_
_
_
_
_
Jubilación

A los milenials les cuesta pensar en el mañana

No confían en la pensión, pero apenas ahorran en planes.

Thinkstock

Hay que vivir el presente y hacerlo de la manera más intensa posible. Una máxima que los jóvenes se aplican especialmente a rajatabla. ¿Qué es para ellos el futuro? ¿Pasado mañana como mucho? Ese es un error que se puede pagar caro si a medida que uno va estabilizándose en la vida no comienza a diseñar lo que será de él dentro de unas décadas, cuando se convierta en un respetable sesentón... con una pensión pública insuficiente.

Y es que hoy en día la mayoría de los españoles llegamos a la jubilación con la pensión como único ingreso. Así se constata en un estudio, realizado por un equipo de las universidades de Valencia, Extremadura y Castilla-La Mancha.

En concreto, este trabajo ganador del XI Premio Edad&Vida –donde colaboran VidaCaixa y también la Obra Social La Caixa– concluye que, actualmente, “la pensión pública es la única fuente de ingresos para el 70% de los mayores de 65 años en nuestro país. Y revela la pérdida de poder adquisitivo a la que se enfrentan los pensionistas de hoy y del futuro”. Ante esa perspectiva, ¿están nuestros milenials concienciados en la necesidad de planificar su retiro? Hay opiniones para todos los gustos, pero ganan los más pesimistas.

Según el informe Los milenials y el seguro en España, elaborado por Fundación Mapfre, este segmento de población –las personas de entre 18 y 33 años suponen casi el 18% del censo– apenas conocen los seguros relacionados con el ahorro. Es más, no llega ni al 10% de los encuestados en la franja de edad superior, a partir de los 27 años.

Y eso pese a que ese mismo informe asegura que para esta generación, ahorrar es la mejor opción para hacer frente a una posible situación de riesgo. Más de la mitad confía en su capacidad individual para hacer una hucha y disponer de ese dinero cuando llegue ese momento, pero solo un 15% confía en que la pensión pública que genere a lo largo de sus años vaya a ser suficiente.

En cualquier caso, el optimismo o pesimismo (¿más bien realismo?) de los jóvenes de hoy en día varía según su lugar de residencia, mientras que en Levante y en Andalucía confían en que llegarán a cobrar pensión, en la franja del norte opinan que el ahorro es “necesario” para completar la pensión pública.

Menos del 10% de los menores de 27 años conoce los seguros de ahorro

Otra conclusión del trabajo de la Fundación Mapfre es que en la zona centro de España (Castilla León, Castilla La Mancha, Madrid y Extremadura, principalmente), donde existe un mayor porcentaje de jóvenes “ahorradores convencidos”. Por el contrario, los millennials de la zona norte (sí, los mismos que creían necesario complementar la pensión), y catalanes y valencianos, se definen como ahorradores “cortoplacistas”, aquellos en los que prima guardar una cantidad de dinero para pequeñas eventualidades.

Pero terminemos con optimismo. Un reciente trabajo, también de VidaCaixa, concluye que en realidad los milenials sí ahorran y más de lo que pensábamos. En concreto, el 75% de jóvenes españoles de entre 25 y 35 años es capaz de no gastar todos sus ingresos y reservar una parte para imprevistos o para preparar su jubilación.

En concreto, son capaces de apartar 116 euros al mes. El estudio desvela que destina el 17% de sus ingresos a llenar el cerdito, aunque solo el 8% lo hace en un plan de pensiones y muy pocos en fondos.

El hábito de invertir pegado al ‘smartphone’

Solo hay una cosa segura. Si los millennials se deciden a ponerse a ahorrar lo harán con el smartphone en la mano. Esta generación, la más exigente con las empresas, ya no puede vivir sin las herramientas tecnológicas que le permite informase, comparar opciones y tomar decisiones documentadas.

Y de eso son cada vez más conscientes las empresas financieras. Empezando por los bancos, ya que el 75% de este segmento de población visita una sucursal una o ninguna vez al mes, según un estudio de la publicación Business Insider.

Otro relevante informe del Observatorio del ahorro a largo plazo, en el que participan BBVA AM, JP Morgan AM, M&G Investments, Mirabaud AM y Schroder Investment Management, refleja la poca fidelidad que demuestran los millennials hacia las entidades y canales tradicionales. De hecho, las recomendaciones de las entidades financieras o de terceros tienen un peso significativamente menor (19%) en el proceso de decisión del ahorro.

“La tecnología en el mundo de la inversión aún no ha mostrado todo su potencial”, asegura Matteo Cassina, global head of institutional business de Saxo Bank, que cree que tendremos gran cantidad de robot-advisors en España, “pero tendremos que ver qué tipo de competencia se crea, competencia de precios, normalización de la regulación, fiscalidad, etc. Lo que está claro es que los jugadores en esta evolución son las compañías fintechs y startups, que están despegando ahora, pero también lo serán aquellos bancos que adopten tecnología e interfaces de usuario intuitivas y atractivas”.

Más información

Archivado En

_
_