_
_
_
_
_
Audiencia Nacional

Rato declara hoy en el juicio por las tarjetas ‘black’

El expresidente de Bakia, Rodrigo Rato, a su llegada a la Audiencia Nacional, el día del inicio del juicio de las tarjetas opacas.
El expresidente de Bakia, Rodrigo Rato, a su llegada a la Audiencia Nacional, el día del inicio del juicio de las tarjetas opacas.EFE

El juicio de las tarjetas 'black' que sienta en el banquillo a 65 exaltos cargos y directivos de Caja Madrid y Bankia se reanuda este martes con la declaración del expresidente de la entidad nacionalizada, Rodrigo Rato, en el marco de la ronda de interrogatorios a los encausados.

El exvicepresidente del Gobierno se someterá a las preguntas de las partes como ya lo hizo el pasado viernes Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid entre 1996 y 2010, y quien apuntó que se trataba de un sistema de retribución por parte de la caja, no de gastos de representación, y negó que esta práctica fuera desconocida por los supervisores.

Según el escrito de la Fiscalía, durante el tiempo que hizo uso de su tarjeta, Rato se benefició de estancias en hoteles de cuatro y cinco estrellas, de accesorios de Louis Vouitton, o de compras en diversos bazares (en una realizada en diciembre de 2010 abonó 2.439 euros), según se desprende del desglose de gastos.

Blesa, por su parte, aclaró ante el tribunal que los beneficiarios de los plásticos --que cargaron un total de 12,5 millones entre los años 2003 y 2010-- no justificaron los gastos realizados porque no les eran requeridos y que ni el Banco de España ni Hacienda pusieron “tacha alguna ni vieron irregularidad” durante el tiempo que estuvieron vigentes las 'black'.

El exdirectivo, que fue el primero de los 65 encausados en enfrentarse a la ronda de preguntas, agregó que los auditores de la entidad tenían suficientes “pistas” para conocer la existencia de las mismas y añadió, a preguntas de su abogado Carlos Aguilar, que tenía la plena convicción de haber actuado “siempre” legítimamente.

Ahora le toca el turno a su sucesor al frente de Bankia, Rodrigo Rato, para quien la Fiscalía Anticorrupción pide cuatro y medio de prisión y multa de 108.000 euros, además de una indemnización de 2,6 millones de euros por los gastos autorizados entre 2010 y 2012 cuando sustentó la presidencia de Bankia.

El tribunal de la Sección Cuarta de Lo Penal continuará la ronda de los interrogatorios con el resto de beneficiarios de las tarjetas opacas, entre los que se encuentra una nutrida representación de formaciones políticas como el Partido Popular, PSOE e IU, además de miembros de los sindicatos de CC.OO y UGT y de CEIM y CEOE.

Precisamente, una de las anécdotas del arranque del juicio la protagonizó el expresidente de la patronal Gerardo Díaz Ferrán al solicitar en la primera sesión de juicio poder ausentarse del mismo alegando motivos de salud, si bien la presidenta del tribunal, Ángela Murillo, rechazó la petición tras realizarle la prueba médica pertinente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_