_
_
_
_
_
Resultados trimestrales

Santander gana un 22,5% menos por gastos extraordinarios

Banco Santander ha anunciado un beneficio de 4.606 millones de euros en los nueve primeros meses de 2016, lo que supone una caída del 22,5% como resultado de las operaciones extraordinarias del segundo trimestre de 2015. Entre ellas, según la entidad, están los costes de reestructuración del presente ejercicio (que restaron 475 millones al beneficio atribuido), las plusvalías por la venta de Visa Europe en 2015  un cambio en el calendario de aportación al Fondo de Resolución Europeo

La entidad financiera aseguró hoy que estos resultados ponen al banco en línea para conseguir los objetivos financieros previstos para el presente año. Los resultados del trimestre estanco ascendieron a 1.695 millones, por encima de lo esperado por los analistas, que esperaban 1.540 millones. 

Europa aporta el 56% de los beneficios del Grupo (Reino Unido, 19%; España, 14%; Santander Consumer Finance, 13%) y América, el 44% (Brasil, 20%; México, 7%).

  • Cuenta de resultados

El margen de intereses (la parte alta de la cuenta) creció el 2%, con los ingresos por comisiones registrando un alza del 8% y los resultados por operaciones financieras retrocediendo el 18%. Los costes de explotación crecieron el 4,1% (el banco destaca que este crecimiento se debe al impacto de la inflación en algunos mercados y el aumento de perímetro), lo que deja un margen bruto de 32.74 millones, el 4,8% menos.   

  • Negocio

La principal variable que ha manejado el grupo en el periodo han sido los tipos de cambio, que han restado hasta cuatro puntos básicos en los saldos con clientes. En el trimestre, y sin impacto del tipo de cambio, los créditos permanecen relativamente estables (-1%) y los depósitos aumentan ligeramente. La ratio entre créditos netos y depósitos del grupo ascendió al 116%, un punto porcentual menos que en junio).

  • España 

La filial española registró un beneficio atribuido de 785 millones, lo que supone un retroceso del 11,1%. Si se excluyese la aportación al Fondo de Resolución Europeo, este se habría mantenido estable. Con todo, el margen bruto registró un deterioro del 8,5% hasta 4.429 millones. 

Los ingresos en el país caen un 9% en el entorno actual de tipos negativos o cero, por reducción del margen de intereses y menores contribuciones del ROF (-24%).

El mercado crediticio sufrió una reactivación, aunque aun no compensa el proceso de desapalancamiento. La producción de particulares aumenta el 17%. Por productos, consumo (+106%) e hipotecas (+25%) impulsan el crecimiento.

La tasa de mora se sitúa en el 5,82%, con un retroceso de 24 puntos básicos en el trimestre. El banco asegura que ha registrado una "tendencia favorable" principalmente por "menores entradas en carteras minorista y ventas de cartera de particulares". La cobertura se sitúa en niveles del 48%.

  • Solvencia

El capital CET1 fully loaded  (que es capital de alta calidad, llamado common equity Tier 1 (que incorpora todas las exigencias del regulador de cara a 2019 aunque con los datos actuales) aumentó en 11 puntos básicos en el trimestre y 0,42 puntos en lo que va de año, hasta el 10,47%, en línea para alcanzar el 11% en 2018.

  • Reino Unido 

El principal mercado de Santander arrojó una reducción del 11% en el beneficio atribuido de los nueve primeros meses hasta 967 millones de libras (1.207 millones de euros), retroceso del que culpa un recargo que se ha producido en la fiscalidad del sector bancario. 

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_