_
_
_
_
_
Inversión

Los fondos indexados rentan más del doble que los tradicionales

Las altas comisiones de los fondos de gestión activa acaban por restar buena parte de los rendimientos obtenidos.

Rentabilidad media anual de los fondos de inversión españoles (entre 2005 y 2015), frente a sus índices de referencia.
Rentabilidad media anual de los fondos de inversión españoles (entre 2005 y 2015), frente a sus índices de referencia.Indexa Capital

Los fondos indexados son aquellos que invierten replicando fielmente la evolución de un índice bursátil (como el Ibex 35 o el S&P 500). La inversión a través de este tipo de productos ofrece rentabilidades que cuanto menos duplican a la que ofrecen los fondos de inversión tradicionales, según un estudio presentado por Indexa Capital, en colaboración con la Universidad del País Vasco.

El estudio, denominado Rendimiento de los Fondos de Gestión Indexada y Activa en España, constata que el rendimiento de los fondos de gestión activa en España ha sido sensiblemente inferior a la de sus índices de referencia y a la de los fondos de gestión indexada en la última década.

Las carteras de gestión activa en España tenían un volumen total de unos 220.000 millones a finales de 2015. Entre 2006 y ese año, los fondos de gestión activa obtuvieron una rentabilidad anual media del 1,88%, frente al 4,51% registrado por los índices y el 4,84% de los fondos indexados. Esto supone más que duplicar los resultados obtenidos por los gestores de fondos.

“Los grandes costes de la gestión activa suponen un factor que limita su capacidad de generar rentabilidades superiores o incluso similares a las del mercado, y este efecto es especialmente grave en las actuales condiciones de mercado”, ha explicado el fundador y consejero delegado de Indexa Capital y coautor del estudio, Unai Ansejo

Las diferencias a favor de la gestión pasiva se dan en todo tipo de fondos (garantizados, renta fija, fondos mixtos), pero en los fondos de Bolsa se aprecia especialmente. Así, en renta variable internacional, el rendimiento obtenido por los fondos españoles en la última década ha reportado una ganancia acumulada del 15% (un 1,5% anual), mientras que teniendo en cuenta los fondos indexados de Bolsa internacional la ganancia habría sido del 71%.

En las categorías mixtas (las más apreciadas por los inversores españoles) las diferencias también son notorias. Así, en renta variable mixta, los fondos comercializados en España han tenido un rendimiento medio anual del 1,5%, mientras que sus índices de referencia han logrado en el mismo periodo rentar un 5,5%.

Ansejo ha recordado en la presentación del estudio que los fondos españoles trasladan un coste al partícipe en forma de comisiones que ronda el 1,6% anual, mientras que los fondos indexados las comisiones son muchísimo más bajas (del 0,2% anual).

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_