_
_
_
_
_
Primarias en Cataluña

La gestora del PSOE tratará con Iceta las discrepancias sobre el voto a Rajoy

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, dialogará con el reelegido líder del PSC, Miquel Iceta, ante su amenaza de que los diputados catalanes votarán en contra de Rajoy.

Miquel Iceta y Nuria Parlon, anoche tras conocerse los resultados de las primarias del PSC, en las que se impuso Iceta.
Miquel Iceta y Nuria Parlon, anoche tras conocerse los resultados de las primarias del PSC, en las que se impuso Iceta.El País

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, tiene previsto dialogar con el reelegido líder del PSC, Miquel Iceta, en los próximos días ante su amenaza de que los diputados catalanes votarán en contra de Mariano Rajoy aunque el Comité Federal socialista acordase la abstención.

Fernández anunció esta semana que una vez que el PSC celebrase sus primarias, se pondría en contacto con el vencedor para analizar el actual escenario y transmitirle la obligación de que sus diputados acaten la disciplina de voto.

La conversación prevista entre Fernández e Iceta se enmarca también en la ronda de contactos bilaterales que el presidente asturiano está manteniendo con los secretarios generales territoriales sobre qué postura adoptar en la investidura de Rajoy.

Ferraz ha insistido en que la decisión que adopte el Comité Federal, donde también está representado el PSC, sobre la abstención o no a Rajoy tiene que ser cumplida por todos los diputados.

La gestora ha sostenido que la amenaza de romper la unidad de voto se justificaba en el proceso interno del PSC y la disputa entre Iceta y Núria Parlon.

La dirección interina del PSOE felicitó anoche a Iceta y subrayó que “un PSC fuerte debe convertirse en un punto de partida para resolver el futuro encaje de Cataluña en España desde el diálogo y el respeto al marco constitucional”.

El PSC proclamará oficialmente a Iceta como primer secretario en el congreso previsto los días 5 y 6 de noviembre.

Cuando se nombre a la nueva Ejecutiva, deberá nombrar un representante para que pase a formar parte de la gestora del PSOE, como se acordó el pasado día 1 al constituirse la nueva ejecutiva socialista.

Mendia (PSE) considera que Iceta es el "mejor candidato para construir más PSC"

Diversos dirigentes socialistas han felicitado a Iceta en las últimas horas por su triunfo en las primarias.

También lo ha hecho el exlíder del PSOE Pedro Sánchez, quien ha dado la enhorabuena a Iceta y Parlon por el “ejemplar ejercicio democrático” de su consulta a la bases. “Hoy y siempre defenderemos el voto de los militantes”, señaló Sánchez en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado que se trata del “mejor candidato para construir más PSC y mejor Cataluña”. En un mensaje de Twitter, Mendia ha deseado “moltes felicitats” (muchas felicidades) a Iceta, a quien ha definido como “el mejor candidato para construir más PSC y mejor Cataluña”.

Archivado En

_
_