Dividendos atractivos en tiempos de represión financiera

La represión financiera y las regulaciones prudentes están siendo utilizadas en los mercados financieros a nivel global para mantener los tipos de interés artificialmente bajos. Esto no solo se confina a la política monetaria. También se traduce a los inversores y gestores de renta fija, que no solo deben aceptar yields muy bajas (incluso negativas), sino que también corren el riesgo de pérdidas significativas si los tipos de interés se normalizan.

En este contexto, los inversores y gestores están siendo desplazados, y deben considerar los dividendos como una fuente alternativa de ingresos. La rentabilidad por dividendo del mercado es superior a los tipos reales disponibles en el mercado de renta fija. Esto sugiere que las compañías que pagan dividendos, presentan una valoración atractiva cuando se compara con instrumentos de renta fija.

La cuestión clave se encuentra en cómo seleccionar dividendos lo suficientemente altos o atractivos, con bajo riesgo de ser recortados. Elegir únicamente aquellos valores con la rentabilidad por dividendo más alta quizá no sea la forma ideal para invertir en esta temática. Al contrario, parece necesario utilizar un modelo algo más sofisticado, que: 1) recoja la probabilidad de recortes de dividendos a futuro (cuanto menor sea, mejor) y 2) pueda predecir la tasa de crecimiento del dividendo (cuanto mayor sea, mejor).

Para encontrar estas compañías, en Renta 4 Gestora utilizamos varios criterios, de forma que buscamos aquellas compañías con dividendo elevado y sostenible. Los factores más importantes son: 1) cobertura del dividendo (se premia las que tengan mayor capacidad para pagarlo); 2) crecimiento y revisión al alza de beneficios (un mayor crecimiento aumenta la capacidad de pago de dividendo); 3) bajo endeudamiento (mayor endeudamiento reduce la caja disponible para el pago de dividendos), 4) crecimiento del dividendo (compañías que han aumentado sistemáticamente sus dividendos tienen menos probabilidad para recortarlo posteriormente); y 5) elevada rentabilidad (elevado ROCE y ROE… compañías menos rentables podrían verse forzadas a reducir dividendos).

Compañías como Unilever, Vodafone, Roche, Royal Dutch Sell, Vinci o Deutsche Post cumplen con los citados criterios y están presentes en el Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI. El objetivo del fondo es invertir en empresas europeas de alta capitalización con ingresos recurrentes, bajo endeudamiento y altos dividendos que consideramos sostenibles. El fondo de inversión está gestionado bajo criterios prudentes dentro de su vocación de renta variable. En los 9 primeros meses de 2016, acumula una rentabilidad del +2,3%, frente al -8,1% del Euro Stoxx 50. En los últimos 3 años, la rentabilidad es del +18,4% (+5,8% anualizado), frente al +2,84% del Euro Stoxx 50 (+0,9% anualizado).

David Cabeza, Gestor de fondos de Renta 4 Gestora SGIIC

@DavidCabezaR4

Normas