_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

Vodafone España permite a sus empleados comprar días de vacaciones

Los trabajadores podrán adquirir hasta cinco días de vacaciones adicionales Adopta nuevas fórmulas de permiso de lactancia y fija aumentos salariales hasta 2019 El nuevo convenio colectivo del grupo Vodafone España ha entrado en vigor esta semana

Sede de Vodafone España, situada en la Avenida de América de Madrid.
Sede de Vodafone España, situada en la Avenida de América de Madrid.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

El nuevo convenio colectivo del Grupo Vodafone España, firmado recientemente entre empresa y sindicatos, acaba de entrar en vigor. Por primera vez, establece un marco laboral único para los más de 3.000 trabajadores de Vodafone España y la antigua Ono. Y tiene algunas novedades. Quizá la más llamativa del nuevo convenio colectivo de la operadora es la inclusión de la posibilidad de que los empleados compren hasta cinco días de vacaciones adicionales.

Este permiso adquirido, considerado como una medida para mejorar la conciliación familiar y laboral, se uniría al periodo vacacional establecido de 25 días laborables a disfrutar hasta el 31 de marzo del año siguiente o bien hasta la semana de Pascua.

Fuentes conocedoras del acuerdo explican que estos días de vacaciones que el trabajador puede comprar tienen una fórmula similar a los permisos sin retribuir. De igual forma, durante estas jornadas, la empresa no dejará de hacer frente a las cotizaciones del empleado a la seguridad social. Asimismo, estos días computan dentro de la vida laboral del trabajador en términos de antigüedad en la empresa y podrán disfrutarse de forma fraccionada.

Para pedir este permiso es necesario no tener días pendientes de vacaciones. Además, se solicitarán a través de la herramienta de gestión de absentismo con, al menos, 15 días de antelación respecto a la fecha de inicio del disfrute. De igual forma, no se podrán realizar peticiones estando de baja médica y será imprescindible la aprobación del mando. Estas vacaciones se consideran como días trabajados para el devengo de las pagas extraordinarias, y los empleados mantendrán los beneficios sociales.

Esta fuentes explican que esta opción de comprar días de vacaciones implantada ahora por Vodafone España es una fórmula muy extendida en el sector de la consultoría pero no en otros ámbitos empresariales, como es el caso de las operadoras de telecos.

La jornada máxima anual fijada por el convenio es de 1.760 horas, con un reparto de 40 horas por semana en cómputo anual. La teleco, que mantiene el horario flexible, contempla también la jornada intensiva entre el 1 de julio y el 31 de agosto. En este caso, los empleados de las áreas y departamentos que no puedan realizar la jornada intensiva, podrán disfrutar de cuatro días compensatorios.

Otra de las novedades del convenio se centra en la lactancia donde hay aumento de los días así como de las fórmulas para acogerse a ellas. Así, el nuevo marco laboral incluye la opción de reducirse la jornada media hora hasta que el bebé cumpla nueve meses, ausentarse del trabajo una hora hasta que el niño tenga nueve meses, acumular la lactancia hasta un total de 26 días o reducir la jornada trabajando 30 horas a la semana durante un periodo de seis meses.

En términos generales, el convenio colectivo de Vodafone España fija un salario mínimo desde el próximo mes de abril de 17.000 euros anuales. Además, establece una subida salarial del 2% para 2016, que ya entró en vigor en julio pasado, y un mínimo del 1% anual hasta el ejercicio de 2019, incluido.

La revisión salarial a partir del 1 de julio de 2017 y para los años siguientes hasta el final de la vigencia del convenio colectivo estará en función de los resultados de la compañía al cierre de cada ejercicio fiscal (a la conclusión del mes de marzo) anterior a la fecha de efectos y siempre que la retribución total sea inferior a 43.920 euros al año. En este sentido, tal y como acordaron ambas partes, la mejora salarial se situará entre el 0% si el grado de cumplimiento de objetivos es inferior al 98% y el 2,5% si el cumplimiento supera el 105%.

Además, hay un incremento del 1% en los distintos pluses relacionados con los turnos, la disponibilidad y las jornadas festivas.

El convenio establece beneficios sociales

El nuevo convenio colectivo de Vodafone, cuya vigencia se extenderá hasta 2019, establece un conjunto de beneficios sociales. Entre ellos figuran el seguro médico (los empleados dispondrán de un seguro médico privado seleccionado por la compañía y subvencionado al 100% por la misma), o el seguro de vida y accidentes, por un importe tres veces el salario bruto anual. De igual forma, se establece una ayuda de 1.500 euros anual en concepto de ticket restaurante para los empleados con jornada a tiempo completo.

Además, el convenio colectivo de Vodafone incluye la universalización del plan de pensiones. En este sentido, la compañía aporta el doble de la aportación del empleado con el límite del 4% del salario regulador. Asimismo, hay un fondo social o asistencial, que dispone de una dotación de 50.000 euros para cada año. año. En este sentido, tal y como acordaron ambas partes, la mejora salarial se situará entre el 0% si el grado de cumplimiento de objetivos es inferior al 98% y el 2,5% si el cumplimiento supera el 105%.

Además, hay un incremento del 1% en los distintos pluses relacionados con los turnos, la disponibilidad y las jornadas festivas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_