_
_
_
_
_
Inversión colectiva

Paramés vuelve al ruedo y lanza su gestora de fondos

Francisco García Paramés.
Francisco García Paramés. Juan Lázaro

Sorpresa mayúscula en el mundo de los fondos de inversión. El gestor estrella Francisco García Paramés, que dejó Bestinver hace dos años, anunció ayer que va a crear su propia gestora. Todo el sector esperaba que se sumara a sus excolaboradores en Bestinver, que hace unos meses fundaron la firma azValor.

Paramés no se incorporará a azValor. El conocido como el Warren Buffett español –el más mediático de los gestores de fondos– ha decidido emprender su propio camino, al margen de quienes fueron sus colaboradores en Bestinver, una firma de la que salió hace dos años.

Francisco García Paramés estuvo 25 años al frente de la gestora de activos del grupo Acciona. En este periodo se convirtió en el español más relevante en el mundo de la inversión, con unos rendimientos que asombraron al mundo. Tras una época dorada, en 2014 dejó la gestora dando un portazo.

Una vez cumplido el periodo de no competencia establecido en su anterior contrato, García Paramés ha decidido volver por todo lo alto. El gestor anunció ayer que va a iniciar los trámites necesarios para crear su propia firma, “en un breve plazo de tiempo”. La gestora estará basada “estrictamente” en su filosofía de inversión, la inversión en valor (value investing), según apuntó el directivo en un comunicado.

En los dos últimos años, Francisco García Paramés ha dejado claro en diversas ocasiones que no haría pública su decisión hasta que no transcurriera su periodo de no competencia. El gestor ha apurado hasta el último momento para tomar su decisión. De acuerdo con fuentes próximas al directivo, hasta el pasado viernes no decidió cómo sería su vuelta al mundo de la inversión. Según explica el comunicado, Paramés ha decidido emprender su propio proyecto profesional “para mantenerse lo más fiel posible a sus principios de inversión y a su visión del negocio”.

Con la creación de su propia gestora, Paramés se desmarca de azValor, la gestora integrada por miembros de su antiguo equipo. azValor ha sido de hecho la heredera del espíritu de inversión de Francisco García Paramés. Álvaro Guzmán de Lázaro es director de inversiones y socio fundador de azValor Asset Management, una boutique de gestión de activos fundada en octubre de 2015 que ahora administra más de 2.000 millones de euros, entre sus propios fondos y mandatos de gestión discrecional. Su fondo de Bolsa internacional renta en el año el 20%.

También están en el equipo de azValor otros estrechos colaboradores de Paramés en Bestinver, como Beltrán Parages, que se incorporó a la gestora de Acciona en mayo de 2009, de donde salió en octubre de 2014, y Fernando Bernad, que estuvo en la gestora liderada por Paramés desde febrero 2007 hasta finales de diciembre de 2014. Todo el mercado esperaba que Paramés se uniera a sus antiguos socios.

Con la creación de una nueva gestora, se elevará la competencia entre las firmas especializadas en la fórmula de inversión en valor, de la que Paramés ha sido durante años el gran exponente y que ahora desarrollan con éxito compañías como Magallanes o azValor.

Desde esta última quitan hierro al hecho de que Paramés no se sume a su antiguo equipo y decida seguir su propio camino, pese al riesgo que supone de posible fuga de clientes hacia la nueva gestora. “Nunca hemos especulado con la incorporación de Paramés. Nuestra labor transcurre con normalidad”, defienden fuentes de azValor.

Respuesta

Desde azValor han emitido un comunicado en el que destacan el respeto de esta "decisión, adoptada desde criterios estrictamente personales y profesionales". Al tiempo, reiteran "la excelente relación de todo el equipo de la empresa con Francisco García Paramés, con quien nos unen estrechos lazos de amistad, fruto de muchos años de trabajo en común". 

"Queremos agradecer su comportamiento, al adelantarnos hace unos días su decisión, y le deseamos toda suerte de éxitos en la nueva etapa que ahora inicia donde será un cualificado competidor que mejorará, aún más si cabe, la excelencia del trabajo que desarrolla azValor desde el inicio de su actividad y que reflejan los buenos resultados obtenidos para sus clientes", sentencian desde azValor

Nueva competencia para las gestoras independientes

Fuentes próximas a Paramés explican que su nueva gestora, que contará con un nuevo equipo, seguirá un camino independiente al de azValor. Su creación elevará la competencia entre las gestoras especializadas en la fórmula de gestión value, de la que Paramés ha sido durante años el gran exponente y que ahora desarrollan con éxito compañías como Magallanes o azvalor. Desde esta última quitan hierro al hecho de que Paramés no se sume a su antiguo equipo y decida seguir su propio camino, pese al riesgo que supone de posible fuga de clientes hacia la nueva gestora. 

"Nunca hemos especulado con la incorporación de Paramés. Nuestra labor transcurre con normalidad", defienden fuentes de azValor. La gestora suma en poco menos de un año de trayectoria un patrimonio de 2.200 millones de euros de 9.000 clientes. Su fondo de Bolsa internacional renta en el año el 20% y su fondo de Bolsa ibérico más del 9%.  

 

Un directivo que quiere volar libre

Hace 10 años, Francisco García Paramés sufrió un gravísimo accidente cuando viajaba en una avioneta. El aparato cayó en la Sierra de Tajonar, cerca de Pamplona. Dos de los seis ocupantes fallecieron. Paramés tuvo que caminar por un sendero forestal hasta una carretera para pedir ayuda. Esta experiencia cambió la vida del directivo.

Durante años, este gallego nacido en A Coruña había disfrutado cada día de su trabajo: crear un estilo propio de inversión; sumergirse en la búsqueda de las mejores compañías; encontrar el momento óptimo para vender; formar equipo... Era todo lo que quería. Hasta que llegó la crisis y el grupo Acciona se planteó vender su gestora de fondos. Según algunas fuentes, Paramés llegó a intentar comprar la firma a los Entrecanales, pero la opción no prosperó y dejó la gestora.

Tras dos años fuera del mercado financiero, Paramés ha decidido poner en marcha su propia gestora de fondos de inversión. Su objetivo es poner en valor su experiencia y empezar a volar libre, al fin.

Archivado En

_
_