_
_
_
_
_
Infraestructuras

Aena dispara un 48% su beneficio, hasta los 944 millones

La subida en pasajeros y la reversión de provisiones tiran del resultado neto

Dos pasajeros transitan por la terminal 4 del aeropuerto madrileño de Barajas.
Dos pasajeros transitan por la terminal 4 del aeropuerto madrileño de Barajas.Reuters
Javier Fernández Magariño

Aena ha disparado sus beneficios al cierre del tercer trimestre, obteniendo un resultado neto de 944 millones y un alza del 47,8%. La compañía explica su fuerte crecimiento por la continua mejora del negocio, alimentado por el tirón turístico de España, y la reversión extraordinaria de provisiones por intereses asociados a reclamaciones por expropiaciones de terrenos en el aeropuerto madrileño de Barajas. Excluido este último efecto, el resultado sería de 790,7 millones, con una subida de casi el 24%.

La red de aeropuertos gestionados por la compañía pública ha atendido a 178,6 millones de pasajeros (189,7 millones si se contabiliza Luton) en los nueve primeros meses del año, lo que implica un incremento del 10,8% respecto a los tres primeros trimestres de 2015. El tráfico internacional marca un récord en el periodo de 126,2 millones de viajeros.

El reflejo de la rebaja tarifaria

La reducción tarifaria del 1,9% que entró en vigor el pasado 1 de marzo tiene un impacto de 30,7 millones en el ebitda de Aena entre enero y septiembre.

El actual marco tarifario servirá de referencia para los próximos cinco años, periodo durante el que Aena puede, como máximo, congelar los precios que cobra a las aerolíneas. Las tarifas no han podido ser aprobadas aún en consejo de ministros ante la falta de Gobierno en firme.

Aena reconoce que la situación es de incertidumbre y apunta hacia dos escenarios en función de si se consigue o no constituir un nuevo Gobierno antes del 31 de octubre: si se produjera la aprobación antes de la finalización de 2016, el DORA entraría en vigor en 2017 y las tarifas el 1 de marzo, tal y como estaba contemplando en la regulación actualmente vigente; en caso de no aprobarse, se considera probable que la tarifa a aplicar en 2017 sería la tarifa vigente en 2016 hasta que se produjera la aprobación definitiva del DORA.

Los ingresos de Aena suman 2.889 millones, con una mejora del 7,4%. La compañía ha destacado que su facturación en el área comercial, por negocios ajenos a la operación aeroportuaria, subieron un 10,5% y suponen un 26% del total. Aena factura 217 millones de las duty free; 119 millones de los restaurantes; 91,6 millones de sus aparcamientos; 69 millones de las tiendas y casi 48 millones del negocio inmobiliario.

La actividad internacional, principalmente a través del aeropuerto británico de Luton (154 millones en ingresos y 11,2 millones de pasajeros), aporta un 4,2% más que hace un año.

El ebitda del operador hasta septiembre ha avanzado un 10,5%, hasta los 1.759 millones, con un 62% procedente del negocio aeronáutico y un 35% de la actividad comercial, como principales partidas. El margen bruto de explotación es del 60,9%.

Una de las obsesiones del equipo gestor de Aena, con José Manuel Vargas a la cabeza, es la generación de caja, apartado en el que la empresa alcanza los 1.700 millones en nueve meses, un 22,4% por encima de los 1.387 millones de septiembre del año pasado.

De forma paralela, se ha recortado considerablemente la deuda neta, que pasa de 9.400 millones al cierre de 2015 a los actuales 8.241 millones. El ratio de deuda/ebitda pasa de 4,5 veces a 3,7, y era de 13,7 veces en 2011. El gasto financiero cae, fruto del recorte en el endeudamiento, pero suben ligeramente los de explotación.

Una sentencia favorable del Tribunal Supremo sobre las expropiaciones de la ampliación de Barajas, conocida a finales del mes de junio, es la que permite a Aena recuperar 446,3 millones de euros de provisiones. La sentencia confirmaba la desestimación de una solicitud de retasar los terrenos expropiados para la expansión del aeródromo. En consecuencia, Aena puede revertir provisiones por 351,4 millones por el valor de los terrenos y otros 94,9 por los intereses de demora.

Aena argumentó en un hecho relevante ante la CNMV que el fondo de esta resolución es similar al de otros dos procedimientos judiciales en curso. De ellos podría derivarse la reversión de otros 517,2 millones de euros, también computables como ingreso en las cuentas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_