_
_
_
_
_
Medicina personalizada

El análisis genómico, clave para la predicción de enfermedades

Los nuevos procesos y métodos experimentales que están surgiendo en los últimos años han dado a conocer una nueva rama de la medicina conocida como la medicina personalizada. Esta ciencia consiste en estudiar los genomas de cada ser humano para determinar las causas de algunas enfermedades a través de los rasgos genéticos que presentan dichos genomas.

El rasgo diferenciador es que con un simple análisis del ADN de un paciente se puede conocer si se tiene alguna enfermedad o se corre el riesgo de padecerla, así como las causas moleculares de las mismas. Todo ello supone la posibilidad de ofrecer un tratamiento específico para cada paciente. Entre las enfermedades que se pueden diagnosticar con este tipo de medicina están el cáncer, la diabetes o las enfermedades neurodegenerativas hasta alcanzar a más de 4.000 enfermedades.

Sin embargo todo ello tiene un coste. Este es el principal problema de la genómica pero no el único, ya que la escasez de conocimiento sobre el tema también influye en el avance de este tipo de análisis.

Para ello ha nacido Made of Genes, un modelo pionero en el mundo que consiste en obtener de una sola vez el genoma completo del usuario evitando así los múltiples análisis bioquímicos antes de realizar cada interpretación.

Con un equipo multidisciplinar formado por 10 doctores, biólogos, ingenieros y otros perfiles administrativos y comerciales, este servicio se presenta como una opción mucho más sencilla y cómoda para los pacientes.

El coste de secuenciación del ADN de Made of Genes varía entre los 649 euros y los 3.999 euros dependiendo de las regiones y las profundidades en que se secuencia el genoma. En este proceso el sistema lee la secuencia completa de más de 20.000 genes y opcionalmente también puede acceder a otras regiones reguladoras del genoma.

Toda la información recogida de cada paciente es almacenada en el sistema pero siempre es considerada de total propiedad del usuario, garantizando así su privacidad y seguridad. El propio paciente será el que autorice su uso a través de una firma electrónica gracias a la tecnología de un novedoso canal, Blockchain. Para asegurarse un alto grado de privacidad, se ha utilizado también un método de encriptación y recuperación único en el mundo, “Tu Genoma es Tuyo”, donde es el usuario el que tiene el poder de desencriptar y acceder a la información.

Su llegada a la medicina es inminente. En palabras de Oscar Flores, CEO de Made of Genes “la plataforma se va a comercializar en breves en el entorno business-to-business (B2B) por parte de empresas muy consolidadas”. Aprovechando esto asegura que “se abrirá una Serie A de unos 5 millones de euros para la internacionalización de esta propuesta”. Además en la actualidad, ya son 5 los hospitales universitarios de referencia que la han incorporado a sus sistemas.

El próximo jueves 6 de octubre a las 13:00 horas los creadores de Made of Genes junto a cuatro exitosas startups, Ibenta, CounterCraft, Imbox.me y Carto estarán en el escenario de Sandbox del South Summit. Este evento se llevará a cabo dentro del acto Rethinking your industry, organizado por Telefónica Open Future_ donde se presentarán diversas propuestas y que contará con la presencia de Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica de España.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_