvencia en el marco de la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) sobre BPI.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_