Salida a Bolsa

Telefónica planea abrir la OPV de O2 a minoristas

Telefónica
Sede de Telefónica en Las Tablas

Telefónica sigue dando pasos ante la posible OPV de O2, su filial británica, una vez cancelada la semana pasada la salida a Bolsa de Telxius, su división de infraestructuras. La operadora contempla la opción de abrir la OPV de O2 a inversores individuales en lugar de únicamente a inversores institucionales, dentro de una operación que podría valorar la división británica en más de 10.000 millones de libras (más de 11.400 millones de euros).

De esta forma, la teleco ampliaría la base de accionistas, aprovechando su actual posición en Reino Unido, donde cuenta con más de 25 millones de clientes. En una entrevista con Sunday Telegraph, el consejero delegado de O2, Mark Evans, señaló que la posibilidad de ofrecer al tramo minorista parte de las acciones será interesante para mucha gente.

De ser así, sería la mayor OPV para tramo minorista en la Bolsa de Londres desde la salida a cotización en 2013 del operador de correos Royal Mail. De igual forma, en términos globales, sería la mayor salida a Bolsa desde el debut de Glencore en 2011.

En cualquier caso, Telefónica no ha tomado todavía ninguna decisión definitiva, y los movimientos dependerán de la situación de los mercados financieros. La teleco sí ha dejado claro que colocaría en la Bolsa de Londres una parte del capital, pero conservando la mayoría. En los medios británicos se ha especulado con la posibilidad de que coloque cerca del 30% del capital de O2.

La compañía, de todas formas, está en pleno proceso de reducción de deuda, situada en 52.600 millones de euros a la conclusión del segundo trimestre. Telefónica, además de la venta de parte del capital de O2 contempla la opción de emitir más híbridos (podría colocar otros 4.000 millones, según las estimaciones de Moody’s) y vender otros activos entre los que figura la cadena televisiva argentina Telefe.

Normas