_
_
_
_
_

Casos en los que un autónomo pierde la ayuda del pago único

Para solicitar el pago único del paro es necesario iniciar una actividad por cuenta propia y presentar toda la documentación que lo acredite en el plazo de un mes. En caso contrario, el SEPE puede reclamar la devolución del importe abonado

Las personas que hayan solicitado la prestación por desempleo en un pago único para iniciar una actividad por cuenta propia deben justificar la inversión y entregar la documentación que lo acredite en el plazo de un mes desde que se percibió el importe de la ayuda. De no hacerlo, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) puede reclamar la devolución de la prestación.

La justificación de la inversión debe coincidir con la memoria del proyecto presentada en el momento de la solicitud del pago único, tanto en el importe que se ha destinado a la actividad, como en el tipo de negocio que se está desarrollando. Si la actividad que se ha iniciado difiere de la presentada en la memoria, pero se ajusta a la normativa, habrá que presentar una nueva memoria explicativa del proyecto y la documentación complementaria que acredite su viabilidad.

En estos casos se mantendrá el derecho a percibir el pago único, siempre y cuando la nueva actividad reúna los requisitos legales, el proyecto se considere viable y la cuantía que requiere su puesta en marcha se ajuste al importe de la prestación que se concedió inicialmente. En el caso de que dicho importe no se ajuste a la nueva memoria, el SEPE procederá a dictar una resolución, ajustando la cantidad a percibir por el solicitante en función del nuevo proyecto y, reclamando al trabajador los cobros indebidos que procedan, si es que hay diferencias entre las dos cuantías.

En el caso de que la nueva actividad no se ajuste a la normativa o el proyecto se considere inviable, el SEPE reclamará al trabajador el importe total abonado en concepto de pago único. Si no se inicia la actividad sin causa justificada, o la cantidad invertida no se corresponde con el importe solicitado, el SEPE también reclamará al trabajador la cuantía líquida total capitalizada que se le haya ingresado.

El incumplimiento de los requisitos establecidos por la ley para la solicitud y cobro del pago único podrá ser considerado infracción muy grave, sancionable con la pérdida de la prestación por desempleo y la exclusión del derecho a percibir cualquier otra ayuda económica de fomento de empleo durante un año.

Más información

Archivado En

_
_