_
_
_
_
_
Monedas

Tipos, 'brexit' y petróleo: un cóctel explosivo para las divisas

Con permiso del Deutsche Bank, el comportamiento de las divisas, más agitadas de lo habitual, llama la atención de los inversores y mueve las Bolsas

La libra esterlina cotiza a su valor mínimo frente al dólar desde 1985.
La libra esterlina cotiza a su valor mínimo frente al dólar desde 1985.
Miriam Calavia Rogel

Con permiso del Deutsche Bank, el comportamiento de las divisas llama la atención de los inversores. La previsible inminente subida de tipos de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, el calendario fijado para el 'brexit' y el optimismo sobre los precios del petróleo se han revelado como un cóctel explosivo para el mercado de divisas, más agitado estos días de lo que es habitual.

Pero, además, se avecina un acontecimiento que según los expertos marcará sin duda la evolución de las divisas en el corto plazo: las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, que se celebran en noviembre, y si los sondeos inclinan la balanza hacia el candidato republicano Donald Trump o hacia la aspirante demócrata Hillary Clinton tendrán especial impacto en la cotización de algunas monedas como el peso mexicano.

El dólar toma impulso. El billete verde se está viendo reforzado por el aumento de las probabilidades de un alza de tipos de la Fed antes de fin de año. De hecho, el consenso de Bloomberg ha elevado la expectativa de un movimiento en diciembre al 61%, mientras un 63% estima que se moverá ficha ya el año que viene.

Evolución del cruce euro-dólar en los últimos días.
Evolución del cruce euro-dólar en los últimos días.

A la espera del informe oficial de empleo en EE UU que se publicará el viernes, el notable repunte registrado por el ISM manufacturero ha reavivado la tesis de que la institución presidida por Janet Yellen elevará los tipos el próximo mes de diciembre, justo un año después de que se ejecutara la primera subida en casi una década. Así, el dólar gana terreno a sus pares y el euro se cambia ya por debajo de los 1,12 dólares. Con todo, desde el departamento de análisis de Bankinter sostienen que “a pesar de que la Fed subirá tipos en diciembre, creemos que la volatilidad será escasa y que el potencial de crecimiento del dólar a partir del nivel de 1,10 es muy limitado”.

Evolución del cruce libra-dólar en los últimos días.
Evolución del cruce libra-dólar en los últimos días.

La libra toca mínimos. La fijación de los plazos para hacer efectivo el brexit, que comenzará a negociarse en el primer trimestre de 2017, según anunció la primera ministra británica Theresa May, ha penalizado a la libra esterlina, que se ha replegado hasta marcar su valor mínimo en 31 años frente al dólar, al intercambiarse por debajo de los 1,28 dólares. La cotización ha alcanzado incluso niveles inferiores a los registrados el pasado 24 de junio, tras la consulta sobre la permanencia o no en la Unión Europea.

El temor de los inversores a una desconexión radical de la UE, con la salida del Reino Unido del mercado único para controlar la inmigración, ha llevado a la moneda británica a encadenar dos jornadas de marcados descensos. Frente al euro cae a mínimos de tres años. “Tras las fuertes caídas tras los resultados del referéndum del 23 de junio, quizás los mercados han minimizado el verdadero impacto que podría tener el brexit”, señala Carax Alpha-Value en un informe donde añade que “la depreciación de la libra hace poco atractivas las inversiones de los países de la eurozona en Reino Unido”.

“Ahora que el calendario está marcado, la negociación de los términos (de salida de la UE) será un factor clave para que la libra pueda avanzar, aunque anticipamos que estará en dificultades durante los próximos meses”, asegura el director de estrategia de mercados de FXTM, Hussein Sayed, en declaraciones recogidas por Efe.

Repunte de las monedas emergentes. El reciente acuerdo de la OPEP sobre el petróleo propone reducir la producción actual, lo que en teoría favorece la recuperación de los precios del oro negro. Este escenario ha dado un balón de oxígeno a las divisas de los países emergentes, cuyas economías están estrechamente ligadas a los precios del petróleo. Así, desde Ebury, la institución financiera especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas, destacan el repunte del peso mexicano, especialmente castigado en las últimas semanas, y del rublo ruso.

Evolución del cruce peso mexicano-dólar desde mediados de agosto.
Evolución del cruce peso mexicano-dólar desde mediados de agosto.

Con todo, el pacto todavía debe ser refrendado el próximo 30 de noviembre durante la reunión formal prevista en Viena. Así, Ebury subraya que "todavía queda mucho camino por recorrer". A juicio de Julius Baer, "el acuerdo de la OPEP es poco probable que resuelva el exceso de oferta", por lo que la firma mantiene su visión de los precios del petróleo dentro de un rango de alrededor de 45 dólares por barril.

Pero, además, el peso mexicano está especialmente pendiente del resultado de las elecciones en Estados Unidos. "El peso mexicano ha padecido las noticias que apuntan a que Trump está acortando distancias respecto a Clinton", asegura Ebury. El endurecimiento de los aranceles que promete Trump sería un duro golpe para la moneda mexicana, que en el último año se ha depreciado más de un 20% y recientemente ha sido la moneda que más ha caído a nivel mundial, perforando a la baja su mínimo histórico de los 20 pesos el dólar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_