Elecciones vascas y gallegas

“Los resultados no son positivos para el PSOE”

PSOE
La candidata del PSE-EE a lehendakari, Idoia Mendia (d), durante su comparecencia esta noche en Bilbao para valorar los resultados de las eleccciones vascas celebradas hoy. EFE

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha admitido este domingo que su partido ha obtenido un resultado “negativo” en las elecciones en Galicia y el País Vasco y, aunque ha evitado profundizar en el análisis, ha subrayado que ha sido “una campaña con unas condiciones muy difíciles para el PSOE”.  Así lo ha señalado el 'número dos' de los socialistas ante los periodistas en Ferraz, en una breve comparecencia de dos minutos tras la que no ha admitido preguntas.

Luena ha comenzado felicitando al PNV y al PP por sus resultados en Euskadi y Galicia y, en particular, a los presidentes en funciones, Alberto Núñez Feijóo e Iñigo Urkullu, e inmediatamente después ha reconocido que en el PSOE “obviamente” no están “satisfechos con estos resultados, que no son positivos para el PSOE”.

En cualquier caso, ha agradecido el esfuerzo a los candidatos, a los militantes y a los votantes que les han apoyado en Galicia y el País Vasco y ha destacado que el PSE va a ser “determinante para abordar la gobernabilidad”. Mientras tanto, ha apuntado que en Galicia el PSOE ha empatado en escaños con En Marea, pero ha subrayado que están a la espera del recuento, porque se disputan un escaño con el PP en Orense, que le permitiría ser la segunda fuerza.

La secretaria general del PSE-EE y candidata a lehendakari, Idoia Mendia, ha reconocido que su partido ha obtenido en los comicios de este domingo “un mal resultado” que no es el que el PSE “esperaba”. Asimismo, ha advertido de que el mapa político resultante obliga a “dialogar y a buscar acuerdos”.

 La dirigente del PSE ha señalado que, “por la entrada de nuevos partidos, por la recomposición del mapa político, por las dudas en la gobernabilidad de España, han sido éstas unas elecciones muy novedosas, que abren también un escenario novedoso en Euskadi para la próxima legislatura” en Euskadi.

El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha llamado este domingo a “corregir errores” y “hacer autocrítica” ante un resultado, con la pérdida de cuatro diputados, que no le deja “satisfecho” ni “contento”.

 En su comparecencia ante los medios tras conocerse el resultado de las elecciones gallegas, Leiceaga ha subrayado que el partido no puede estar “satisfecho”. “Seguramente no fuimos capaces de explicar a los gallegos nuestra alternativa, y que se nos visualizara como alternativa, y eso dificulta que el cambio se produzca en Galicia”, ha lamentado.

 

Normas