_
_
_
_
_
Renting | Tecnología

El ‘Gran Hermano’de las ‘apps’ para flotas

Los equipos de gestión en activo ahorran hasta un 30% de los costesy se duplicarán de aquí a 2020.

Quién no ha instalado en su smartphone los conocidos TomTom, Google Maps o cualquiera de las aplicaciones que alertan de que nos hemos pasado con la gasolina? El Gran Hermano del análisis de datos se ha adueñado de los coches. El 70% de los vehículos incorpora un dispositivo móvil que está ligado, en su mayoría, a la seguridad, indica la patronal del sector Anfac.

Estas aplicaciones, que ahorran tiempo y dinero, suponen para las empresas una rebaja de entre el 15% y el 20% de sus costes. “En casos excepcionales, hasta un 30%”, calcula Heike de la Horra, director comercial de TomTom Telematics.

Además, la integración de los equipos telemáticos en las flotas de renting mejora el mantenimiento y la gestión. Es decir, las compañías pueden controlar su facturación al céntimo, ya que conocen los kilómetros que se recorren, su localización e incluso pueden movilizarlos a distancia. Lo que se completa con un alza del 10% en la productividad, añade Luis Rodrigo, director de desarrollo de negocio de Movildata. “La tecnología permite tener una visibilidad amplia de los empleados; está comprobado que se reducen los tiempos muertos y desvíos de ruta”, afirma.

Los aparatos telemáticos también reducen un 15% los siniestros

De la Horra alude a las ventajas del “trabajo colaborativo entre la oficina y el personal en carretera, enviando órdenes a los terminales del conductor y proporcionando una visión detallada de la flota: informes de direcciones, viajes, libro de registro, etc.” La compañía acaba de cerrar un acuerdo con CarSet por el que, según fuentes próximas a la empresa, sus grúas dispondrán de una app que integra la navegación y gestión de pedidos.

Esta última firma lanzará antes de diciembre la app EfiCarset, a través de la cual más de mil empresas del sector automotor y logístico podrán conocer qué ocurre con sus coches en ruta: plazos de recogida, entrega y emisiones de CO2.

La herramienta es “especialmente importante para el renting”, cree Raúl Sánchez, director tecnológico de CarSet. Y es que además de arrojar datos de tarifas, pedidos o gestión documental, incorpora un módulo de remarketing, para mejora las devoluciones, y otro de autofacturación, para agilizar los cobros y pagos.

La telemática favorece, además, una conducción más eficiente, al reducir la ratio de consumo de combustible y siniestralidad. Apps como LeasePlan Telematics “maximizan la movilidad de la flota; en consumo, se ahorra hasta el 10%”, indica David Henche, portavoz de la empresa. En las de transporte pesado, la rebaja es de más de 7.000 euros. “Hasta el 15% en gasoil”, según Movildata.

Fujitsu vela también por la conducción segura. Su sistema Feelythm, que demanda mucho el taxi, es un dispositivo similar a un auricular que, unido a un collar, conecta con el móvil del chófer. Mide la frecuencia cardiaca y, si se detecta somnolencia, el aparato vibra y hace llamadas telefónicas. U OptiDrive 360, de TomTom, que baja los siniestros el 15%. El robo es también motivo de preocupación. Así, Mapfre cuenta con Detector, que localiza el coche si desaparece.

Los sistemas digitales llegan a los eléctricos

Casi 2.400 coches eléctricos circulan por las carreteras. Y suma y sigue, si se atiende al crecimiento del 150% que se produjo en las matriculaciones, según Anfac. Al igual que en los de motor tradicional, “a día de hoy no se concibe que las aplicaciones no sean parte del ADN de la electromovilidad”, afirma Elena Bermúdez, responsable del área de desarrollo de movilidad y logística de Endesa.

En verano, la energética ponía en marcha el ecaR (Endesa Club Auto-Recarga), en Palma de Mallorca. A través de su aplicación, los usuarios pueden reservar uno de la casi decena de puntos de carga rápida que existen en la isla pitiusa y ser guiados hasta ellos.

Pese a las ventajas que supone para conductores y empresas de alquiler de vehículos, este sistema ha sido acogido de manera dispar, ya que “obliga a las compañías a cambiar su sistema operativo. No obstante, hay que decir que quienes lo emplean están encantados”, concluye.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_