_
_
_
_
_
Previsiones

¿Cuáles son los mejores valores para invertir en la recta final de año?

EFE
Gema Escribano

Llega la recta final de un año que ha estado cargado de sobresaltos. Con la resaca de los efectos del brexit coleando sobre los mercados, las firmas de análisis actualizan sus previsiones y recomendaciones para poder obtener algo de rentabilidad en el último trimestre. La Bolsa española lleva instalada en el rango de los 8.500-9.000 puntos desde comienzos de agosto, hecho que viene a confirmar su lateralidad. En lo que va de año, además, el Ibex se deja más de un 8%. Ante escenario, los expertos consideran que en la renta variable hay potencial, eso sí solo apto para los inversores que toleren mejor el riesgo y siempre y cuando se lleve a cabo una minuciosa selección de los valores. Para el caso español, el departamento de análisis de Bankinter escoge a:

Desde la entidad señalan que con las acciones en el rango de los 30-35 euros es una opción atractiva. “Seguimos convencidos de que su capacidad de crecimiento permanece intacta debido a la reducida concentración geográfica de las tiendas”, afirman. Es decir, los expertos creen que el grupo textil dispone de un elevado potencial de crecimiento en todas las regiones, a lo que habría que sumar el tirón que experimentan las ventas online. La eleva capacidad de generación de caja y unos resultados mejores de lo esperado en el segundo trimestre del año, por la menor repercusión de la fortaleza del dólar, se convierten en los otros catalizadores.

En la última semana varias casas de análisis han publicado informes sobre la banca europea y española en los que BBVA ha sido seleccionado como uno de las firmas preferidas. A los expertos de Santander y Jefferies se suma ahora Bankinter. En el informe de estrategia del cuarto trimestre señalan que la entidad cotiza a unos múltiplos atractivos. “Los ingresos y el margen neto crecen a tasas de doble dígito en términos constantes”, afirman. La mejora de los indicadores de riesgo y una ratio de capital CET1 fully loaded del 10,7% llevan a BBVA a convertirse en una opción atractiva a pesar de que en el año se deja un 20%, coincidiendo con el castigo sufrido por el sector en general y, en el caso de la entidad que preside Francisco González, por su exposición a Turquía.

En un entorno de tipos cero la rentabilidad por dividendo del 5% hace de la compañía una opción jugosa. De cara al futuro, los ingresos recurrentes permitirían a Abertis ofrecer un dividendo de 0,76 euros para 2017. La mejora del tráfico y la expansión de los activos tras adquirir la autopista central en Chile y A4 Holding en Italia son vistos como catalizadores adicionales.

Las buenas perspectivas de negocio y, de nuevo, la rentabilidad por dividendo (5,3%) son las razones que llevan a Bankinter a mantener a la compañía como integrante de su cartera modelo. Además, los expertos de la entidad creen conocidos los resultados del segundo trimestre (el beneficio entre abril y junio fue de 113 millones), la gasista en condiciones de alcanzar los objetivos previstos para 2016, pudiendo incluso superarse. “Ofrece un suave perfil de crecimiento que ha de valorarse teniendo en cuenta el escenario actual de volatilidad”, resaltan.

Los resultados del primer semestre confirmaron la tendencia positiva experimentada por los ingresos (crecieron un 8,4%) a lo que habría que sumar la reducción de la deuda y la solidez de sus márgenes. Por si esto no fuera suficiente, en el informe publicado hoy los expertos subrayan las perspectivas favorables del tráfico aéreo en la recta final del año y la posibilidad de que la compañía incremente la retribución al accionista. Hasta la fecha, la falta de Gobierno ha permitido mitigar la incertidumbre que genera el nuevo marco tarifario para 2017-2021, pues de momento no se han dado grandes pasos al respecto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Más información

Archivado En

_
_