_
_
_
_
_
Gastronomía

Madrid tiene chiringuito de playa todo el año

La pescadería del Señor Martín en el mercado de San Miguel tiene restaurante

Sala del Chiringuito del Señor. Martín.
Sala del Chiringuito del Señor. Martín.
Paz Álvarez

Pescaderos que cocinan. Es el origen del Chiringuito de El Señor Martín, un restaurante con escaparate a la calle Mayor, propiedad de los pescaderos con puesto en el concurrido mercado de San Miguel. No es una pescadería al uso como lo es la de El Señor Martín, es un lugar donde se cocina a la vista del comensal y donde la protagonista es la materia prima, o lo que es lo mismo, un pescado fresco, con poca manipulación.

La decoración es desenfadada, en tonos blancos y azules que recuerdan al mar. Se puede comenzar con unas espléndidas ostras Guillardeau de calibre 2 (5,50 euros), con el selle de autenticidad (la G va impresa en la concha). También hay tapas de salmorejo con jamón de mar (atún) y corteza de bacalao (3,85 euros), bocadillo de calamares (9.85 euros), ensaladilla rusa con camarones y huevas (9,50 euros), croquetas de marinero (cuatro unidades, 9 euros), carpaccio de gambones con cítricos (10,50 euros), o varias conservas caseras, a base de mejillones en salsa brava, sardinas en escabeche casero o boquerones en vinagre (4,75 euros).

Tataki de atún con ajo blanco.
Tataki de atún con ajo blanco.

En cuanto a las raciones, hay tomate de Navarra con aceitunas de Aragón y huevas de maruca (especie de pez gadiforme) (13,50 euros). También destacan las gambas rojas de Huelva en dos cocciones con ajo negro de las Pedroñeras (Cuenca), para chupar y chupar la cabeza (seis unidades, 19,85 euros).

De la cocina, sobre todo del tratamiento de los pescados, que llegan a la mesa al punto, se ocupa el chef Beltrán Alonso, con experiencia en restaurantes como NoDo, Arola Gastro o Zaranda.

De su factoría también sale el salmonete de roca preparado con su caldo con tirabeques (19,25 euros), el atún rojo en tataki sobre un delicado ajo blanco y yuzu (19.85 euros); o un arroz de pescador con carabinero extra grande, muy potente de sabor (22,50 euros). Para terminar, lingote de chocolate con helado de maracuyá y helado deshidratado (5,50 euros).

Además, ofrecen tres menús (35 euros cada uno), por mares, para elegir entre sabores del Atlántico, el Mediterráneo o el Cantábrico, compuesto de cuatro platos y un surtido variado de helados. La carta de vinos es sencilla con predominio de blancos. El Chiringuito de El Señor Martin tiene la cocina abierta todo el día, desde las 13:00 horas hasta la 1 de la madrugada de lunes a domingo.

El Chiringuito del Señor Martín. Mayor, 31. Madrid. Tel. 917 957 170. www.chiringuitosrmartin.es

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

_
_