_
_
_
_
_
Bankinter

Dancausa: "No me parece correcto entregar BMN a Bankia"

Dancausa considera que BMN debería "salir al mercado" antes de fusionarse con Bankia. Afirma que es "muy fácil acudir a la banca para recaudar" Cree que las fintech “en el futuro pueden hacer mucho daño”. El banco mantendrá su política de dividendos, con un payout del 50% Eñ banco bate todas las previsiones al ganar 400 millones, el 34% más

Principales magnitudes de Bankinter

Bankinter, primer banco español en presentar resultados, cerró los nueve primeros meses con un beneficio de 400 millones, el 33,6% más, gracias al crecimiento de los créditos y de la incorporación de su filial portuguesa. Bate así todas las previsiones. su consejera delegada, María Dolores Dancausa considera que “no es correcto que se entregue BMN a Bankia”, y criticó el impuesto a los cajeros de Carmena.

Bankinter se ha convertido en un bicho raro en el sector. Siempre se ha caracterizado por ser un banco atípico; en algunas ocasiones adelantado a su tiempo, lo que también en algunas ocasiones le ha perjudicado. Ahora no es el caso. Bankinter cerró los nueve primeros meses del año con un beneficio de 400 millones de euros, el 33,6% más que un año antes gracias al crecimiento del crédito y de los recursos y, por su apuesta por Portugal, país en el que el pasado año adquirió la filial de Barclays. Sin tener en cuenta la filial lusa el beneficio sube un 12%.

Su margen de intereses mejora un 10% con Portugal y un 4,4% sin esta filial, gracias al crecimiento de sus créditos y depósitos, y pese al entorno negativo de bajos tipos de interés, una auténtica lacra para el sector bancario. Bankinter es uno de los escasos bancos españoles que su volumen creditico neto sube trimestre tras trimestre. En esta ocasión lo ha hecho un 6% en España, porcentaje que pasa a ser del 16,2% al sumar Portugal. Hay que tener en cuenta que la banca esperaba en su conjunto lograr por primera vez desde la crisis incrementar el volumen de créditos, pero al final, y según aseguran ahora, parece imposible.

Los recursos minoristas de Bankinter crecen el 30,8%, hasta los 43.500 millones de euros, que pasa a ser del 20,2% si no se tiene en cuenta el negocio portugués. Así, además, de ser uno de los pocos bancos con crecimientos positivos en las dos principales rúbricas del negocio bancario (créditos y depósitos), también es uno de los más rentables, o incluso el más rentable entre los bancos españoles cotizados. Así, su ROE (rentabilidad sobre recursos propios) alcanza el 13,2%, potenciado por el efecto positivo del fondo de comercio negativo (badwill) de Portugal. Sin este efecto extraordinario, su rentabilidad es del 10,7%, también la más alta.

El banco, además, no tiene ninguna intención de cerrar oficinas –ha abierto alguna más–, ni de reducir su plantilla –ha realizado nuevas contrataciones–, como confirmó ayer su consejera delegada. Otra diferencia es su política de dividendos. Dancausa explicó que no habrá cambios, con lo que se mantendrá un payout (parte del beneficio que se destina a remunerar al accionista) del 50%, muy alto para el sector en la actualidad. Estas diferencias positivas tienen su reflejo en su cotización. Su acción cerró ayer a 6,847 euros (6,807 euros un año antes), con una subida del 3,64%.

Dancausa también volvió ayer a insistir en la independencia de Bankinter, en cuyos planes de futuro no se encuentra, como ha ocurrido hasta ahora, protagonizar una fusión. Eso sí, considera que BMN debería “salir al mercado” y no fusionarse directamente con Bankia. Asegura, de hecho, que la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri tendría que “centrarse en devolver las ayudas” recibidas y no en hacer compras. “No me parece correcto entregar BMN a Bankia”, insistió.

“No se puede alterar las reglas de juego a mitad del partido”, recalcó en alusión al análisis que realiza el FROB para comprobar la conveniencia o no de fusionar Bankia y BMN, ambas de capital público. Cree que hay que competir todos en igualdad de condiciones.

La ejecutiva mantiene que sería más justo que el FROB ofreciera BMN también al resto de la banca española. Pese a ello, Dancausa fue tajante al insistir en que Bankinter no estaría interesada en quedarse con BMN ni con ninguna otra entidad. “Una fusión trae muchos disgustos”, ya que exige reducir costes y eso muchas veces pasa por cerrar oficinas y reducir personal “y no es agradable”, dijo. La directiva también se quejó, ante preguntas de la prensa, de los impuestos que ponen los distintos gobiernos a la banca. El Ayuntamiento de Madrid anunció la semana pasada la imposición de una tasa a las entidades financieras por cada cajero automático que tenga en la vía pública.

Dancausa dijo al respecto, que “es muy fácil poner tributos a la banca por todo y para todo”. “La reflexión que hay que hacer es si la banca lo puede soportar todo”, ya que “es muy fácil acudir a las entidades para recaudar”, pues parece que tienen dinero para todo.

Sobre la posible amenaza que puede suponer para la banca las empresas de servicios financieros fintech, Dancausa fue también muy clara. “A día de hoy” no son ni amigas ni enemigas de las entidades tradicionales, a las que utilizan para operar, pero “en el futuro pueden hacer mucho daño”, por lo que los bancos tienen que reaccionar, alertó.

Considera que la economía “tirará” cuando España tenga un Gobierno estable que genere confianza. Mantiene que la actividad económica de este año “ha ido bien”, gracias a la buena evolución de indicadores como el turismo, las exportaciones o la bajada de los precios del petróleo. “La deuda del Tesoro nos la quitan de las manos”, añadió. Aunque matizó que tras el verano se ha observado una “cierta ralentización”.

Por ello, se ha mostrado convencida de que en el momento en que haya un Gobierno estable en España que dé confianza a las familias y a las empresas, “la economía tirara y seguirá yendo bien”. Recordó que las previsiones que se han hecho para el año que viene muestra que la economía crecerá un 2,3%. “Es algo inferior al crecimiento de este año, pero no está mal”, declaró.

Pese al elevado volumen del crecimiento de sus hipotecas, un 63% si solo se tiene en cuenta la nueva producción (no el stock), el banco no teme una nueva burbuja en este producto. "El volumen de hipotecas aún está muy por debajo de los datos del estallido de la burbuja de la crisis", explicó la directora financiera, Gloria Hernández.

Hernández también aseguró que en las últimas semanas se ha detectado que la guerra de las hipotecas, con precios cada vez más bajos, "parece que han tocado fondo". Se da la circunstancia que la nueva circular contable del Banco de España penaliza los créditos por debajo del precio de coste. 

 

Más información

Archivado En

_
_