_
_
_
_
_
Infraestructuras

Renfe planea invertir en ‘startups’ para ponerse al día con tecnología

Diseña iniciativas para generar nuevos ingresos desde el mundo digital

Pasajeros subiendo a un tren de Cercanías en la estación marileña de Atocha.
Pasajeros subiendo a un tren de Cercanías en la estación marileña de Atocha.Pablo Monge
Javier Fernández Magariño

Renfe quiere dar el salto definitivo a lo digital y busca emprendedores en los que apoyarse. El operador ferroviario tiene aprobado un plan de innovación en el que se contempla una iniciativa rompedora, para una entidad aún anclada en modelos de negocio tradicional, como es la creación de una aceleradora de startups. Telefónica, BBVA, Santander, IAG, PRISA, Mahou o el inversor Juan Roig lideran algunas de las iniciativas privadas para apoyar el talento que surge en torno al mundo digital, pero este tipo de iniciativas escasean en la empresa pública. Una de las que inició el camino hace un año fue RTVE, que acaba de abrir la segunda convocatoria de su aceleradora.

El interés por la alianza con jóvenes empresas motivó la presencia de la directora general de Renfe, Berta Barrero, en el foro South Summit celebrado la semana pasada en Madrid. La ejecutiva avanzó la posibilidad de crear una especie de fondo de inversión en startups. De hecho, existe ya una partida inicial de 6,5 millones para comenzar a tantear este terreno a lo largo de 2017.

En todo caso, la empresa pública tendrá que llevar al campo de la burocracia cualquier iniciativa que la relacione con otras empresas, debido a la obligatoria licitación de concursos.

La empresa pública cuenta con 6,5 millones para abrir paso a una aceleradora

Renfe busca, a través del citado plan de innovación, “mejorar la rentabilidad, la eficiencia y explorar nuevas oportunidades de negocio” en torno a la actividad del transporte de viajeros y mercancías, y el mantenimiento. Este salto se da en puertas de la esperada liberalización del transporte de pasajeros.

La empresa insiste en la digitalización de sus procesos, comenzando por un mejor equipamiento tecnológico de su personal. La formación del mismo en nuevas tecnologías y transformación digital es otra de las claves en la modernización del grupo en busca de objetivos como la reducción de costes o el incremento en la productividad.

Pero tan importante como esto es ofrecer nuevos servicios al cliente. Dentro del plan de 50 proyectos para relanzar Renfe se encuentra la iniciativa de subir el wifi al tren, de la mano de Telefónica. Al mismo tiempo, facilitará la conexión inalámbrica en las estaciones. La mejora de la página web como instrumento comercial y de información, o la entrada de lleno en el mundo de las apps son otras decisiones estratégicas.

Consciente de que llega tarde al wifi, el modelo para rentabilizar una inversión cercana a los 45 millones de euros ya no se basará tanto en el pago por uso sino en la creación de contenidos y servicios que aporten valor al viajero.

“Debemos dar respuesta a lo que exige la sociedad: calidad, información, canales muy intuitivos de relación y seguridad. De otro modo, será difícil competir en un entorno de liberalización”, dijo Barrero en el foro de emprendedores. El camino de la digitalización complementará la actual percepción de nivel de servicio –el AVE o Cercanías cuentan con altas valoraciones de calidad– y abrirá nichos de generación de ingresos, oportunidades de negocio y nuevos servicios.

La nueva estrategia de Renfe incluye alianzas con otros modos de transporte, como las que tiene abiertas con Iberia y Alsa, con la intención de ofrecer al viajero soluciones puerta a puerta.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_