_
_
_
_
_
Gestión telemática de sanciones

Adiós a las multas en papel para los coches de empresa

Gracias a la DEV también es posible que un tercero realice todas las gestiones necesarias con la Dirección General de Tráfico

Si usted tiene una pyme o es autónomo, hace algunos meses que habrá recibido una carta de la Dirección General de Tráfico (DGT) explicándole la obligatoriedad de darse de alta en la llamada Dirección Electrónica Vial (DEV). Ha llegado la hora de hacerlo. A partir del 2 de octubre, fruto de la nueva Ley de Procedimiento Administrativo, todas aquellas empresas o personas jurídicas con coches o flotas a su disposición, tienen que unirse a este buzón virtual donde se llevarán a cabo la notificaciones pertinentes y que sustituirá a las tradicionales comunicaciones por correo postal.

“La DEV es parecido a un buzón electrónico donde irán a parar las multas y otras notificaciones relativas a los vehículos de empresa”, explica Eugenio de Dobrynine, director del departamento de Asesoría Jurídica del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) . “De momento, será obligatorio solo para personas jurídicas, pero sí se espera que en el futuro lo sea también para particulares”, cuenta el experto.

Pero la DEV no está pensada únicamente para multas: “Cualquier otro trámite a realizar con la DGT también será por esta vía”, apunta De Dobrynine. Notificaciones de la ITV, cambios de titularidad, compraventa, altas o caducidad del seguro. Gestiones que antes requerían de una visita (y mucho tiempo) a las Jefaturas Provinciales de Tráfico, podrán hacerse ahora, gracias a la DEV, de forma telemática.

“Pero cuidado, esta relación electrónica con Administración también incluye que, con el simple hecho de abrir el buzón, la DGT considerará que estás ya notificado, leas o no el contenido”, cuenta el director, algo muy importante a la hora, por ejemplo, de tramitar un recurso de una multa o pagarla con bonificación.

“Desde luego era necesario agilizar las relaciones de las empresas, principalmente, con la DGT, y estoy seguro que la DEV lo logrará”, opina De Dobrynine. Además, con esta reforma se abre la puerta de otro importante cambio: la creación del Registro Electrónico de Apoderamientos (REA) 

Mediante este registro las empresas les otorgarán poder a terceros para la gestión de sus trámites. “Nosotros, en CEA, al ser apoderados de nuestros clientes, nos encargaremos de todo, algo que, por ejemplo, ahorrará dinero y tiempo ya que se pretende acabar con las sanciones impagadas y los embargos”, asegura el director.

Además, concluye el experto que “la actividad de nuestros clientes no es gestionar multas ni notificar a la DGT quién conducía tal coche a tal hora. Este sistema pretende acabar con las dificultades que cualquier empresario con una flota ha tenido alguna vez”.

 

Eugenio de Dobrynine, director de la asesoría jurídica de CEA.
Eugenio de Dobrynine, director de la asesoría jurídica de CEA.

A tener en cuenta

 

 

 Para darse de alta en la DEV es necesario un certificado o DNI electrónico y acceder a la sede electrónica de la DGT. 

 

 

 En la DEV se recibirán notificaciones tanto de la Dirección General de Tráfico como de otras Administraciones competentes en materia de tráfico: Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, Servicio Catalán de Tráfico y ayuntamientos adscritos al sistema.

 

 

 

 

 Al ser ya obligatorio el registro en la DEV para las personas jurídicas, se exigirá a las empresas para poder matricular o cambiar la titularidad de un vehículo.

 

 

 

 

Estar dado de alta en el Registro Electrónico de Apoderamientos (REA) permite ser representante de una empresa y tener acceso al buzón personal de notificaciones.

 

 

Los representados (o poderdantes) son los únicos que tienen la capacidad de otorgar las representaciones.

 

 

 

 

Las representaciones se pueden dar y gestionar de manera presencial en cualquier jefatura provincial de Tráfico o en la sede electrónica de la DGT con certificado digital.

 

 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_