_
_
_
_
_
Esquizofrénico cierre mensual

La Bolsa voló sobre el nido del cuco

Europa camina entre la épica y la locura. Los figuras mensuales hablan de consolidación, no exentas de alta incertidumbre. Wall Street se mantiene firme en su pugna por retomar la subida libre absoluta.

DOS PODEROSAS PAUTAS EN EL IBEX. Sendas formaciones en forma de HCH luchan por la tendencia en el selectivo español. El invertido desarrollado entre los años 2011 y 2013, y el HCH normal dibujado entre los años 2014 y 2015 que fue confirmado a primeros de 2016. Entre las claviculares de ambas pautas, el intento alcista de trazar la figura de vuelta en forma de Doble suelo. (Gráfico mensual)
DOS PODEROSAS PAUTAS EN EL IBEX. Sendas formaciones en forma de HCH luchan por la tendencia en el selectivo español. El invertido desarrollado entre los años 2011 y 2013, y el HCH normal dibujado entre los años 2014 y 2015 que fue confirmado a primeros de 2016. Entre las claviculares de ambas pautas, el intento alcista de trazar la figura de vuelta en forma de Doble suelo. (Gráfico mensual)Ch.F.

Cuando el pasado martes titulamos el primer análisis de la semana "Cuatro días de infarto en la Bolsa" teníamos claro que la batalla por dar continuidad a la corrección en Europa iba a ser cruenta. Pero lo acaecido el pasado viernes a cierre mensual, sobrepasó con creces lo que esperábamos. No sé si pensar si fue épico o una absoluta locura. Una jornada de esas que cuando suena la campana de cierre, no terminas de creerte lo que ha sucedido. Necesitas horas para que el ritmo cardíaco vuelva a la normalidad e intentes asimilar lo que has visto sobre los gráficos. Roza la esquizofrenia. Ver minuto a minuto como después de un abismal hueco a la baja en apertura, y salvajes descensos de hasta el -3%, las Bolsas se dan la vuelta y acaban recuperándose con enérgico ímpetu, es imposible de explicar de una manera lógica. Sólo podemos digerir racionalmente estos desquiciados movimientos de los Mercados pensando en las dos poderosas fuerzas que los mueven, miedo y codicia, llevadas al extremo. Y cuando todo termina, sacar humildes conclusiones con los gráficos, reconociendo siempre que nuestras ideas y escenarios pueden ser fulminados en minutos, cuando las dos fuerzas que actúan entran en ebullición.

Tras el alienado cierre mensual, la mayoría de Bolsa europeas dejó trazadas velas de extensas sombras y limitado cuerpo real en los gráficos mensuales. En algunos selectivos como el francés en formato Doji. Figuras de consolidación no exentas de alta incertidumbre. Lo más positivo es que se dibujan por debajo de las grandes resistencias del medio plazo en la mayoría de índices europeos. Definen la dura contienda que se ha producido en septiembre desde que se intentaran asaltar. Los bajistas han logrado detener a sus adversarios, pero no echar abajo la brillante ofensiva iniciada a mediados de agosto. Los toros han resistido sobre los primeros soportes relevantes del estricto corto plazo, impidiendo la tentativa de comenzar una corrección cuyo objetivo final es claro, volver a los mínimos de año. Octubre empieza con las espadas en lo alto y con creíbles opciones de los alcistas de acabar derrotando a sus oponentes. Sólo el deteriorado Mibtel dejó una comprometida figura mensual de sólido cuerpo real rojo y sombras en ambos extremos. Por suerte, la violenta vuelta alcista del viernes, impidió que se trazara una escalofriante Envolvente bajista de gran magnitud. Esto hubiera sido letal para Europa. Ya lo venimos advirtiendo desde hace tiempo, el selectivo italiano es el gran riesgo para nuestro continente. Mención especial para la sólida figura mensual verde con sombra inferior, trazada en el intratable Footsie. Apunta muy alto para este mes de octubre que comienza.

IMPECABLE TENDENCIA. El Dax logró cerrar septiembre por encima del Canal bajista del medio plazo y mantiene intacta la poderosa tendencia alcista de largo plazo iniciada en 2009. (Gráfico mensual).
IMPECABLE TENDENCIA. El Dax logró cerrar septiembre por encima del Canal bajista del medio plazo y mantiene intacta la poderosa tendencia alcista de largo plazo iniciada en 2009. (Gráfico mensual).

La frenética vuelta en el día del pasado viernes dejó trazadas desorbitados Reversal alcistas en los gráficos diarios en los selectivos europeos. Los osos probaron de su propia medicina. Los Reversal rojos dejado el jueves son como simples juguetes, vistos los dejados por sus adversarios a continuación. Destacó el trazado en el Dax. Es espectacular... una locura. El selectivo germano acabó la sesión con ascenso del +1,01% sobre los 10.511 puntos tras marcar nuevos mínimos en semanales en los 10.189 puntos. Se dice pronto. Logra cerrar septiembre por encima del Canal bajista del medio plazo. Los osos no logran confirmar a cierre mensual el Doble techo dejado en entre los 10.802/780 y los 10.441/43 puntos. El germano queda en disposición de cerrar el hueco a la baja dejado entre los 10.626 y los 10.560 puntos.

El Ibex fue de los selectivos que peor lo pasaron durante el descalabro. Se alcanzaron mínimos sobre los 8.543 puntos. La preciosa vuelta en W que en la que tantas esperanzadas teníamos desaparecía de un plumazo tras el brutal hueco de apertura. Y con ello. el soporte clave de los 8.720 puntos, la media móvil de las 200 sesiones y el incipiente suelo desarrollado sobre los 8.603/30 puntos. Sencillamente devastador. El movimiento de Pullback hacia la directriz superior del Canal bajista del medio plazo superado, parecía haber comenzado. Pensar en una vuelta en el día con severos descensos en torno al -3% era... de locos. Pero sucedió. El violento giro en el selectivo español le llevó a cerrar con mínimo descenso del -0,19% hasta los 8.779 puntos. Todas la roturas de niveles quedaron en papel mojado. El Reversal alcista con amplia sombra inferior trazado le dejó de nuevo frente a la resistencia, sobre la parte superior del hueco a la baja en los 8.823 puntos. Habrá que ver si logra cerrarlo a primeros de octubre. Le abriría la puerta al siguiente gran hueco que dio inicio a la corrección sobre los 9.025 puntos.

EN BUSCA DE LOS MÁXIMOS HISTÓRICOS. La vertiginosa y vertical proyección de la Cuña descendente en el Footsie cierra septiembre ligeramente por encima del Lateral del largo plazo. El selectivo inglés apunta a un próximo asalto a los 7.122 puntos. (Gráfico mensual)
EN BUSCA DE LOS MÁXIMOS HISTÓRICOS. La vertiginosa y vertical proyección de la Cuña descendente en el Footsie cierra septiembre ligeramente por encima del Lateral del largo plazo. El selectivo inglés apunta a un próximo asalto a los 7.122 puntos. (Gráfico mensual)

El rotundo Reversal alcista trazado en el Cac se empezó a perpetrar tras perder la media móvil de las 200 sesiones y el soporte intermedio de los 4.373/77 puntos. Alcanzó mínimos en la sesión sobre los 4.342 puntos. Los alcistas respondieron con rapidez. Tras una intensa lucha lograron recuperarlos. Se iniciaba el feroz giro de vuelta de los toros que acabó con ascenso del +0,10% hasta los 4.448 puntos. Tras la vertiginosa remontada, el francés pide otra oportunidad para anular el Harami bajista dejado en los 4.498 puntos. Si lo consigue, se abre la puerta para asaltar la gran resistencia de los 4.607/580 puntos. Como su homóloga alemana, la hazaña o locura acontecida a cierre mensual, logra dejar al Cac por encima del Canal bajista del medio plazo.

Un kilométrico Martillo trazó el Eurostoxx tras perder ligeramente los mínimos de septiembre sobre los 2.929 puntos. Todo apuntaba a que los osos querían dejar listo el asalto al soporte clave de 2.892 puntos a cierre mensual. El despiadado zarpazo finalmente no se consumó. Tras tocar los 2.922 puntos, los alcistas comenzaban la implacable contraofensiva. Cerraban la esquizofrénica sesión en los 3.002 puntos con ascenso del +0,36%. Ya sabemos el potencial de esos salvajes Martillos. Una sólida vela a continuación será para cerrar definitivamente el hueco a la baja en los 3.032 puntos, resistencia que detuvo el jueves a los alcistas. La media móvil de las 200 sesiones queda en manos alcistas a cierre mensual.

El Mibtel llegó a perder por la mínima el soporte crítico de los 15.978 puntos. El abismo hacia los 15.000/250 puntos se abría bajo los pies del italiano tras marcar mínimos en los 15.922 puntos. Por suerte, los alcistas no se vieron abajo y sacaron la fuerza que mostraron el jueves. Reaccionaron de nuevo con ímpetu en niveles vitales previos a los mínimos anuales. Tras intensa refriega intentando recuperar el soporte superior sobre los 16.215 puntos, los alcistas explotaron al conseguirlo. Como el resto de homólogas, el Mibtel recuperaba todo la perdido en la indómita sesión. Cerraba con ascenso del +0,38% hasta los 16.401 puntos. El rotundo Reversal alcista trazado, queda a las puertas de la parte superior del hueco a la baja sobre los 10.452 puntos. Será crucial que lo cierre para dar señales de mejoría. El citado Reversal no debe ser perdido bajo ningún concepto. Por debajo, el riesgo de desplomes es altísimo. Y el resto de Europa podría ir detrás.

EL GRAN RIESGO PARA EUROPA. El grave deterioro en el Mibtel le ha llevado a situarse sobre la parte inferior del gran Lateral del largo plazo. Mientras no recupere los 18.000 puntos, el peligro de buscar los 15.000 puntos se mantendrá vigente en el selectivo italiano. (Gráfico mensual)
EL GRAN RIESGO PARA EUROPA. El grave deterioro en el Mibtel le ha llevado a situarse sobre la parte inferior del gran Lateral del largo plazo. Mientras no recupere los 18.000 puntos, el peligro de buscar los 15.000 puntos se mantendrá vigente en el selectivo italiano. (Gráfico mensual)

Ni un paso atrás da la vertiginosa proyección de la Cuña descendente el Footsie. Los alcistas respondieron al zarpazo con total autoridad sobre los 6.807 puntos, nivel donde reiniciaron su último ataque a la resistencia de los 6.875 puntos y posteriormente a los 6.955 puntos. Cerró la última sesión de septiembre con ligero descenso del -0,29% hasta los 6.899 puntos, trazando extenso Martillo de cabeza roja. Esta figura mantiene intactas las opciones en el británico de batir los citados 6.955 puntos y dar inicio a la quinta onda que promete la proyección de la Cuña hacia los máximos históricos en los 7.122 puntos. Bien es cierto que durante el mes de septiembre, los alcistas han sido detenidos en sus tres intentos. No deberían errar más en sus tentativas o correrán el riesgo de padecer agotamiento.

Firme cierre mensual en Wall Street. Ajenos a la locura europea, los alcistas devolvieron el zarpazo del jueves en los tres selectivos y cerraron el mes de septiembre con plena autoridad. Las velas mensuales dejadas en los tres selectivos son también consolidativas como en Europa. Mantienen la batalla por retomar la subida libre absoluta en todo lo alto y con un líder indiscutible, el Nasdaq Composite. Acabó la sesión con ascenso del +0,81% hasta los 5.312 puntos, trazando sólida vela verde diaria con sombras en ambos extremos tras hueco al alza de apertura. La clave para octubre al otro lado del Atlántico será ver si sus dos homólogas logran emular a la tecnología. El Dow Jones cerró septiembre en los 18.308 puntos con ascenso del +0,91%. Por su parte, la subida en el S&P 500 fue del +0,80% hasta los 2.168 puntos. Ambos índices trazaron convincentes figuras Penetrantes diarias con ligera sombra superior tras el hueco al alza de apertura. Veremos si finalmente logran cerrar los dañinos huecos a la baja dejados en los altos históricos a primeros de septiembre y que dieron comienzo al intento de corrección.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_