_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

Telefónica alcanza los 800 Mbps con su red 4G

Lanza pruebas con Qualcomm y Nokia Implanta nuevos avances en las redes de LTE

Logo de Telefónica
Logo de Telefónica
Santiago Millán Alonso

Telefónica sigue en la carrera de la velocidad en las infraestructuras de telefonía móvil. Así, la compañía ha alcanzado velocidades de descarga en los terminales móviles de hasta 800 Mbps gracias a la implantación de distintos avances técnicos en su red 4G. Unas pruebas que la operadora ha estado haciendo con Nokia y Qualcomm, que han aportado los equipos de red radio y el módem Snapdragon X16 LTE, respectivamente.

Joaquín Mata, responsable de Operaciones y Red de Telefónica España, ha explicado que se han combinado avances como ls incorporación de dos portadoras que permiten a un terminal móvil descargar datos de dos bandas de frecuencias; el uso de la tecnología MIMO 4x4 que multiplica el número de flujo de datos que puede usar un dispositivo; así como la modulación 256QAM que permite usar un número mayor de bits por cada señal transmitida en el aire.

La velocidad podrá seguir aumentando  y podría llegar a alcanzar los 1 Gbps o 1,2 Gbps

En un encuentro con los medios de comunicación, Mata ha indicado que la velocidad podrá seguir aumentando con los avances técnicos y dejó la puerta abierta a llegar a 1 Gbps o 1,2 Gbps. El directivo ha advertido, no obstante, que queda mucho camino por recorrer hasta el 5G, y añadió que antes hay que avanzar en el desarrollo de las redes de 4G. En la actualidad, en la red ya construida, Telefónica ha alcanzado velocidades hasta 200 Mbps.

Mata ha explicado que hay que ser pacientes para no generar una burbuja, indicando que las empresas tienen implantar soluciones que se puedan monetizar. El ejecutivo ha afirmado que el tráfico de datos por las redes 4G han aumentado un 450% durante el pasado verano, mientras que el tráfico por las redes 3G se han multiplicado por tres.

Mata ha asegurado que Telefónica tiene la obsesión por ofrecer a los clientes la mejor experiencia de uso. En este sentido, señaló que la velocidad es un atributo clave, pero no el único y destacó factores decisivos como la fiabilidad y la ubicuidad. "Queremos garantizar que los servicios están disponibles en cualquier sitio", ha dicho.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_