Resultados trimestrales

BBVA gana el 15% más y supera previsiones

El resultado del tercer trimestre mejora las previsiones

“Ha sido un buen trimestre con un crecimiento sólido en los ingresos recurrentes", asegura Carlos Torres Vila

BBVA Ampliar foto

BBVA ha anunciado un beneficio neto de 2.797 millones, lo que supone el 15% más, el beneficio neto del tercer trimestre, 965 millones (+23%) ha estado por encima de lo esperado por los analistas. El dato de la entidad financiera se vio lastrado por los tipos de cambio.

“Ha sido un buen trimestre con un crecimiento sólido en los ingresos recurrentes, control de gastos y estabilidad de los indicadores de riesgo", asegura Carlos Torres Vila, consejero delegado de BBVA, en las declaraciones seleccionadas por el banco en su nota de prensa. Además, hemos alcanzado ya el objetivo de capital que nos habíamos marcado para el año 2017”, señaló 

BBVA 4,78 0,30%
  • Cuenta de resultados

La entidad financiera ha destacado en su informe de resultados la buena marcha de los ingresos recurrentes. Esta situación se observa en el margen de intereses la parte alta de la cuenta de resultados, que creció el 5,5%. Los ingresos por comisiones, por su parte, se anotaron una subida del 3%.  Todas estas partidas sumadas dejan un margen bruto con un crecimiento del 5,1%, apoyados por los resultados por operaciones financieras, que incluyen la venta del China Citic Bank. 

BBVA no ha dudado en destacar el esfuerzo en contención de costes llevado a cabo en el periodo, pese a la reestructuración que se ha llevado a cabo en Catalunya Bank. Así, el margen neto se apuntó una subida del 4,4%. 

  • España

La actividad bancaria ha registrado, como era de esperar, un cierto declive, con una caída del 2,9% en los ingresos recurrentes (margen de intereses), aunque echó la culpa a la menor actividad en los negocios mayoristas y con instituciones. El banco redujo la actividad inmobiliaria en España en un 13,7% y redujo sus pérdidas hasta 315 millones, un 24,4% menos. El resultado, un beneficio en la filial de 621 millones (+8,8% interanual).

  • Negocio

El banco redujo un 0,8% su volumen total de créditos a la clientela en el periodo, al igual que los depósitos, que se redujeron en un 1%. En España, la entidad financiera sigue dando un paso atrás en la concesión de hipotecas, con una caída del 4,5%. Este retroceso no se ve compensado con el alza del 14,2%, del 3,5% en banca de negocios. 

La tasa de mora permanece estable y cierra en septiembre en el 5,1%, niveles de diciembre de 2012. La cobertura termina el trimestre en el 72%. 

  • Capital

BBVA ha anunciado en su nota de prensa que ha alcanzado "de forma anticipada" el objetivo de capital previsto para 2017. El ratio CET1 fully-loaded (que es capital de alta calidad, llamado common equity Tier 1 (que incorpora todas las exigencias del regulador de cara a 2019 aunque con los datos actuales)  se sitúa en el 11%, con una generación de 29 puntos básicos en el trimestre. Este dato ha sido posible, incluso, tras el impacto de la bajada del rating soberano de Turquía por Moody's (-15 puntos básicos).

  • Transformación digital

Una de las principales columnas de la estrategia de comunicación del banco es su trabajo de transformación digital. En este sentido, la entidad que preside Francisco González asegura que los clientes que se relacionan con el banco por canales digitales ascendieron a 17,2 millones (cifra un 20% superior a la de septiembre de 2015). De estos, los clientes que interactúan a través del móvil suman 11 millones, lo que supone un 41% más. 

Normas