_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

Telefónica apuesta por concentrar horarios por las mañanas cuando sea posible

La teleco unifica jornadas laborables y horarios en sus filiales españolas El plan se encuadra en el nuevo convenio colectivo

Sede histórica de Telefónica en la Gran Vía de Madrid.
Sede histórica de Telefónica en la Gran Vía de Madrid.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telefónica acelera en su proyecto de reordenación del tiempo de trabajo de los empleados en sus distintas filiales en España. Un plan que se encuadra en el Convenio de Empresas Vinculadas (CEV), firmado en noviembre del pasado año y en el que se unificaban las condiciones laborales de los empleados de Telefónica de España, Telefónica Móviles España (TME) y Telefónica Soluciones (TSOL).

Hasta el momento, la compañía ha procedido a la unificación de la jornada laboral en las tres filiales españolas y, al mismo tiempo, se han equiparado los permisos retribuidos. En este sentido, la empresa y los dos sindicatos mayoritarios firmantes del convenio, UGT y CC OO, han culminado el desarrollo del compromiso contenido en dicho acuerdo, de unificar los horarios de trabajo en las unidades convergentes, donde colaboran empleados de las tres divisiones incluidas en el citado convenio colectivo.

Fuentes conocedoras del proceso señalan que se ha introducido un auténtico cambio cultural al apostarse por la tendencia de concentrar los horarios en la franja de mañana en las áreas en las que sea posible en función de la naturaleza de sus actividades, con flexibilidad para el inicio y fin de la jornada laboral. Uno de los objetivos es la conciliación de la vida personal y profesional de los empleados. La operadora pasará a ser una de las primeras grandes compañías españolas en ampliar la racionalización de los horarios.

Según estas fuentes, partiendo de que los horarios deben adecuarse a las necesidades de las distintas unidades (atención de los clientes, los requerimientos tecnológicos, de mantenimiento y resolución de averías e incidencias en la red, entre otras), la empresa está apostando por una transformación para aumentar la eficiencia en la gestión del tiempo y ser a la vez más productiva.

Con ese objetivo, Telefónica ha llevado a cabo un profundo análisis de las unidades convergentes para alcanzar la máxima homogeneización en cada área. Su intención ha sido ver en qué áreas es más factible abordar las modificaciones.

Los departamentos donde más se podrá aplicar la jornada continuada están vinculados a las áreas de Marketing y Servicios Comerciales, por un lado, y Operaciones, por otro. En el primero de ellos destacan las actividades de Canales, Canales Online, Marketing Gran Empresa e Implantación Telco y Facturación, mientras que en el área de Operaciones destaca el departamento de Estrategia y Desarrollo de Red, según indicó CC OO en un comunicado.

Con este nuevo escenario, más de 1.000 personas, una de cada tres de las citadas áreas, van a pasar de jornada partida a jornada continuada, según fuentes sindicales. El porcentaje de empleados de estas áreas con jornada continuada aumentará de un 30% en la actualidad a más de un 70%. Esta situación podría extenderse en un futuro a los más de 2.000 empleados que están en las direcciones territoriales

Los cambios se empezarán a aplicar de forma progresiva a partir del 1 de noviembre, según fuentes sindicales, que destacan que con estas nuevas medidas, la empresa aumentará también la rentabilidad al lograrse una mayor reducción de los costes salariales y sociales.

En este caso, UGT apuntó en el comienzo de la negociación que la compañía podría registrar un ahorro próximo a seis millones de euros al año por los costes derivados de las jornadas partidas, que incluyen gastos como las comidas, que se eliminarán con las jornadas continuadas (cada empleado recibe nueve euros al día por gastos de comida).

De igual forma, en opinión del sindicato, con la jornada continuada habrá menos peticiones de reducción de jornadas y de permisos, frenando el impacto sobre los distintos departamentos, además de reducir el absentismo y mejorar el clima laboral en el conjunto de la plantilla.

Actividades que se beneficiarán

Según fuentes conocedoras del proceso, los cambios de jornada partida a jornada continuada en Telefónica favorecerán a los trabajadores de actividades de apoyo, gestión, análisis y generación de informes, entre otras. “Son empleados que se encargan de hacer un producto, que se puede llevar a cabo a cualquier hora del día”, dicen estas fuentes, que indican que este cambio no puede extenderse a los comerciales.

El proceso de cambio será supervisado por la Comisión de Ordenación del Tiempo de Trabajo, establecida en el convenio colectivo, y que cuenta con representación de la empresa y de los trabajadores.

Tanto CC OO como UGT han defendido desde un primer momento la generalización de la jornada continuada en Telefónica como vía para favorecer la conciliación de la vida laboral y personal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_