_
_
_
_
_

Las empresas emiten bonos cerca del 0%, bueno para sus accionistas

En los últimos meses estamos viendo como empresas como Volkswagen, Abertis, Sanofi, Danone, Bayer, Nestle, Apple, Ferrovial, Saint Gobain, entre otras muchas, emiten bonos a diferentes vencimientos que pagan cupones del 0% o muy cerca del 0% o incluso que les pagan por pedir financiación (cupones negativos)......una locura o sinsentido especialmente para aquellos inversores que compran bonos a 10 años.

Es muy probable que algún día, esos bonos emitidos con un cupón del 0% a la par (valor 100), los veamos cotizar a 60% o 70% de su valor (es decir, con una pérdida latente del 30% o 40%), no porque la empresa esté en una situación de dificultad, si no porque los tipos de interés estén en el 3% o 4% a esos plazos, y esos bonos no tengan valor alguno a 100. La inflación, el crecimiento y los bancos centrales tienen la respuesta o clave para que desaparezca el sinsentido económico que estamos viviendo.

Ahora bien, el accionista debe estar algo más tranquilo. Que una empresa logre reducir su coste financiero y de endeudamiento hasta tal punto que se puede financiar casi gratis, solo puede ir en beneficio del accionista siempre y cuando, la empresa no invierta el capital en inversiones ruinosas.

El incremento de movimientos corporativos tiene toda la lógica empresarial. Compras una empresa o negocio, financiando la adquisición con deuda a tipos de interés tan bajos como los que vivimos hoy en día.

Es de esperar que en los próximos años veamos un incremento relevante del free cash flow o generación de caja libre de las empresas, incrementos del retorno del capital invertido, mejora de los márgenes netos y por tanto del beneficio neto de las compañías o un incremento de los dividendos pagados por las empresas a sus accionistas, que deberían jugar muy a favor de los inversores pacientes de renta variable.

Los inversores de renta fija, en mi opinión, lo tienen mucho más complicado para tener la oportunidad de arbitrar el coste de la deuda con el coste del equity porque de hecho, ya se han beneficiado las últimas dos décadas de unos retornos sobre los activos de renta fija inalcanzables a lo largo del resto de la historia de los mercados financieros. Ahora es el turno de la renta variable.

Javier Galán, Gestor de Renta Variable Europea en Renta 4 Gestora SGIIC

@JGalanR4

Archivado En

_
_