_
_
_
_
_
Una aplicación ayuda a conocer esto

Descubre si un teléfono Android puede utilizar llaves USB de almacenamiento

Iván Martín Barbero

Las opciones a la hora de utilizar los terminales con sistema operativo Android son muy amplias, ya que ofrecen posibilidades que los convierten en dispositivos muy flexibles. Un ejemplo es el amplio uso que se le puede dar a la conectividad NFC -que puede ser utilizada para compartir archivos-. Pues bien, si el terminal que se tiene es compatible con USB OTG se aprovecha al máximo este tipo de conectividad… ¿pero se sabe si un teléfono o tablet ofrece esto?

Lo cierto es que, generalmente, saber si un terminal Android es compatible con USB OTG se desconoce y, en muchas ocasiones, no queda más remedio que revisar la web del fabricante en cuestión para ver si aquí se indica la información correspondiente. Pues bien, existe una aplicación gratuita que evita el tener que dar este tedioso paso y con ejecutarla ya se informa de si existe compatibilidad o no.

Para qué sirve USB OTG

Lo primero es lo primero, y es posible que no tengas muy claro para qué sirve este tecnología y, por lo tanto, si te merece la pena. Pues bien, el poder darle uso habilita la opción de utilizar llaves USB conectadas mediante un cable específico a los terminales Android. Y, de esta forma, poder aprovechar el almacenamiento disponible para guardar o leer información. Esto ya es bastante interesante.

MÁS SEGURIDAD: QUITA EL ACCESO A TU CUENTA DE GOOGLE DE LAS APPS DESINSTALADAS

Cuando los desarrollos se desinstalan algunas veces mantienen privilegios y, por cuestiones de seguridad, es muy recomendable eliminarlos.

Pero, adicionalmente, algunos accesorios necesitan del uso e USB OTG. Un ejemplo podría ser el conectar un disparador compatible con Bluetooth que ofrece la opción de utilizar el terminal Android combinado con cámara DSLR. Y, todo esto, sin tener que instalar controladores y simplemente con conectar el dispositivo en cuestión… y sin añadir nada al teléfono o tablet. Todo son beneficios.

Cómo comprobar la compatibilidad con USB OTG

Pues es algo tan sencillo como proceder a la instalación de una aplicación en el terminal Android que se descarga desde Play Store y sin coste alguno. Su nombre es USB OTG Tester y el uso exclusivo que tiene es el de conocer la correspondiente compatibilidad con la tecnología de la que estamos hablando. Si el resultado es positivo, no debes tener ninguna duda y puedes lanzarte a por los accesorios correspondientes -que no son nada caros-.

El uso de la aplicación, aunque no está traducida, es de lo más sencillo. Cuando se abre esta aparece la interfaz del desarrollo que tiene en la parte central un único botón denominado Perform OTG Test. Pulsa en él y se realiza el trabajo necesario. Si el terminal es compatible aparece un mensaje que lo indica, en caso contrario lo mismo… pero anunciando que esta tecnología no es de la partida. Así de sencillo es conocer la compatibilidad USB OTG con teléfono y tablets Android.

Archivado En

_
_