_
_
_
_
_
Inversión pública

Fomento eleva el tope de gasto un 16% para hacer más obras

Gracias al aumento de los recursos disponibles se reprogramarán obras en curso y se licitarán otras nuevas.

Límite de gasto para actuaciones en carreteras
Raquel Díaz Guijarro

El Gobierno en funciones acaba de autorizar al Ministerio de Fomento para que eleve un 16,6% el límite de gasto para el periodo 2017-2022 con el fin de poder acometer más actuaciones en materia de carreteras. En total, se ha aprobado que el principal inversor del Ejecutivo destine 3.640 millones a estos proyectos en los próximos cinco años, 519 millones más que lo comprometido previamente.

El Ministerio de Fomento explicó ayer que con este nuevo límite de gasto se van a poder reprogramar obras, de modo que se pueda acelerar la construcción de proyectos en ejecución, así como hacer frente a las liquidaciones de los contratos según vayan finalizando. Además de acelerar trabajos ya en construcción, podrá licitar obras consideradas prioritarias que de no haberse ampliado ese límite de gasto no podrían contratarse todavía.

De esta manera, de 2017 a 2022 Fomento contará con un total de 3.640 millones para obras de carreteras, un 16,6% más que los 3.120 millones presupuestados inicialmente. Entre las obras prioritarias que estaban pendientes de la asignación de recursos suficientes, Fomento cita la construcción de nuevos tramos de autovía en sustitución de carreteras convencionales, el acondicionamiento de trazados o variantes de población en travesías conflictivas, como, por ejemplo, la variante de Jaca. Para este proyecto en concreto está previsto destinar un total de 115 millones de euros.

Fuentes del departamento que dirige en funciones el ministro Rafael Catalá explicaron ayer a CincoDías que este aumento del límite de gasto para los próximos ejercicios es frecuente y habitual, ya que la Ley general presupuestaria permite trasladar un porcentaje del gasto correspondiente a un proyecto a ejercicios sucesivos, sobre todo en el caso de obras como son las de carreteras que se prolongan más de un año. “La norma permite ampliar ese gasto a otros ejercicios en función de cómo sea la marcha de las obras”, señalaron estas fuentes. En este sentido, la ley contempla que se pueda presupuestar entre el 60% y el 70% del crédito inicial que corresponde al proyecto al segundo año desde que se adjudica, y hasta un 50% el tercer y cuarto año.

Cierre del presupuesto

Por el contrario, desde Fomento negaron que esta ampliación de gasto tenga algo que ver con el cierre prematuro del Presupuesto que tuvieron que acometer todos los Ministerios este pasado verano para cumplir con las exigencias de Bruselas de control del déficit. Como tampoco está relacionado con el ajuste de 2.000 millones que decretó el Ejecutivo el pasado mes de mayo, que afectó sobre todo a los Ministerios de Fomento y Agricultura.

Precisamente a este asunto se refirieron también ayer diversas fuentes consultadas del sector constructor. Mostraron su satisfacción por la ampliación de recursos disponible, aunque advirtieron que año a año es un incremento claramente insuficiente, “sobre todo porque aún desconocemos a qué obras afectará el recorte de gasto decretado en mayo pasado”. Las mismas fuentes recordaron que este incremento del crédito disponible se produce en un contexto en el que no deja de caer la licitación de obra civil, por culpa del bloqueo institucional que se vive desde diciembre pasado y la exigencia de reducir el déficit.

La UE sopesa si congela fondos a España el 3 de octubre

La audiencia pública entre la Comisión Europea y el Parlamento Europeo para discutir la posible congelación de fondos estructurales a España por haber incumplido el objetivo de déficit en 2015 tendrá lugar el próximo 3 de octubre, informa Europa Press.

La congelación de fondos estructurales es una de las consecuencias que puede provocar el hecho de que el Ejecutivo comunitario constate la “falta de acción efectiva” por parte de España para cumplir con el objetivo de déficit de 2015. La otra es la multa que ya se decidió no imponer por ahora.

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_