_
_
_
_
_
Contenidos

AT&T compra Time Warner por 79.000 millones para tomar ventaja en los contenidos

El acuerdo fue anunciado por AT&T y Time Warner en un comunicado conjunto, que pone fin a una serie de informaciones que venían filtrándose desde el viernes y que habían puesto en alerta a los mercados bursátiles.

El logotipo de la compañía Time Warner en su sede de Nueva York, Estados Unidos.
El logotipo de la compañía Time Warner en su sede de Nueva York, Estados Unidos.JASON SZENES (EFE)

AT&T ha alcanzado un acuerdo para comprar el conglomerado de medios Time Warner, que confirmaría las informaciones adelantadas horas antes por el propio diario, Reuters y Bloomberg, citando fuentes cercanas a la operación. Time Warner es dueña, entre otras, de la productora Warner Bros y las cadenas HBO y CNN y vendría a encajar en la batalla de las empresas de telecomunicaciones por controlar contenidos con los que atraer y fidelizar a usuarios.

La empresa telefónica pagará más de 85.400 millones de dólares (unos 79.000 millones de euros), es decir, 107,5 dólares.

Trump dice que vetará la operación

Donald Trump, el candidato del Partido Republicano a las elecciones presidenciales de EE UU, dijo el sábado que si es elegido presidente, no aprobará el acuerdo para que AT & T adquiera Time Warner. 

Se trata de la fusión mayor que se anuncia este año y los expertos no descartan que pueda abrir el paso a otras operaciones, aunque será difícil que se llegue a corto plazo a los montos anunciados.

Según el comunicado conjunto, AT&T, el mayor grupo del sector en Estados Unidos, pagará 107,50 dólares por cada título de Time Warner, lo que valora la compañía en 85.400 millones de dólares.

Pero el monto es mayor si se considera la deuda de Time Warner que asume el comprador, lo que elevaría la cuantía a 108.700 millones de dólares, aunque puede haber una renegociación en algunos de los términos de esos compromisos de deuda.

Cada accionista de Time Warner recibirá en efectivo la mitad del valor de cada título que posea y el resto en acciones de AT&T.

Este grupo de telecomunicaciones, con tres décadas de existencia, tiene una capitalización bursátil de unos 233.000 millones de dólares, un poco menos que el principal grupo bancario de Estados Unidos, JP Morgan Chase.

El movimiento de AT&T tiene sentido, afirman los analistas, en la búsqueda por parte de las compañías telefónicas para completar la oferta al cliente: dejan de ser simples autopistasd e  datos, para convertirse, además, en proveedoras de información y entretenimiento.

Además, también se explicaría en un intento de sacar ventaja a grandes tecnológicas, como Google, en la búsqueda por liderar los contenidos. Las nuevas redes de datos, como el 5G, puede hacer que los contenidos sean especialmente atractivos para que las telecos atraigan nuevos clientes.

Time Warner es un jugador destacado en la producción de películas, televisión y video online. Además de las cadenas HBO, CNN, TBS y TNT, Warner Bros ha producido grandes éxitos de taquilla recientes como Batman y la saga Harry Potter. La compañía también posee una participación del 10% en el canal de video en streaming Hulu.

Su consejero delegado, Jeff Bewkes, rechazó en 2014 una oferta de 80.000 millones de dólares de Twenty-First Century Fox, su rival controlado por la familia Murdoch. Fuentes de la compañía señalaron a Bloomberg que el antiguo pretendiente no tiene planes de renovar su oferta.

Asimismo, la megafusión de Time Warner con el grupo estadounidense de internet AOL en el año 2000 también acabó en separación nueve años después.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_