_
_
_
_
_
Fondos de inversión

Esta es la brecha que permite a Paramés ‘vaciar’ azValor

El exequipo de Francisco García Paramés en Bestinver, pilotado por Álvaro Guzmán de Lázaro, lanzó su gestora azValor en octubre del año pasado, con la bandera del que fue el gurú de la firma propiedad de Acciona, se enfrenta al ataque de su antiguo 'mentor'.

Francisco Paramés (izquierda) y Álvaro Guzman de Lázaro (derecha).
Francisco Paramés (izquierda) y Álvaro Guzman de Lázaro (derecha).

El exequipo de Francisco García Paramés en Bestinver, pilotado por Álvaro Guzmán de Lázaro, lanzó su gestora azValor en octubre del año pasado, con la bandera del que fue el gurú de la firma propiedad de Acciona.

Los herederos de Paramés –Fernando Bernad y Beltrán Parages, que entraron en Bestinver entre 2007 y 2009, también están en azValor– cuentan con un patrimonio de más de 1.040 millones de euros en sus tres fondos de inversión y de 570 millones en sus cuatro sociedades de inversión de capital variable (sicavs).

Pero este pequeño imperio, que se ha colocado en el puesto número 25 del ranking de gestoras de Inverco, por detrás de Aviva Gestión, con 1.328 millones, y antes que Abante (938), se tambaleará. El sector daba por hecho que García Paramés se uniría a su antiguo núcleo duro a su regreso. Pero ha sucedido justo al contrario. El autor del libro Invirtiendo a largo plazo –aunque su primera intención fue titularlo A contracorriente– creará una gestora propia y además se ha llevado a cinco personas del equipo de análisis de azValor. Los antiguos aliados son ahora enemigos íntimos.

Cobas Selección invertirá más del 80% en Bolsas de todo el planeta

El público al que se dirigen ambos es exactamente el mismo, con Warren Buffett como figura inspiradora y la inversión valor (o value, en la jerga) como único dogma. Y ahora que ha vuelto el maestro, casi mesías, de la inversión colectiva basada en la premisa de precio es lo que pagas, valor es lo que recibes (Warren Buffett), Álvaro Guzmán de Lázaro deberá hacer frente a un pequeño maremoto, como lo sufrió Bestinver tras la marcha de Francisco García Paramés.

17de octubre, lunes, a las dos de la tarde, es cuando expira el derecho de separacion de los inversores del fondo azValor Internacional, el producto estrella de la gestora creada por el exquipo de Francisco García Paramés.

898millones de euros tenía de patrimonio el azValor Internacional a cierre de septiembre, según los datos de Inverco.

16%es la rentabilidad en el año del azValor Internacional. Es el número uno de su categoría.

azValor se blindó con una comisión del 3% si se realiza un reembolso antes de cumplir un año de la inversión en dos de sus productos: AzValor Iberia y AzValor Internacional. Este último, con un patrimonio de casi 900 millones de euros, representa más del 86% del dinero de los tres fondos de la gestora y tiene un agujero gigante en el escudo que le protege de reembolsos masivos.

La inversión mínima hasta el 31 de diciembre será de 5.000 euros

Todo se deriva de la absorción de tres sicavs –Alboran AM, Gonalcrim e Influx Inversiones– comunicada el pasado 10 de junio a la CNMV y que tiene efectos colaterales hasta el lunes 17. Los partícipes de azValor Internacional pueden invocar el derecho de separación, que les exime de pagar cualquier comisión extra por irse, como la de reembolso anticipado. El día límite es el lunes 17 de octubre y la hora, las dos de la tarde. En el servicio de atención al partícipe, se informa de que hasta ese plazo podrán salir del fondo o solicitar su traspaso a cualquier otro producto sin ningún gasto.

La operación es extremadamente sencilla. Se puede solicitar el derecho de separación y al mismo tiempo transferir el importe al fondo de renta fija de azValor, Capital, que carece del escudo antirreembolsos. Con el dinero aparcado, el partícipe que quiera fugarse al nuevo proyecto de Paramés, que estará disponible a partir del 2 de noviembre en Inversis, solo tiene que esperar sentado y tranquilo. El riesgo es mínimo, puesto que la volatilidad de azValor Capital es muy baja.

El azValor Internacional se registró en la CNMV el 23 de octubre de 2015, aunque la gestión efectiva no arrancó hasta mediados de noviembre. A día de hoy, todos los clientes estarían limitados por la cláusula de reembolso anticipado de no ser por la fusión con las sicavs.

El fondo estrella de la gestora del antiguo equipo de Bestinver acumula una subida del 16% en el año en curso y se coloca como número uno de su categoría de acuerdo a la clasificación de Morningstar, que lo incluye entre las carteras que invierten en Bolsa europea y compañías de capitalización variada.

Entre los fondos españoles le siguen, a una distancia más que considerable, el Bestinver Internacional, con casi un 5% de rentabilidad, y el Magallanes European Equity, con un 4,7%. La inversión mínima del azValor asciende a 5.000 euros y la comisión de gestión es del 1,8%. Sus valores estrella a finales de junio eran Samsung (5,9% de sus inversiones), el fabricante de aviones Dassault (4,6%) y la financiera Credit Acceptance (4,5%).

Las claves del nuevo producto de Inversis

El fondo que Francisco García Paramés comenzará a comercializar el próximo 2 de noviembre, Cobas Selección, que invertirá más del 80% en Bolsa de todo el mundo, estará bajo el paraguas de Inversis Gestión hasta que el exdirector de inversiones de Bestinver lance su propia gestora. Paramés solicitó luz verde a la CNMV hace menos de dos semanas, y es complicado que reciba luz verde antes de 2017, pues este trámite suele alargarse durante cinco o seis meses. De ahí que el aclamado gestor haya optado por esta vía intermedia, que da visibilidad a Inversis, que lo comercializará en exclusiva de forma temporal, y que posteriormente ofrecerá otros servicios a la gestora de Paramés, como la depositaría y la administración de sus fondos.

La comisión de depositaría será del 0,035% anual –muy inferior al máximo legal del 0,2%–, hasta los primeros 100 millones de patrimonio, aplicando una reducción progresiva a partir de dicho importe. El fondo cobrará a partir del 1 de enero una comisión de reembolso del 4% para participaciones con una antigüedad inferior a un año. La inversión mínima en el fondo será de 5.000 euros hasta el 31 de diciembre, momento en que pasará a ser de una participación. Para minimizar las fluctuaciones, la comisión de gestión del fondo será del 0,01% anual hasta el 31 de diciembre de este año y después será del 1,75% anual sobre su patrimonio a partir del 1 de enero de 2017. El azValor Internacional cobra el 1,8% anual.

Más información

Archivado En

_
_