_
_
_
_
_

¿Qué debo tener en cuenta si quiero vender una vivienda para invertir el dinero?

La compra de una vivienda, como hemos visto en otras ocasiones en este blog, es una decisión financiera muy importante, dado que tiene efectos en el muy largo plazo. La mayoría de las veces, sobre todo cuando se trata de la primera, e incluso la segunda, hacemos la adquisición pensando que será para toda la vida. Sin embargo, si nuestras circunstancias vitales cambian, podemos encontrarnos ante la situación de que ya no vamos a utilizarla por el motivo que sea y debemos decidir qué hacer con esta inversión.

En el caso de que decidamos venderla y no deseemos comprar otro inmueble, podemos pensar en invertir ese dinero. Si nos planteamos esta opción, conviene tener claro una serie de ideas para poder realizar un cálculo correcto y pensar la mejor inversión para nuestro dinero. Lo primero es conocer qué importe neto vamos a poder invertir, que dependerá no solo del importe de la venta, sino también de los gastos asociados a esta (IRPF, Plusvalía Municipal, comisión de venta), así como del riesgo que estemos dispuestos a asumir.

Veamos un ejemplo:

Carlos tiene 45 años y acaba de vender una vivienda que tenía en Málaga. Está pensando en invertir dicho capital en una cartera moderada (cuyo objetivo de rentabilidad sea inflación + 1,5%-2%) y así complementar la pensión de la Seguridad Social a partir de sus 67 años.

1-¿Cuánto patrimonio tiene tras la venta?

Se han considerado las siguientes hipótesis respecto a la venta de la vivienda:

Tras el pago de impuestos, el inversor dispone de 413.904 euros.

Pinchar en la imagen para ampliar

2-Suponiendo que no tuviese ahorro adicional, ni fuese capaz de generarlo a lo largo de los próximos años, ¿de qué patrimonio dispondrá a los 67 años si el importe de la venta se invierte en una cartera con un objetivo de rentabilidad de inflación (2%) + 1,5% ó 2%?

Pinchar en la imagen para ampliar

3-¿De qué renta dispondrá el inversor de los 67 a los 90 años si durante ese periodo la rentabilidad es de inflación + 1,5%-2%? La renta dependerá del patrimonio que quiera mantener al finalizar el periodo: cuanto mayor sea este, menor será la renta de la que podrá disponer.

Pinchar en la imagen para ampliar

Archivado En

_
_