_
_
_
_
_
Aerolíneas

IAG y Qatar Airways estrechan relaciones

Sellan un acuerdo de negocio conjunto entre British Airways y la aerolínea catarí

Willie Walsh, consejero delegado de IAG.
Willie Walsh, consejero delegado de IAG.Getty Images

Nueva alianza de calado en el sector aéreo. El holding de aerolíneas IAG ha anunciado esta mañana un acuerdo de negocio conjunto entre su mayor enseña, British Airways, y Catar Airways. El pacto redundará en una mejor conectividad entre el Reino Unido, Europa continental, Asia, Oriente Medio y África, según ha explicado IAG.

El acuerdo, como otros firmados anteriormente por British Airways y su propia compañera de grupo Iberia, incluye ingresos compartidos. De este modo, las aerolíneas británica y catarí cooperarán en la planificación de itinerarios y tarifas, "proporcionando a los clientes opciones más flexibles y una atractiva gama de precios", ha señalado IAG en un comunicado.

La expansión internacional catarí

Qatar Airways está protagonizando una rápida carrera para tomar posiciones en aerolíneas de todo el mundo. Además de alcanzar el 20% del holding cotizado IAG, que engloba a firmas como British Airways e Iberia, adquirió el 10% de Latam Airlines Group, la mayor operadora suramericana, y el 49% de Meridiana Fly, la segunda aerolíena de Italia.

La red combinada de rutas supera los 70 destinos. Ambas aerolíneas operarán códigos compartidos en todos sus vuelos directos entre el Reino Unido y Doha, así como en vuelos de conexión a destinos en el Reino Unido, Europa continental, Asia, Oriente Medio y África. Esto incluirá los vuelos diarios directos de British Airways entre Londres Heathrow y Doha.

British y Qatar ya eran aliadas en oneworld, pero sus lazos se estrecharon definitivamente con la entrada de Catar en el capital de IAG, de la que es primer accionista con el 20% del capital.

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh ha calificado a Qatar Airways como “una de las aerolíneas más importantes del mundo". Bajo su punto de vista, "el acuerdo beneficiará a los clientes dándoles acceso a más destinos a través de la amplia red de destinos operada por Qatar Airways. También nos permitirá ofrecer viajes más simples con itinerarios mejor alineados, mayor número de frecuencias y mejoras en las conexiones de vuelos". Dos años atrás fue sellada una alianza previa entre IAG Cargo y Qatar Airways.

Akbar Al Baker, consejero delegado de Qatar Airways Group, ha resaltado la "larga historia y prestigio" de British. "Esperamos la llegada de los vuelos directos de British Airways a nuestro hub, el aeropuerto internacional de Hamad, en el que podemos ofrecer a los pasajeros un acceso ininterrumpido a nuestra red global de más de 150 destinos".

La germana Lufthansa viene de firmar un acuerdo similar con Air China y cuenta con joint ventures activas con Air Canada y United Airlines, para el atlántico Norte, y con All Nippon Airlines (ANA) y Singapore Airlines hacia Asia. IAG, a través de British e Iberia, se alió con American Airlines y Finnair, en vuelos trasatlánticos, y ambas aerolíneas tienen un pacto con Japan Airlines hacia Asia. Además, el conglomerado que dirige Walsh espera el visto bueno al acuerdo de negocio pactado con Latam para vuelos entre Europa y Suramérica.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_